viernes, 14 de junio de 2013

Man of Steel (Zack Snyder)






“Man of Steel” o El Hombre de Acero, es el reciente filme que se hace de uno de los superhéroes más famosos de la historia, el de Superman. Luego de varias adaptaciones, éxitos, fracasos y hasta maldiciones que rodeaban las producciones sobre este personaje de DC Comics, se volvió a hacer una adaptación, esta vez de la mano del famoso creador de la saga de Batman, Christopher Nolan, quien produjo y colaboró en el guión de la historia. Con la misma idea, de humanizar más a los superhéroes. En esta ocasión, Nolan dejó el trabajo de dirección en manos de otro director, que ya había tenido experiencia adaptando cómics con cierto éxito, como “300” y “Watchmen”, no es otro que Zack Snyder. 

La historia de Clark Kent, ya casi todos la debemos conocer. Pero esta película trata de abordar pasajes tan importantes como la destrucción de Krypton y la salida de Kal-El en una nave con dirección a la tierra. Luego, aunque nos muestran a un ahora Clark ya más adulto, en el camino vamos recordando detalles de su pasado, en su infancia y su juventud, con todos los problemas que vivió y tuvo que superar. También nos muestran su crecimiento, su evolución y el descubrimiento de su papel en la vida, en parte, gracias a la labor de sus padres adoptivos, quienes le inculcaron grandes valores, lo que le lleva asumir con mayor responsabilidad su destino. También vemos al primer villano, el General Zod, a su eterno amor Lois Lane y al periódico donde decidiría trabajar de incógnito como Clark Kent, luego de mostrarse como Superman. 

El querer contar tanto, creo que es una de las virtudes y a la vez defectos del filme. Pero como casi siempre hago en estos casos, dividiré lo bueno y lo malo.

Lo bueno. La película me ha gustado, me gustó el acercamiento a Kal-El, no sólo como el superhéroe que todos conocemos, sino como el ser que tuvo en sus manos una decisión, en donde al final prevalecieron los valores inculcados. Me gustó que se recalcara esa parte, como siempre desde que llegó a la tierra, creció siempre con dos opciones. Y eso, era precisamente lo que querían sus padres, al librarlo de un nacimiento con acondicionamiento, y dejarlo nacer bajo el procedimiento natural, dotándolo de una de las mejores herramientas que tiene el ser humano para vivir en el mundo, su libre albedrío. En lo personal, esta parte me pareció muy bien manejada y se encarga de fortalecer y dar más claridad en ese acercamiento más íntimo al héroe. 

También puntos positivos para el trabajo de fotografía, la música de Hans Zimmer, los efectos, aunque hay innumerables destrucciones. El 3D creo que no es necesario para verla, aunque tiene algunas partes pertinentes, la mayor parte me pareció irrelevante. El guión, pues me parece un trabajo bien logrado, con sus defectos. Y por último en los aspectos positivos, resaltar el acierto en el actor, Henry Cavill, creo que tiene el carisma y hace en realidad un trabajo destacable. Creo que de igual forma para el resto del reparto, unos entre correctos, otros más flojos, otros sobreexpuestos y otros desaprovechados. 

Y ya para finalizar lo bueno, entiendo que por la figura del señor Nolan estar involucrado en ambos proyectos, se compare con Batman. Pero la verdad es que hay que entender que son dos superhéroes diferentes. Batman, es más humano y mucho más oscuro, todo un deleite de personaje con matices. Superman, pues es un súper hombre, de otro planeta, con poderes y capacidades especiales, por eso su historia requiere más efectos y por el mismo icono que representa el hombre de acero, una figura para la sociedad, con fuertes cimientos morales. Son por estas razones, que entiendo las enormes diferencias con la historia de Batman, y no podemos exigir más de la historia. Por lo tanto, creo que con el material original, con sus limitaciones y licencias, se hizo un buen trabajo. Es por esto, que resalto tanto esa parte, antes de tomar la decisión de convertirse en Superman, porque es uno de los pocos dilemas a los que se enfrenta el personaje, y se supo aprovechar. 


Y ahora lo malo. Como mencioné al inicio, el querer abarcar tanto en poco era su virtud y mayor defecto. La película en sus más de dos horas (143 minutos), en ocasiones se torna aburrida y repetitiva. También desde el inicio, el director se encarga de destruir todo lo que esté a su paso y levantar al espectador con catástrofes por doquier. Vemos lo que tal vez veíamos en los cómics y las adaptaciones animadas, cómo se destruyen edificios, y luego de destruir y destruir, aún quedan algunos por destruir, jeje. Así que la película se mueve entre el intimismo que se le quiere dar a la figura del héroe y la ráfaga de efectos, destrucciones y tomas que cambian a pocos segundos o milésimas. Todos estos elementos, desde la saturación, el relleno y la propia lucha entre el intimismo y lo superficial, es lo que termina confundiéndome y agotándome. Y la relación entre Superman y Lois, no me la creo. Aunque bueno, no es una relación aún, son los primeros acercamientos, pero aún así no veo mucho química… o hubo algo que no funciona por momentos. Tal vez no son los actores, sino el mismo ritmo de la historia y la importancia que le dan a sus momentos.  
 Al final de la película, mi sensación no es la de haber visto un gran filme, sino que después de haber bostezado, haberme movido en exceso de la silla (pésimo síntoma) y mirar el reloj, lo único que quiero es salir de la sala de cine, sin importar los créditos y algo que pueda ver tras ellos. A pesar de los momentos interesantes y que llamaron mi atención, que fueron varios, la película me ha resultado una ligera decepción, al no encontrar un equilibrio. 

Algo positivo, fue que curiosamente el final me ha agradado. Aunque no sé si lo estoy confundiendo con el anhelo del final. Pero si, me ha gustado. Creo que dan luces a una continuación, y luego de esta introducción podemos esperarnos algo mejor en una eventual segunda parte, como ocurrió con Batman. 

En síntesis, como ya he mencionado, aunque ha sido una ligera decepción, ha habido varias partes que me han agradado bastante. Creo que el experimento fue arriesgado y ambicioso, pero ha funcionado. No de la manera que esperaba, pero creo que funciona. Aún así, lo que prevaleció en esta oportunidad para mí, no fue del todo positivo. De igual forma, la recomiendo a todos los que quieran entretenimiento por un rato y ver explosiones y una parte de la historia del superhéroe. Aunque no se sorprendan si se duermen en el acto. Por todo esto:

6/10



Frases de la película














14 comentarios :

  1. Totalmente deacuerdo, se esperaba un poco mas, habia mucha responsibilidad, mucho en juego, pero se dio algo aceptable, a comparación de anteriores films. Creo que el premio se lo lleva Hans Zimmer, por la música :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel, también esperaba un poco más. Pero como dices había mucho por mostrar.

      Gracias por pasarte!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Dos horas y media fue demasiado...

    Es mejor "Las crónicas de Riddick" o Superman II de Reeves que este guión de pacotilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je así es amigo. La película no se mantiene y parece muy saturada. Y si, el tiempo excesivo, o al menos no bien aprovechado.

      Saludos y gracias por pasarte!
      (A.S.B)

      Eliminar
  3. Una crítica muy pobre y aburrida, críticos...

    ResponderEliminar
  4. A mi me decepciono, tiene elementos de matrix(krypton), thor(la batalla del desierto) . para los amantes del comic de superman deja que desear.el guion es pobre, sobretodo porque lois no tarda ni 5 minutos en descubrir quien es en realidad, superman jamas asesinaria a alguien,demasiados efectos especiales, si se carga metrolopis entera casi ... para mi gusto es pelicula de domingo por ls tarde. Y a las peliculas de batman, no le llega ni a la suela del zapato. agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Raúl, fue un filme bastante decepcionante. Y apoyo todos los puntos que mencionas.

      Muchos saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con la critica aunque voy a ser mas generoso y le voy a dar un siete. Esta claro q no le llega al nivel de batman pero creo q es un error entrar con esas espectativas o prejuicios en el cine. Es otro superheroe. No los veo juntos en la liga de la justicia la verdad. La musica de 10. Espectacular como acompaña las escenas de accion q me parecen muy buenas por cierto. El 3d sobra. Y la voz del doblaje escogido para superman me parece erronea me recuerda a voces de peliculas o series antiguas le quita fuerza al personage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por pasarte y dejar tu comentario. Coincidimos en varios puntos. Como lo de comparar a los superhéroes, el 3D, la música, entre otras cosas que también resalto en el post. En lo del doblaje, yo afortunadamente la pude ver en idioma original con subtitulada. Siempre trato de que sea así, muchas pierden demasiado en el doblaje.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. 2 cositas q se me olvidaron comentar. La primera es q la villana se sale. Transmite muy bien su maldad y sus escenas de accion son muy buenas. Para mi la mejor. Y segundo en tono jocoso. Como es posible q la primera vez q se pone el traje, antes de ponerselo tiene barba y cuando sale de la nave sale afeitado. En cripton tienen trajes q te afeitan cuando te lo pones? ;-).
      Firma JULEN.

      Eliminar
    3. Jajajaja, muy buenos apuntes Julen. De acuerdo con lo de la villana, es muy sobresaliente. Y lo del cambio de apariencia en el traje también jeje. Me pareció curioso, pero como creo que hice alguna referencia, el mundo de superman es el mágico, en donde tumbas todos los edificios, y aún quedan otros por tumbar jejeje. Creo que serán licencias del superhéroe.

      Mucho saludos
      A.S.B

      Eliminar
  6. Bueno Aki va mi punto de vista a mi me parecio una buena film donde se enfoca en el comienzo de superman y trata de descubrir kien Es de donde viene y donde muestra el tipo de educacion que Jonathan kent le dio a Clark donde muestra el hombre y el ser himano que lo enseño a ser . La accion y destruccion que muestra el film eso Es superman donde en las peleas de Los comics renacen se que superman Es el que proteje y trata de no dañar al enemigo pero en via real que harias tu Alejandro si fueras superman Dejas que Zod viva y mate a gente inocente o lo terminas matando como superman lo hizo?. Y me gusto mucho tambien que no volo en el primer intento si no como al tercer intento lo logra. El efecto del heat vision Es lo mejor donde se ve que a superman le duele al hacer el heat vision las venas se notan, se ve el pequeño dolor que siente al dispararlo. Pienzo en mi opinion lo unico que no me gusto fue ver un dialecto en kryptonian entre jor el y kal el y entre Zod y superman para que el film se sintiera mas realista. Y por ultimo creo en que Louis sabe la identidad de superman Es de lo mejor de la pelicula si Louis va ser la pareja de superman creo que fuera muy estupido que no se diera cuanta de la verdadera identidad de superman como en las peliculas de Los 70as creo que la vamos a ver mas partes de la niñes de Clark en la parte dos de man of steel y se va a combinar con parte de la primera parte. Es mi opinion y pues dime que piensas discilpa mi falta de ortografia mi español no Es muy bueno que digamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias por dejar tu comentario y pasarte. Estoy de acuerdo con tus puntos, precisamente yo trato de hacer un balance entre las cosas positivas y negativas del filme. Creo que en las positivas recalco las que tú mencionas. También me gustó el enfoque a los inicios de Superman, y los flashback que muestran la educación que le dieron sus padres adoptivos, que al final terminaría en edificarlo como un modelo moral. Lo que si puse que me interesó mucho, y la película se encarga de recalcarlo, es esa libertad que Clark tuvo al inicio para decidir el camino que tomaría. (En ese punto menciono, que me pareció innecesaria la escena en la iglesia confesando a un sacerdote su identidad).

      Del resto, lo mismo. También valoré su inexperiencia al inicio en controlar sus poderes. También algunos efectos, que como digo en la reseña, aunque son excesivos, y tengamos esos paisajes de los edificios derrumbados que parecen no acabarse, entiendo que es parte del personaje de ficción y su historia. Recuerdo ver lo mismo en los dibujos animados del cómic. Superman es uno de los héroes con poderes, por lo que tiene más licencias.

      Del resto, creo que estamos de acuerdo amigo.

      Nuevamente gracias por pasarte.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar