sábado, 1 de diciembre de 2018

The Ballad of Buster Scruggs (La balada de Buster Scruggs) de Joel Coen, Ethan Coen

Joen Coen, Ethan Coen



Película más reciente de los laureados y maestros del cine: Los hermanos Coen. Se hablaba mucho de su proyecto con Netflix, que al parecer iba a resultar en una miniserie de varios episodios, pero al final han decidido mantener la división en pequeños capítulos pero unificar todas las historias en una sola película. La película se estrenó sorpresivamente en el Festival de Venecia 2018, donde ganó un merecido premio al mejor guión. 



Tim Blake Nelson


Hace rato la tenía pendiente por ver pero no me había animado, y no veía una animada recepción de la crítica. Tras verla no pude dejar de decirme el tiempo que había perdido sin verla, porque me ha parecido estupenda y de lo mejor que he visto en el presente año. Inicialmente me fascinó la estructura de un libro de cuentos, que se abre al espectador, como hiciesen antes los clásicos de Disney, te muestran fragmentos escritos de la historia, una ilustración e inmediatamente empieza a reproducirse la historia visual. 



James Franco


En este tipo de películas (una reciente sería la argentina Relatos Salvajes), como ocurre en las mismas recopilaciones de cuentos literarios, siempre se corre el riesgo de que algunos brillen más que otros. También ocurre acá, pero aunque son distintas todas las historias, todas tienen algo particular y especial. Personalmente las disfruté todas, desde la primera que da nombre a la película “The Ballad of Buster Scruggs”, que es un Western Comedia/Musical, corto pero brillante. Si hay algo que caracterizan y tienen en común todos los relatos, y que son marca de la casa de los Coen, es esa comedia negra, la sutileza y simplicidad de la narración, y también todos se ambientan en el lejano oeste de USA. No recuerdo todos los títulos de las historias, pero hay una donde James Franco es un ladrón de bancos siempre preparado para la muerte, muy divertida y con un bello final; también está otra que me encantó, “Meal Ticket”, creo es la 3ra historia, que cuenta la historia de un hombre sin extremidades que es paseado y presentando en un circo andante por otro hombre, creo que es la más dura y despiadada; y las primeras 4 historias las cierra otra estupenda, donde Tom Waits es un hombre en búsqueda de oro en un bello valle, la fotografía es estupenda, y es un monológo visual sin apenas palabras. Las dos últimas historias, que son un poco más extensas en duración también, especialmente la 5ta, son muy buenas y mezclan lo absurdo, el drama, la comedia, la tragedia y el azar, y con la última hasta la filosofía.



Harry Melling


Cada historia también cuenta con muy buen reparto, y cada uno cuenta con algo muy común en la filmografía de los Coen, una excelente fotografía y una selección de planos, y la conjución perfecta de todos los elementos técnicos que realzan cualquier toma. Me encantó también, que tras terminar cada historia se vuelva al libro, donde se alcanza a ver el final escrito y pasa la página a la siguiente historia. Otro detalle en común que tienen las historias, es la tragedia pero también hay belleza y humanidad en cada relato.



Tom Waits


Un homenaje a las novelas y películas del viejo oeste, porque tanto la literatura como el cine son el espíritu de las historias... además sobre el arte de contar historias; y quizás los Coen inauguren este tipo de películas con episodios dentro del catálogo de Netflix, porque las primeras 4 historias, que duran alrededor de 15 minutos cada una, independientemente en ese poco tiempo son más redondas que muchas series que andan por ahí y que se extienden tan innecesariamente. Pero no todos tienen el talento para escribir y dirigir de los Coen. Muy recomendada e imperdible. De lo mejor del 2018.

8/10


Trailer de The Ballad of Buster Scruggs




Crítica de la película The Ballad of Buster Scruggs


Crítica de la película The Ballad of Buster Scruggs

No hay comentarios :

Publicar un comentario