martes, 24 de enero de 2012

Especial: Premios Oscar 2012 (Nominaciones)


Ya por fin conocemos las esperadas nominaciones de los Premios Oscar, en donde la carrera de premios de la temporada pasada termina. Hay muchas sorpresas, positivas, negativas y desconcertantes, en relación a como se pensaba que iban a ser las nominaciones. Digamos que no me ha desagradado del todo. Así que las repasaremos una por una a continuación:

MEJOR PELÍCULA
"The Artist"
"The Descendants"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"

En la categoría a Mejor Película, al final escogieron nueve películas. Se esperaba que fuesen ocho, pero a última hora en la pantalla apareció “Extremely Loud and Incredibly Close”, y fue la gran sorpresa en esa categoría. Aún no la he visto, por lo que no diré si se lo merece o no. Otra sorpresa muy positiva fue la inclusión de “The Tree of Life”, cuando los gremios la habían olvidado, después de conseguir varios premios de la crítica y la Palma de Oro en Cannes, los Oscar la rescataron, tal vez para no quedar mal parados. Hubiese sido totalmente penoso que olvidaran en un grupo de nueve a la Mejor Película del año pasado. Ahora esperemos a ver, si se atreven a premiarla y que no sólo sea un adorno.

No hubo sorpresa para las que ya estaban fijas: The Artist, The Descendants, Hugo, The Help, Moneyball, War Horse y Midnight in Paris. Debo decir que me gustó mucho la presencia de Hugo, que además alcanzó la mayor cifra de nominaciones (11), por encima de The Artist (10). Las dos película que hacen homenaje al cine.

De esta categoría ya las he visto todas. Con dos excepciones: The Artist y Extremely Loud and Incredibly Close. Por lo tanto, no las incluyo en mi lista de favoritas, hasta no haberlas visto.

Por lo tanto, me atrevo a decir mis favoritas: The Tree of Life y Hugo (sería genial un “tie”, empate). Aunque debo decir que The Descendants me gustó, y no me desagradaría su triunfo. Con las únicas que creo que no me sentiría contento que ganarán sería: The Help, War Horse, Moneyball. Y aunque me gustó mucho Midnight in Paris, no la pongo por encima de The Tree of Life, Hugo o The Descendants. No comento sobre las dos películas que no he visto.

Ausencia: Pues me hubiese gustado ver a Drive en lugar de la película de Daldry. Aunque si es por merecerlo. Drive está por encima de al menos, tres o cuatro de las nominadas.



MEJOR DIRECTOR
Woody Allen "Midniight in Paris"
Michel Hazanavicius "The Artist"
Ter
rence Malick "The Tree of Life"
Alexander Payne "The Descendants"
Martin Scorsese "Hugo"

La categoría a Mejor Director fue otra sorpresa. Aunque tampoco tanto. Se mantuvieron los fijos: Hazanavicius, Payne, Scorsese. Y Woody Allen y Terrence Malick fueron dos gratas sorpresas. En realidad, creo que es una de las categorías más peleadas. Refn por “Drive” se quedó por fuera, aunque ya lo habían olvidado en los premios de la industria como a Malick.

Creo que el favorito es Hazanavicius por “The Artist”, pero creo que el ganador está entre Scorsese (que esperemos que haber ganado el Oscar por Los Infiltrados no le haga mucho daño) y Payne. Y me encantaría que lo ganara Malick, creo que si la academia, experta en saldar deudas, debería saldar la que tiene con Malick desde hace tiempo. Y además, porque se lo merece. Mis favoritos personales, nuevamente son Malick y Scorsese. El trabajo de Payne me gustó también, y Allen creo que sería una gran sorpresa.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "
The Descendants"
Jean Dujardin "The Artist"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Brad Pitt "Moneyball"

En esta categoría también no faltaron las sorpresas. Hay tres de los que estaban seguros: Clooney, Pitt y Dujardin. Y las sorpresas fueron: Demian Bichir, no he visto “A Better Life”, así que no puedo calificar su actuación. Y la de Gary Oldman, que es más que merecida. De todos los nominados, creo que el trabajo de Oldam es el mejor del año. Y la gran ausencia, la de Michael Fassbender por “Shame”, otra de las grandes olvidadas de los premios. No he visto el filme aún, pero estoy seguro de que me va a gustar mucho. Fassbender es la gran ausencia, y su trabajo seguro fue mejor que el de varios nominados.

Como comentaba en un post anterior, pueden darse dos escenarios, la batalla entre las superestrellas Pitt Vs Clooney. Donde Clooney está en desventaja por el Oscar que ya tiene, y Pitt como no tiene ninguno aún, pueden dárselo. Aunque la actuación de Clooney es mejor que la de Pitt. La de Dujardin, no la he visto, así que no opino, pero puede dar sorpresa, ya que se ve que capturó el encanto de los actores de la época.

En este escenario, me voy por Oldam.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close "Albert Nobbs"
Viola Davis "The Help"
Rooney Mara "The
Girl with the Dragon Tattoo"
Meryl Streep "The Iron Lady"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"

En la categoría a Mejor Actriz, la lucha más cerrada de la temporada de premios, no faltaron las sorpresas. Una gran candidata se quedó por fuera: Tilda Swinton, para mí era la ganadora. Fue la mejor actuación femenina del año. Fue desplazada por Rooney Mara, no he visto su película aún, por lo que no comentare al respecto. Y Glenn Close, otra que tampoco he visto. La película de Michelle Williams, tampoco la he visto, pero es una de las grandes favoritas, que se llevó la mayoría de los premios de la crítica.

Streep y Davis, otras dos favoritas, que han ganado premios en la temporada. Posiblemente los Oscar decidan darle al fin el tercer Oscar a Streep. Viola me gusta, pero en The Help no hace la “gran actuación”. Así que creo que en este escenario, es una batalla entre Williams y Streep. Y queda otra duda, ¿la academia saldará su deuda con Glenn Close? Ya que ha sido olvidado en los premios anteriores, pero la nominaron.



MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh "My Week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
Christopher Plummer
"Beginners"
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close"

El gran favorito Chrispopher Plummer, sigue siendolo. La gran sorpresa fue la exclusión de Albert Brooks, que había ganado varios premios de la crítica. Y las sorpresas de la inclusión de Jonah Hill (creo que su actuación no es la gran cosa), de Nick Nolte (que si hace una gran actuación) y de Max Von Sydow.

Creo que ganará Plummer. Y además se lo merece, su actuación en “Beginners” es excelente.



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Janet McTeer "Albert Nobbs"
Octavia Spencer "The Help"

En esta categoria no hubo muchas sorpresas. Las candidatas fijas: Bejo, Chastain y Spencer se mantuvieron. Aunque Chastain fue nominada por “The Help”, la imagen que colocaron fue de “The Tree of Life”. Una confusión un poco extraña.

Y la inclusión de McCarthy, que honestamente, ya vi “Bridesmaids” y aunque es graciosa, no creo que se merezca la nominación. Y la inclusión de McTeer, también había tomado mucha fuerza últimamente.

La gran favorita es Octavia Spencer, pero no hay que olvidar a Chastain y Bejo. Chastain ganó muchos premios en la crítica, pero fue por su papel en “The Tree of Life”. Creo que ninguno por The Help, aunque si fue nominada. Creo que su trabajo de este año debe ser recompensado, aunque igual es joven.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris
"
J. C. Chandor "Margin Call"
Asghar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "Bridesmaids"

Con sus últimos triunfos, la gran favorita en esta categoría (y merecido) es Woody Allen con Midnight in Paris. Aunque la inclusión de “Nader y Simin, A Separation”, es muy destacable. Y curiosa la nominación del guión de “Margin Call”, no la he visto aún, la he aplazado, la veré un día de estos.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"

John Logan "Hugo"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Steven Zaillian y Aaron Sorkin "Moneyball"

La gran favorita en esta categoría es “The Descendants”. Alexander Payne puede ganar su segundo Oscar a Mejor Guión. Aunque lo amenaza seriamente el ganador del año pasado Aron Sorkin con “Moneyball”. Y Ojo con la inclusión de “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”.



MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"A Cat in Paris"

"Chico & Rita"

"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
"Rango"

En esta categoría, la gran sorpresa es la ausencia de “Las Aventuras de Tintín”, sin duda una de las favoritas, y de lo mejor que hizo Spielberg este año. Es muy extraño su ausencia. Teniendo en cuenta la presencia de “El Gato con Botas” y Kung Fu Panda 2. ¿???? La presencia de Rango, la favorita. Y es destacable la inclusión de “Chico & Rita” y “El Gato en París”. Película que pronto estaré viendo, junto con otra que me causa mucha curiosidad, que se llama “Arrugas”.



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Bullhead" (Bélgica)
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
"Nader and Simin: A Separation" (Irán)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)

La gran favorita “Nader y Simin, A Separation”, sigue siendolo. Y creo que debería ser uno de los premios más seguros. Aunque reconozco que no he visto los otros filmes nominados. Tendré que verlos para comparar.



MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"

El gran favorito es Emmanuel Lubeski por “The Tree of Life” que se ha llevado casi todos los premios. También es muy destacable la de “War Horse”. Pero me voy con Lubezki.


Dejo el resto de las nominadas. Solo comento, en documentales voy con “Pina”. En montaje de sonido, curioso una de las nominaciones de “Drive”. Y dejo decir que es uno de mis favoritas en esta categoría, y sería genial que ganara. Y quedo pendiente en ver las nominadas a Mejor Cortometraje Animado:

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource "The Artist"
Alberto Iglesias "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Howard Shore "Hugo"
John Williams "The Adventures of Tintin"
John Williams "War horse"

MEJOR CANCIÓN
"Man or muppet" ("The muppets")
"Real in Rio" ("Rio")

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius "The Artist"
Thelma Schoomaker "Hugo"
Christopher Tellefsen "Moneyball"
Kevin Tent "The Descendants"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales "War Horse"
Stuart Craig y Stephanie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo "Hugo"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil "Midnight in Paris"

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges "The Artist"
Lisy Christi "Anonymous"
Michael O'Connor "Jane Eyre"
Arianne Phillips "W.E."
Sandy Powell "Hugo"

MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle "Albert Nobbs"
Mark Coullier y J. Roy Helland "The Iron Lady"
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier "Transformers: Dark of the Moon"
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning "Hugo"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett "Rise of the Planet of the Apes"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg "Real Steel"

MEJOR SONIDO
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick "Moneyball"
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson "The Girl with the Dragon Tattoo"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin "Transformers: Dark of the Moon"
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson "War Horse"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis "Drive"
Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"
Ren Klyce "The Girl with the Dragon Tattoo"
Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl "Transformers: Dark of the moon"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Pentecost"
"Raju"
"The shore"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Dimanche/sunday"
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"Saving Face"
"The tsunami and the cherry blossom"


Para ver vídeo de nominaciones nuevamente:

Click aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario