sábado, 19 de marzo de 2022

Especial #FICCI61: Resumen Segunda Jornada: EVERYTHING WILL BE OK, LA ROYA, MYANMAR DIARIES, PICCOLO CORPO y THE SOUVENIR: PART II

Especial #FICCI61: Resumen Segunda Jornada


EVERYTHING WILL BE OK (Rithy Panh) - 2022 / Camboya / Omnívora

La película más reciente del reconocido director camboyano, Rithy Panh, sigue su particular estilo, narrando una historia a través de voz en off e ilustrada con figuras pintadas y talladas a mano. Podríamos decir que si la película pertenece a la misma categoría del documental “Flee”, que bien podría haber sido nominada a película internacional, animación y documental. En esta ocasión, Panh se centra en el drama de Myanmar, que inició con un golpe de estado a principios del 2021 y trascendió a distintas protestas por parte de la población civil, quienes han sido reprimidos de muchas formas violentas, registrados en vídeos como los que aparecen en el documental. “Everything will be ok” es la frase que tenía la camiseta de un adolescente asesinado en las protestas, y a partir de allí realiza una reflexión sobre las dictaduras, los dictadores, la democracia, la represión, la descomposición de la sociedad (en espíritu y su medio ambiente) y la autodestrucción histórica del ser humanos. Mezcla las imágenes de las figuras, con sus escenarios también creados manualmente en miniatura e imágenes de archivo que emulan y refuerzan el mensaje. Y en esta ocasión, su reflexión sobre los dictadores me recordó mucho a la que hizo el mismo George Orwell en “Rebelión en la granja”, al trasladar los líderes de entonces a la figura de animales, como cerdos, etc. Y se asemeja también a la novela de Orwell en ambientar una distopía, pero con una pequeña luz al final del camino. Otra excelente propuesta, bella, dura y creativa del director. Ganadora del Oso de Plata en el reciente Festival de Berlín 2022. 

Otra Proyección:

SAB (Bocagrande 3) - Mar 19 - 5:40 pm



Recuerdo un post anterior que hice sobre la película de Rithy Panh, “The Missing Picture”:




Especial #FICCI61: Resumen Segunda Jornada


LA ROYA (Juan Sebastián Mesa) – 2021 / Colombia / Ficciones de aquí

“La Roya” fue la película de Inauguración del FICCI 61, del director de la película “Los Nadie”, que también inauguró el FICCI en ediciones anteriores. La película cuenta la historia del joven Jorge, quien es el único de su generación que decidió quedarse a trabajar en el campo, pero pronto se reencuentra con sus viejos amigos y su antigua novia, quienes visitan el campo y hacen que Jorge replantee muchas cosas de sus decisiones de vida. 

La película sigue la tendencia de varias de las películas que he visto hasta ahora en la edición, del contraste entre la vida rural y la urbana, y su inevitable choque, sobre todo cuando el reencuentro se hace en personas de la misma generación. Jorge es un joven sensible, quien además siente una conexión con la naturaleza, los animales y hasta los bichos, que quizás le hayan hecho rehuir a escapar a la ciudad, pero también se encuentra solo en un trabajo campo que cada vez menos tiene relevo generacional, lo que le hacen mover muchas fibras cuando convive con sus amigos, su ex novia y reviven viejos tiempos.

La película está muy bien rodada y retrata muy bien este choque, el contraste de los entornos y el conflicto interno del personaje. Es muy sencilla, diáfana y no tiene un gran drama que haga que explote la emoción de forma extensiva en algún momento, lo que para mí hace que sume puntos, pues esa traslación de la cotidianidad le dota de humanidad, y no queda libre de emoción, pues al igual que ocurre con su protagonista, quedan contenidas en el tiempo. Muy bella película.  

Otra Proyección:

SAB (Getsemaní - Antiguo Parqueadero Teatro Padilla) - Mar 19 - 9:00 pm




Especial #FICCI61: Resumen Segunda Jornada


MYANMAR DIARIES (The Myanmar Film Collective) - 2022 / Myanmar - Birmania / Globo

Interesante documental recién estrenado en el Festival de Berlín 2022, y que denuncia la ocupación militar y el golpe de estado ocurrido en el 2021  en Myanmar. Vemos otro documental que trata el tema (además del de Panh), pero en este encontramos un trabajo realizado por las mismas personas que sufren la represión y siguen luchando en su país, pero para evitar sanciones la película es presentada por un colectivo sin un nombre en particular.

Me ha gustado y aterrado al tiempo, sobre todo al encontrar muchas similitudes con lo que ocurrió en Colombia (con mayor presencia en Cali) para las mismas fechas con la represión a la protesta de jóvenes, y de los que también tuvimos acceso a muchos vídeos perturbadores. Por lo tanto tenemos muchos vídeos grabados con celular, pero el colectivo realizador logró mezclar esos vídeos con imágenes de los testimonios, sin mostrar su identidad, de forma muy creativa y artística, haciendo además reflexiones y representando emociones, tanto como los que tenían que escapar por estar fichados (y cuyas casas eran allanadas) como los que veían y grababan todo desde la ansiedad del resguardo, el cual nunca se sabe si es seguro, y mucho más en medio de la pandemia que seguía.   

La película ganó los premios en Berlín a mejor documental y el premio especial de amnistía internacional. Y me parece un trabajo muy bueno y con méritos artísticos, que todos deberían ver.

Otra Proyección:

DOM (Bocagrande 2) - Mar 20 - 8:20 pm




Especial #FICCI61: Resumen Segunda Jornada


PICCOLO CORPO (Laura Samani) - 2021 / Italia / Ficciones de acullá

Bellísima película, una de las que más esperaba por ver. Ambientada en la Italia de 1900, donde se nos presenta desde el inicio, en una escena muy hermosa, a una mujer embarazada que recibe un ritual por parte de otras mujeres. La joven mujer lamentablemente pierde a la bebé en el momento del parte, y según la creencia de la comunidad su alma quedaría atrapada en el Limbo, al no haber alcanzado a dar el primer respiro en el mundo, y por lo tanto no recibir el bautizo.

Entonces la madre decide ir en la búsqueda del alma de su bebé en las montañas con la caja de su cadáver en manos, donde la también dice la tradición que quedaría atrapada, para intentar liberarla. En el camino encuentra a un misterioso personaje que le ayudará en su labor, al darle la esperanza de que aún pueden hacer que la bebé vuelva a la vida por un segundo, respire, sea bautizada y digna de un nombre.

Como ven, todo un relato envuelto con la magia de un cuento tradicional y del folklore, de misticismo y religión primitiva, rodado con igual sensibilidad, que da en realidad un cierto aura de pureza e idealismo. Un mezcla de historia, mito, misticismo, fantasía, que aunque son muy diferentes, me hizo recordar a la película “Petite Maman” de Céline Sciamma, también del 2021. Una bella e imperdible película y experiencia sensorial. Fue presentada en la Semana de la Crítica en Cannes 2021.

Otra Proyección:

SAB (Bocagrande 5) - Mar 19 - 9:20 pm




Especial #FICCI61: Resumen Segunda Jornada

 

THE SOUVENIR: PART II (Joanna Hogg) - 2021 / UK / La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente

La segunda parte de esta película (y no es totalmente necesario haber visto la primera para verla o apreciarla), en donde la directora, Joanna Hoog, plasma una historia personal. Si en la primera mostraba a una estudiante de cine buscando su camino mientras se enamora de un hombre complicado, en esta segunda parte nos muestra el desarrollo del proceso creativo de la joven directora, y cómo extrae de sus vivencias la inspiración para su trabajo. Por eso cae perfecta para esta sección donde fue escogida, pues nos habla del cine, la creación y la vida en una misma línea. La película se presentó en el Festival de San Sebastián 2021, entre otros festivales, con varios reconocimientos.

Otra Proyección:

SAB (Bocagrande 3) - Mar 19 - 8:40 pm



Ranking películas por día

1. Drive My Car

2. Utama

3. EVERYTHING WILL BE OK

4. PICCOLO CORPO

5. Ostrov- Lost Island

6. THE SOUVENIR: PART II

7. La Caja

8. MYANMAR DIARIES

9. LA ROYA

10. All Eyes Off Me



Recomendados del FICCI (A.S.B. Virtual Info) Link 2

Programación general FICCI Link 3


Resumen Primera Jornada FICCI 61 (Día 1) Link 4



¡Feliz Nueva Jornada!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario