sábado, 12 de octubre de 2019

Reseña de la película: Joker (Todd Phillips)

Todd Phillips

Finalmente y con un poco de retraso he visto una de las películas más esperadas y de las que todo el mundo habla en estos momentos. Aunque era una película que despertaba mi interés tampoco estaba entre las que más esperaba, por lo que las expectativas no estaban tan altas. Sin más rodeos, la película me ha parecido una interesante incursión a una mente enferma que busca una idea de éxito por sus propios medios. Debo decir que por momentos me aburrí y se me hizo muy lenta y un poco floja la parte de la transformación, del génesis, o quizás porque estaba un poco cansado. Pero sí sentí que no me molestaba por lo complejo sino por lo reiterativo y enfático en uno solo de los elementos: Joaquin Phoenix, que toma muy bien la película en sus hombros y realiza un magistral recital de locura, excentricidad e histrionismo.

Joaquin Phoenix

La película es consciente desde su guión que el centro es la mente o el personaje principal, pero la narración no facilita esta exploración, sino que sigue una narración formal, con una perspectiva lejana en 3ra persona, una distancia, que quizás resta un poco de impacto a la introspección del espectador en la bajada de los infiernos del actor. Aunque él logra transmitirla muy bien, pero creo que el impacto hubiese sido distinto con alguna ayuda adicional creativa en el guión y en la producción. Variar la textura. Y no dejar todo el peso al actor.

Joaquin Phoenix

Me gustaron también las conexiones al universo de Batman, que reafirma la figura de génesis de esta producción, pues ocurren distintas cosas: trauma, inconformidad, caos, rebelión, violencia. Y así como nace un agente del caos, también nace el rencor y la venganza. El espiral del dolor.

Joaquin Phoenix

Al final, tenemos a un pobre enfermo mental, con un largo trayecto de traumas y maltratos desde la infancia que lo llevaron de adulto a esa condición en una sociedad que tampoco lo acepta y en la que tampoco recibe un trato benevolente, pero que a pesar de todo tiene el sueño de actuar como cómico frente a un público. Le resulta difícil, pero finalmente lo logra de la peor forma posible. Pero en su mente, lo consigue y también se erige como un símbolo.

Crítica de la película Joker

Las referencias a otras películas son palpables como ya varios las han comentado, y es interesante esta adaptación libre del personaje, que permite las distintas referencias. Del resto la producción me parece impecable, con su banda sonora, su fotografía, el maquillaje, y todos esos apartados premiables me parece que cumplen con la propuesta planteada. Y Phoenix logra un gran Joker, que contiene un poco de todos los anteriores y logra uno original e inolvidable. Es una buena película pero no una obra maestra ni la mejor película de la década.

7.5/10