jueves, 1 de julio de 2021

Reseña de la película: Nuevo Orden (Michel Franco) - 2020 / México / Amazon Prime

Crítica de la película: Nuevo Orden

Normalmente he sido defensor de las películas de Franco porque mostraban un buen manejo del relato, aunque con influencias evidentes llevadas al contexto de su país. "Nuevo Orden" tiene un interesante planteamiento inicial con el contraste entre la boda civil de clase alta mientras en las calles la gente protesta y se está gestando un golpe de estado. Pronto los mundos coalicionan, generando un caos en donde los límites aparentemente se distorsionan.

Crítica de la película: Nuevo Orden

Pensé en la frase de El Gatopardo: «cambiar todo para que nada cambie», porque es parte de lo que se ve al final que ocurre con este simulacro de dictadura distópica que emerge de la desigualdad y la injusticia. Ese mensaje flota alrededor del metraje, pero la forma en que Franco lo desarrolla no es muy clara y tampoco efectiva. Al contrario a como hiciera en varias de sus películas anteriores, en donde la tensión explota en momentos específicos, acá se decanta con el show, el impacto y la tensión constante, reforzada por escenas duras bien filmadas, con buen encuadre y bien montadas, pero que al final exceden o nublan el argumento.

Crítica de la película: Nuevo Orden

A mí me aburrió por varios momentos y muchas partes me parecieron forzadas, porque no me molesta o perturba la violencia en el cine, pero sí cuando se quedan en meros espectáculos vacíos extendidos. Me parece que es una obra que ha despertado polémica porque está hecha para eso, y los delicados temas de fondo que alcanza a rasguñar se quedan en eso, pero en general me parece una obra menor. Mejores producciones hay que han planteado mejor los temas que acá se intentaron abordar con grandilocuencia y contundencia.

La película ganó el Gran premio del jurado en el Festival de Venecia 2020.

Trailer de Nuevo Orden

Crítica de la película: Nuevo Orden