sábado, 16 de enero de 2021

Reseña de la película: So Long, My Son (Wang Xiaoshuai) - 2019 / China

Crítica de la película So long, my Son

El cine y la literatura asiática contemporánea, al menos por el lado de China, Japón, Corea del Sur, entre otros, en muchas de sus obras siempre retratan el cambio o transición de la cultura de sus países hacia una occidentalización de la cultura. Es algo que ha sucedido, aunque los más puristas tradicionalistas critican esas obras. "So Long, My Son" es la película más reciente del director chino Wang Xiaoshuai, que retrata la historia de dos matrimonios a través de los distintos cambios sociales y económicos que sufre China desde la década de los 80 hasta el presente. Por lo que experimentamos el crecimiento y cambio de los personajes a través de tres décadas. Pasamos por las restricciones de la China comunista, la política del hijo único, hasta una China completamente distinta sin algunas de esas represiones del pasado.

Crítica de la película So long, my Son

Esa represión, contención y frustración está presente durante todo el metraje, en la atmósfera, la historia y en sus excelentes actores (ambos ganadores el premio a Mejor Actriz y Actor en el Festival de Berlín 2019). Al inicio puede que el espectador se sienta perdido y confundido porque la película alterna sin previo aviso entre las distintas épocas y al inicio no reconocemos la época en la que estamos. A medida que avanza es que nos vamos situando y sobre todo entendiendo el origen de los dramas. Porque no es solamente la sociedad sino acciones de los mismos personajes los que entrelazan por medio del dolor la historia de ambas familias.

Crítica de la película So long, my Son

Esa historia de varias épocas me recuerda al cine de otro director chino muy reconocido, Jia Zhangke, como en su película "Mountains May Depart", donde además del drama de unas personas (en esta ocasión de un triángulo amoroso) a través de varias décadas, también se retrata los cambios en China. Pero aparte del contexto que es importante, el gran recurso de la película son sus personajes y su evolución. Hay mucha tristeza, dolor, pero también escenas y momentos muy bellos y luminosos. Es una gran historia sencilla, íntima y emotiva. Una joya. Estuvo en mi lista de lo mejor del 2019.

Trailer de So Long, My Son

Crítica de la película So long, my Son