viernes, 19 de marzo de 2021

Reseña de la película: Il Traditore (El Traidor) de Marco Bellocchio - 2019 / Italia / Apple Tv

Crítica de la película Il Traditore (El Traidor)

Película más reciente del director italiano Marco Bellocchio. Tenía cierta expectativa porque Bellocchio ha hecho películas muy bellas sobre el tema del amor o la familia (como esa bella Fai bei sogni). Entonces este nuevo enfoque sobre una historia basada en hechos reales y sobre mafia me tenía con mucha curiosidad. La película cuenta la historia de Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo e implicado con el grupo de la Cosa Nostra (de la mafia siciliana) que decide esconderse en Brasil en medio de la guerra entre los jefes de la mafia italiana en los 80. Su familia es asesinada y luego es extraditado nuevamente a Italia a pagar condena pero toma la decisión de traicionar a todos los grandes jefes de la mafia y llevarlos a juicio.

La película está muy bien hecha, un buen montaje, buena dirección y el aspecto visual es muy cuidado. Y en ocasiones me dejó desconcertado porque creo que no había visto una película de la mafia con este formato. Pues hay algunas muertes y traiciones, pero la parte judicial se lleva la mayor parte y el drama interno del personaje principal, Buscetta, interpretado de gran forma por Pierfrancesco Favino. Juega un poco también con el humor, y esas escenas donde todos los jefes de la mafia se encuentran en una celda en el estrado con Buscetta enfrente protegido por unas paredes de cristal son muy buenas. Aunque en esta parte creo que se excedió un poco en las escenas en el estrado y los careos.

Pero en esas escenas es donde queda en evidencia grandes detalles y contradicciones de la misma mafia. Bellocchio no intenta hacer un biopic volviendo héroe a Buscetta, al contrario es expuesto en sus propias contradicciones y zonas grises, así como todos los demás personajes, y cierto alcance a la política y el poder del estado. Finalmente creo que es un retrato interesante de la mafia italiana, de una forma no muy usual, lo que la hace más interesante. Pero sí creo que se excedió en algunas escenas. Buena película. Fue la máxima nominada en los David di Donatello (los Oscar del cine italiano con 18 nominaciones y 6 ganados, entre ellos película y director) y estuvo en la sección oficial de Cannes 2019.

Trailer de Il Traditore