viernes, 11 de marzo de 2022

Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B

Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B


Llega nuevamente Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2022), con la esperada y aplazada edición 61, que no pudo ser en el 2020 ni en el 2021 por la pandemia. Del 16 al 21 de Marzo, se podrán ver más de 150 películas de cinco continentes y clasificadas en las distintas 19 muestras oficiales. Con una edición que sigue abriendo espacio al cine realizado por mujeres, y dando espacio a países invisibilizados como Haití y Myanmar; además de las muestras del cine del caribe, indígena, Latinoamérica, Colombia, documentales y animación. 

El póster e imagen oficial del festival  en este año se basa en una imagen de un beso de la artista colombo-francesa Manuela Calle. Que en el mismo FICCI describen como: “El beso de una pareja. Nosotros, como espectadores, enfrentados a través de un close up a esta primera forma de intimidad. Un gesto mínimo. Una imagen tan próxima que nos convierte en voyeristas.  En testigos del gesto, quizás privado, de dos seres ajenos a la mirada que los observa.” A propósito de los dos años anteriores donde estuvimos alejados el uno del otro.

Se mantendrán además las distintas secciones que se inauguraron desde la edición 60, como: “de aquí, de allá, de acullá”, además de otras secciones que traerán mucho cine y opciones por ver, por lo que se hace más importante selecciones como ésta. Y además de las películas, también habrá muchos programas relacionados con la industria, la formación, la reflexión y los contenidos audiovisuales. 

Y finalmente, esta edición se realizarán dos homenajes con proyecciones por los 100 años de aniversario del gran director italiano Pier Paolo Pasolini y los 90 del francés François Truffaut. Además del tributo a la actriz Rossy de Palma, una de las musas de Pedro Almodóvar.



Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B



FICCI 61


Luego de ver la programación, vi que este año la programación nuevamente es abundante, y ha sido un poco difícil nuevamente elegir los recomendados porque hay muchos títulos muy interesantes. Se seleccionó parte de lo mejor de festivales del año pasado y una buena cosecha de lo presentado en festivales recientes como Sundance y Berlinale 2022, con algunos estrenos exclusivos, entre muchos otros. 

Llevo asistiendo hace muchos años al FICCI, pero oficialmente desde el 2014 vengo haciendo los recomendados en mi blog, donde siempre salían las posteriores ganadores del festival. Acá dejo los enlaces, aunque desde la edición 60 ya no hay competencia:


Recomendados FICCI 2014

Recomendados FICCI 2015

Recomendados FICCI 2016

Recomendados FICCI 2017

Recomendados FICCI 2018

Recomendados FICCI 2019

Recomendados FICCI 2020


Así que sin más preámbulos, acá mis 20 películas recomendadas y “must see” de este FICCI61 (más un bonus adicional, con unas que también tengo mucho interés en ver, pero no alcanzaron a entrar en el Top):

Nota: En la página del FICCI, pronto aparecerá la programación y los horarios y lugares de proyección de cada película (http://ficcifestival.com/), y en cada película pongo las proyecciones anunciadas hasta el momento.



TOP 20 - RECOMENDADAS FICCI 61



Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B


1. DRIVE MY CAR (Ryûsuke Hamaguchi) - 2021 / Japón / Ficciones de acullá 

Ganadora del premio FIPRESCI y a Mejor Guión en Cannes 2021, nominada a 4 Premios Oscar (entre ellos mejor película), entre muchos más reconocimientos de una de las mejores películas del 2021. Adaptación de un cuento de Haruki Murakami, que cuenta la historia de un actor/director que acepta montar la obra “Tío Vania” de Chejov, mientras se recupera de un drama personal, y mientras es trasladado por una chófer con quien se sincera.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 3) - Mar 17 - 8:40 pm

DOM (Bocagrande 3) - Mar 20 - 5:00 pm



2. EL GRAN MOVIMIENTO (Kiro Russo) - 2021 / Bolivia / Ficciones de allá 

El director de la excelente película "Viejo calavera", que estuvo en el FICCI años atrás, regresa con “El gran movimiento”, en donde sigue ahondando en la vida de los trabajadores de las minas de una forma poética e inusual. Tuvo su estreno en el Festival de Venecia 2021 en la sección Horizontes y estuvo en la pre-selección de las películas que optaban a competir por el Oscar a mejor película internacional por Bolivia. 

Proyecciones:

SAB (Bocagrande 4) - Mar 19 - 3:00 pm

DOM (Bocagrande 1) - Mar 20 - 8:00 pm



3. MYANMAR DIARIES (The Myanmar Film Collective) - 2022 / Myanmar - Birmania / Globo

Interesante documental recién estrenado en el Festival de Berlín 2022, y que denuncia la ocupación militar y el golpe de estado ocurrido en el 2021. Para evitar sanciones la película es presentada por un colectivo sin un nombre en particular. La película ganó los premios en Berlín a mejor documental y el premio especial de amnistía internacional.

Proyecciones:

VIE (Bocagrande 1) - Mar 18 - 5:00 pm

DOM (Bocagrande 2) - Mar 20 - 8:20 pm



4. THE SOUVENIR: PART II (Joanna Hogg) - 2021 / UK / La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente

La segunda parte de esta película, en donde la directora, Joanna Hoog, plasma una historia personal. Si en la primera mostraba a una estudiante de cine buscando su camino mientras se enamora de un hombre complicado, en esta segunda parte nos muestra el desarrollo del proceso creativo de la joven directora, y cómo extrae de sus vivencias la inspiración para su trabajo. La película se presentó en el Festival de San Sebastián 2021, entre otros festivales, con varios reconocimientos.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 3) - Mar 17 - 2:40 pm

SAB (Bocagrande 3) - Mar 19 - 8:40 pm



Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B


5. LA TRAVERSÉE (Florence Miailhe) - 2021 / Francia / Animotion

Película de animación presentada en el Festival de San Sebastián 2021 y triunfadora del prestigioso festival de animación de Annecy 2021, presenta a través de una animación llena de color, el viaje de dos hermanos, quienes huyen al ser perseguidos por un país sin identificar de Europa del Este.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 3) - Mar 17 - 11:40 am

DOM (Bocagrande 3) - Mar 20 - 8:40 pm



6. VORTEX (Gaspar Noé) - 2021 / Francia / Omnívora

Película más reciente del reconocido y radical director franco-argentino. En esta oportunidad, siguiendo los últimos días de una pareja de ancianos que sufre de demencia. La película fue presentada en el Festival de San Sebastián 2021.

Proyecciones:

VIE (Bocagrande 3) - Mar 18 - 8:40 pm

DOM (Bocagrande 3) - Mar 20 - 2:00 pm




Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B

 

7. IL BUCO (Michelangelo Frammartino) - 2021 / Italia / Omnívora

Película italiana presentada en el Festival de Venecia 2021, en donde ganó el Premio Especial del Jurado, y cuenta la historia de un grupo de hombres aventureros, que exploran unas cuevas en la región de Piamonte, hasta el momentos desconocidas.

Proyecciones:

SAB (Bocagrande 3) - Mar 19 - 11:20 am

LUN (Bocagrande 3) - Mar 21 - 2:40 pm



8. EVERYTHING WILL BE OK (Rithy Panh) - 2022 / Camboya / Omnívora

Ganadora del Oso de Plata en el reciente Festival de Berlín 2022. El reconocido director y documentalista camboyano regresa con una nueva película donde aborda un tema social y político (la situación en Myanmar) a través de la animación (con marionetas). “Everything will be ok” es la frase que tenía la camiseta de un adolescente asesinado en las protestas de Myanmar. 

Proyecciones:

VIE (Bocagrande 3) - Mar 18 - 11:40 am

SAB (Bocagrande 3) - Mar 19 - 5:40 pm



9. LA ROYA (Juan Sebastián Mesa) – 2021 / Colombia / Ficciones de aquí

Película de Inauguración del FICCI 61, del director de la película “Los Nadie”, que también inauguró el FICCI en ediciones anteriores. La película hizo parte del Cinefondation en el Festival de Cannes y fue presentada en el Festival de San Sebastián, y cuenta la historia de un hombre que viven en una finca cafetera en medio del valle, en donde se presenta una fuerte plaga que removerá fantasmas del pasado en su vida y su decisión de quedarse en el campo.

Proyecciones:

VIE (Bocagrande 5) - Mar 18 - 3:20 pm

SAB (Getsemaní - Antiguo Parqueadero Teatro Padilla) - Mar 19 - 9:00 pm



Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B


10. MONEYBOYS (C.B. Yi) - 2021 / Austria / Erotika 

Selección oficial en la sección Un Certaing Regard del Festival de Cannes 2021, y presentada en el FICCI en la sección Erotika, cuenta la historia de un estafador que mantiene a su familia, quienes no aceptan su forma de vida, lo que genera una eventual ruptura, que le llevará a conocer nuevas personas y reencontrarse con otras.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 3) - Mar 17 - 5:40 pm

SAB (Bocagrande 3) - Mar 19 - 2:40 pm

(Nota: En mis recomendados sale la película "Moneyballs". Pero la película ya no aparece en la programación, al parecer la sacaron a última hora. Para que no la programen)


11. LA CAJA (Lorenzo Vigas) - 2021 / México  / Ficciones de allá 

Película más reciente del director venezolano ganador del León de Oro en el Festival de Venecia. Preciso esta película también se presentó en Venecia, y cuenta la historia de un joven mexicano que viaja al norte del país para recoger los restos de su padre. Allí encontrará a un hombre que se dedica a negocios turbios, y con quien establece una buena relación.

Proyecciones:

JUE (Plaza de la Proclamación) - Mar 17 - 6:40 pm

DOM (Bocagrande 1) - Mar 20 - 5:40 pm



12. CLARA SOLA (Nathalie Álvarez Mesé) - 2021 / Costa Rica / Hace calor

Película de Costa Rica y con producción sueca, por lo que fue gran ganadora de los Premios Guldbagge, a lo mejor del cine sueco. También pasó por Cannes 2021 y estuvo en la lista de pre-candidatas al Oscar al premio de mejor película internacional. Ópera prima de la directora costarricense, que cuenta la historia de una mujer que es conocida por ser la curandera de su familia y del pueblo donde vive.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 4) - Mar 17 - 9:00 pm

SAB (Bocagrande 5) - Mar 19 - 3:20 pm



13. PICCOLO CORPO (Laura Samani) - 2021 / Italia / Ficciones de acullá

Ambientada en el año de 1900 en Italia, cuenta la historia de una mujer que pierde a su hijo en el parto, y convencida de que se encuentra en el Limbo en algún lugar de las montañas, decide ir en su búsqueda. Presentada en la Semana de la Crítica en Cannes 2021.

Proyecciones:

VIE (Plaza de la Proclamación) - Mar 18 - 9:00 pm

SAB (Bocagrande 5) - Mar 19 - 9:20 pm



14. MAGALUF GHOST TOWN (Miguel Ángel Blanca) - España / Algo que declarar 

Documental español que se ambienta en el pueblo turístico de Magaluf (Mallorca), en donde ocurren muchas cosas, sobre todo en el verano y en la noche, cuando se llena de turistas en su mayoría británicos. 

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 4) - Mar 17 - 3:00 pm

LUN (Plaza de la Proclamación) - Mar 21 - 8:40 pm



15. LEONOR WILL NEVER DIE (Martika Ramirez Escobar) - 2022 /Filipinas / La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente

Película presentada en la reciente edición del Festival de Sundance 2022, ópera prima de la directora, quien cuenta la historia de una directora retirada que cae en coma tras caerla un televisor encima, mientras se convierte en la protagonista de su propio guión sin finalizar.

Proyecciones:

JUE (Getsemaní - Antiguo Parqueadero Teatro Padilla) - Mar 17 - 9:00 pm

DOM (Bocagrande 4) - Mar 20 - 6:00 pm



16. UTAMA (Alejandro Loayza Grisi) - 2021 / Bolivia / Ficciones de allá 

Ganadora del Premio del Jurado en la reciente edición del Festival de Sundance 2022, que cuenta la historia de una pareja de ancianos, quienes ha vivido toda su vida en el altiplano boliviano, y se enfrentan a una sequía, que les lleva a replantear su vida.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 5) - Mar 17 - 3:20 pm

DOM (Plaza de la Proclamación) - Mar 20 - 8:40 pm



17. SUBLIME (Mariano Biasin) - 2022 / Argentina / Erotika

Ópera prima del director argentino, presentada en el Festival de Berlín 2022, donde estuvo de candidata al premio Teddy. “Coming of age”, que cuenta la historia de un adolescente que toca en una banda de rock, que se ve atraído por su mejor amigo. 

Proyecciones:

VIE (Bocagrande 4) - Mar 18 - 6:00 pm

SAB (Getsemaní - Antiguo Parqueadero Teatro Padilla) - Mar 19 - 7:00 pm



18. ALONERS (HONG Sung-eun) - 2021 / Corea del Sur / Ficciones de acullá 

Cuenta la historia de una mujer solitaria, quien reconsidera su vida después de que su vecino muere solo en su apartamento. Presentada en el Festival de San Sebastián 2021.

Proyecciones:

JUE (Bocagrande 1) - Mar 17 - 2:00 pm

DOM (Bocagrande 5) - Mar 20 - 9:20 pm



Especial: Recomendados FICCI 61 (2022) - TOP 20 by A.S.B


19. OPAL (Alain Bidard) - 2021 / Martinica / Muestra Cine Afro

Película animada que cuenta la historia de la joven princesa, Opal, quien en un mundo mágico lucha contra fuerzas oscuras que amenazan con destruir su mundo.

Proyecciones:

VIE (TORRE DEL RELOJ) - Mar 18 - 9:00 pm

LUN (Bocagrande 4) - Mar 21 - 12:00 pm



20. ALL EYES OFF ME (Hadas Ben Aroya) – 2021 / Israel / Erotika

De la sección Erotika, la directora israelí nos cuenta la historia de una joven que se encuentra embaraza de su novio. Ella intenta darle la noticia mientras se encuentran en una fiesta erótica. 

Proyecciones:

VIE (Bocagrande 4) - Mar 18 - 9:00 pm

DOM (Bocagrande 2) - Mar 20 - 2:20 pm



Bonus Track:


Acá otros títulos que me parecen interesantes:


EL ÁRBOL ROJO (Joan Gómez Endara) - 2021 / Colombia / Ficciones de aquí

LAS CERCANAS (María Álvarez) – Argentina

GARDERIE NOCTURNE (Moumouni Sanou) - 2021 / Burkina Faso

OSTROV - LOST ISLAND (Svetlana Rodina , Laurent Stoop) - 2021 / Suiza

UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS (Oriol Estrada , Natalia Cabral) - 2021 / Rep. Dominicana

ALL EYES OFF ME (Hadas Ben Aroya) - 2021

ZERIA (Harry Cleven) - 2021


Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el #FICCI61! Ya en pocos días.



1 comentario :

  1. GRACIAS ALEJANDRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SEMPRE ENFORMADO, CULTO Y OPORTUNO!

    ResponderEliminar