miércoles, 22 de diciembre de 2021

Reseña de la película: Titane (Julia Ducournau) - 2021 / Francia

Reseña de la película Titane


Hace ya varias semanas que vi por primera vez la reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes en cine. Luego de su visionado la pensé por un tiempo y me remito siempre a las primeras sensaciones que me dejó tras verla. La película tiene un inicio brillante y contundente donde te exhibe de una vez (y de golpe) todas sus virtudes, como la estridencia, la rareza, el espectáculo de luces y sonidos, entre otros, y ya en el camino nos vamos encontrando con añadidos como la violencia descarnada y la presencia del dolor físico, mezclada con todos los detalles anteriores.



Reseña de la película Titane


Y dejando aparte esos elementos ornamentales de la narración, llegamos a la historia: una joven sufre un accidente de niña que le deja una prótesis de titanio en la cabeza, una coraza que le acompaña durante una aparente complicada adolescencia en su hogar, hasta que en su trabajo de turno como adulta tiene un inconveniente que le trastorna su mundo y la lleva a una travesía dolorosa, en donde conviven la búsqueda de la identidad, el abuso, traumas de infancia, el duelo, las relaciones parentales, la identidad de género, entre muchos otros temas que a veces distraen o flotan alrededor, haciendo que el centro o hilo de la historia sea por momentos indescifrable. 



Reseña de la película Titane


No creo que sea de esas películas en donde sobresale el estilismo y los adornos sobre lo demás, pero transita mucho por esa línea, aunque tiene un poder visual, un contexto, un inicio y varias escenas con mucha fuerza que te sorprenden y dan pistas de la intención de la autora. Pero no me parece una película perfecta o una gran película, y tras ver ya algunas otras películas candidatas a la Palma de Oro, no me parece una justa ganadora. Pero puede entender el interés y la sorpresa que debió generar esta película, porque trata un tema inclusivo de género de forma creativa, radical (con notables influencias) pero con cierta originalidad que sorprende en muchas partes de su metraje al espectador. Excelente fotografía, uso del sonido y actuaciones que se amoldan al ritmo eléctrico de la propuesta.


Trailer de Titane



Reseña de la película Titane

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario