martes, 12 de marzo de 2013

Cambios (Mo Yan)





Mo Yan, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012. Su última obra publicada se titula “Cambios”, que a la vez es la primera obra que leo del escritor, precisamente porque sus libros no habían llegado al país. Esa es una de las ventajas del Nobel, que luego del premio aumenta el reconocimiento y prestigio del escritor. 

La breve novela narrada en su mayoría en primera persona en la misma voz de Mo Yan, es un recorrido a través de su propia historia, de sus recuerdos, de su infancia, de su familia, de su deseo de ser muchas cosas, entre ellas finalmente escritor y como la misma historia de su país, de su región y su cultura avanza y crece desde su perspectiva. 

El estilo casi que documental  con que narra la historia, es lo que ha generado su comparación con los máximos autores del realismo, que al mismo tiempo son las voces de sus cunas de nacimiento. Aquellos autores que retratan la realidad basada en sus propias experiencias y en el alto sentido de la observación, que les permitía observar cada detalle del entorno que habitaban. Mo Yan, es un digno merecedor del título de una de las voces de su país y su historia.  

El título es muy simbólico, ya que durante toda la novela, que recorre su crecimiento como persona y ser humano, está llena de cambios. Como cambian las situaciones de las personas, de sus amigos y de él mismo. 

En general, me ha parecido una novela muy personal y muy intimista, una buena elección para acercarse a la obra del autor. Un realismo que traspasa el papel y te hace vivirlo, observarlo y asociarlo. Un constante cambio, que en definitiva es lo único inalterable en nuestras vidas. 

Disfruté mucho el inicio, con los recuerdos de su infancia y todos esos detalles, que como siempre, es la etapa definitiva en nuestras vidas. Luego en la mitad de la historia, aunque no decae, si en ocasiones se pierde un poco el interés. Pero luego, con su definitivo ingreso al mundo de las letras y las anécdotas con el rodaje de la adaptación de uno de sus libros “Sorgo Rojo”, adaptada por el prestigioso director Zhang Yimou y protagonizada por la diosa asiática Gong Li. Esa parte me gustó mucho y el cierre de la obra. Lo que en general la convierte es una obra totalmente imprescindible para los que queremos ingresar en la obra del autor y entenderlo un poco. Lo recomiendo. Aunque es biográfico no es extenso, tiene un poco más de 100 páginas.

7/10



Comparto la sinopsis en la contraportada del libro:

“Cambios” es la novela más personal del Premio Nobel de Literatura 2012, cuarenta años de historia de China vistos por un niño que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta es en definitiva la vida de su autor, un hijo de campesinos que sueña con ser camionero, un obrero y un militar, un escritor que desde lo más alto recuerda su infancia.
Con el tono abierto de una confesión entre amigos, Mo Yan teje la historia popular de un país en permanente transformación, el retrato de la gente común y los gestos cotidianos; como la rebeldía de su compañero de clase, He Zhiwu, que no reconoce principio de autoridad alguno, o la tozudez de Lu Wenli, una chica acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta pero que la lleva por el camino equivocado.
Una rara joya literaria, una feliz coincidencia y una ventana privilegiada que nos descubre quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura. Considerado por muchos el Kafka, Faulkner o García Márquez chino, Mo Yan es ante todo un autor de “sorprendente autenticidad” (Time), “uno de los grandes novelistas de hoy en día” (Le Monde).




No hay comentarios :

Publicar un comentario