viernes, 3 de febrero de 2012

El Psicoanalista (John Katzenbach)


Este interesante libro lo leí hace mucho tiempo. Estoy tratando de hacer un recordatorio de reseñas y comentarios sobre los libros que he leído, claramente antes de abrir el Blog.

El Psicoanalista, fue precisamente el primer libro que leí de Katzenbach, que es un escritor amante de los Thrillers. Y los de este autor, personalmente los disfruto mucho.

Inicialmente la sinopsis en la contraportada:

“Feliz cumpleaños doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”.

Así comienza en anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otros, sus familiares y conocidos mueren por obra de su asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Esta es la base de la historia que se dividen estructuralmente en tres partes. Es un libro con una prosa muy sencilla, narrado en tercera persona y con varios diálogos, algunos muy lucidos. Y descripciones que te transportan desde el inicio dentro de la trama.

El ritmo es ascendente, y a algunos puede resultarle pesado, porque no inicia como esperamos. Al ser un psicoanalista el personaje principal, esperamos que cuando se siente amenazado haga un despliegue de todos sus conocimientos, pero esto no ocurre desde el inicio. El doctor Starks con un gran realismo psicológico plasmado por Katzenbach, inicialmente se siente asfixiado con las distintas acciones que su torturador realiza para hacerle la vida imposible, lo bloquean totalmente, haciendo que el personaje vaya cayendo poco a poco emocionalmente en caída libre. Así que prácticamente en la primera parte observaremos como nuestro psicoanalista cae en el juego de su psicópata y lo lleva casi a ejecutar su objetivo: que se suicide.

Esta parte inicial, puede a muchos parecerle aburrida, pero la descripción y el manejo que hace el autor sobre la caída en todos los sentidos del doctor Starks es muy notable. Por lo tanto, creo que hay una anti-trama en el inicio. Y eso me resultó muy interesante en su momento. Sobre todo porque en esa primera parte alcanzamos a sentir la desesperación y el tedio del personaje central.

Ya cuando el psicoanalista no puede caer más bajo, y después de varias cosas, inicia la otra parte interesante del libro, que es la reivindicación del personaje, su renacimiento de las cenizas, y entonces sí, haciendo el despliegue de las virtudes de su profesión. No queriendo dar más detalles del libro y su estructura, debo decir que es un libro notable, a mi me gustó mucho cuando lo leí por primera vez, sufrí con el personaje y fue su cómplice en su levantamiento.

En síntesis, es un libro entretenido, que escapa de algunos elementos convencionales de los thrillers, fácil de leer y que te puede dejar enganchado hasta el final.

7.5/10

2 comentarios :