sábado, 20 de agosto de 2011

The Beaver (Jodie Foster)


Acabo de ver esta película, una de las presentadas en el Festival de Cannes. Debo confesar que el argumento no me atraía mucho en comparación con otros títulos que espero ver pero decidí verla.

De entrada tenemos de directora a Jodie Foster, una mujer que como actriz es extraordinaria y como directora ha dado ya unos pasos. Foster en esta oportunidad aparece con una comedia negra que narra la historia de Walter Black, un hombre que llega a un momento de su vida que entra en una gran depresión, luego de ser un ejecutivo exitoso. En ese estado tan desgraciado en que está sumergido, encuentra a un Castor que se convierte en la voz de su conciencia, en su válvula de escape que lo lleva al autodescubrimiento de muchas cosas, tanto buenas como malas.

Debo decir que la película me gustó mucho, creo que Foster hizo un trabajo destacable, la metáfora que utiliza con el hombre y el títere le funciona de maravilla, y hay un profundo mensaje dentro del argumento y contexto de la película. El problema que encuentro es que al final no queda muy claro lo que Jodie Foster y el guionista quieren trasmitir, ya que quedan muchas cosas en el aire, o mejor dicho no hay un mensaje rotundo y eficaz en el paquete completo de la película.

Aparte del argumento, las actuaciones son muy buenas, destacando la genial actuación de Mel Gibson, que retrata perfectamente a un depresivo y a un desgraciado, él y los actores trasmiten perfectamente sus emociones, que van desde el sentimiento de lo absurdo, pasando por la reflexión sobre nuestro papel en la vida y una destacada emotividad. Además de ello Foster, como siempre perfecta, aunque en este papel no se luce mucho y la joven Jennifer Lawrence, que es una de las grandes promesas.

A pesar de que el guión es un poco loco, y el mensaje final no es claro, hay que recatar el mensaje tal vez central de la película que es muy bueno, la metáfora del títere y varias reflexiones en el nudo del filme que son muy profundas e importantes. Fue una película con una muy buena intención, pero que lastimosamente no logra el efecto esperado, quizás también Foster pudo haber sido más arriesgada, pero lo que tenemos es una buena película para reflexionar. Aunque no llenó todas mis expectativas, me gusto.

Trailer de The Beaver

6.5/10

Frase:

“Comenzar otra vez no es una locura. Locura sería continuar con esto y caminar medio dormido, dopado día tras día. La locura es simular ser feliz. Simular que la manera en que son las cosas es la manera en que deben ser por el resto del tiempo. Y toda la posible esperanza, la felicidad, los sentimientos, toda la pasión que la vida te ha quitado. Estírate, tómala y quítasela a todos los chupasangres”. (The Beaver)


No hay comentarios :

Publicar un comentario