viernes, 18 de marzo de 2022

Especial #FICCI61: Resumen Primera Jornada: Ostrov – Lost Island, Utama, La Caja, All Eyes Off Me y Drive My Car


Una nueva edición presencial del FICCI tras la interrupción por la pandemia, y se siente muy bien regresar a las salas y ver a la gente reunida nuevamente ante la pasión por ver películas y experimentar historias ajenas por unas horas, mientras reflexionamos sobre todos estos temas que exponen. Retomo mis Diarios de FICCI, e inicio sin más introducción de una vez (esta vez haré un top diario, ordenando las películas según mi preferencia, y el ranking se alimentará cada día según las películas que vaya viendo, y también al final pongo enlace de mis recomendados del FICCI):



Especial #FICCI61: Resumen Primera Jornada


OSTROV - LOST ISLAND (Svetlana Rodina , Laurent Stoop) - 2021 / Suiza

Muy buen documental que retrata a una familia y una comunidad que se aferra a sus raíces y su tierra, aún cuando la isla queda abandonada tras la disolución de la Unión Soviética. Es la Isla de Ostrov, cercada por el mar Caspio y dedicada a la pesca, que al parecer vivió tiempos de mucha prosperidad pero que al perder todo quedó relegada junto con su población. El documental se centra específicamente en una de las familias que se quedaron en la isla y se niegan a abandonarla, a pesar de la gran mayoría ya ha emigrado a la ciudad. 

Se muestra la desconexión y restricciones que tenían por parte del gobierno ruso (incluso para pescar en el mar), además del mismo quiebre interno entre la familia, con los más jóvenes que prefieren emigrar a la ciudad, además de la constante vigilancia e intimidación por parte de algunos oficiales. Un micro universo que expone muchos de los problemas y consecuencias de las guerras, de la inmigración y hasta del mismo patriotismo. Resulta pertinente e interesante ver esta película hoy en día, porque además de dejarnos ver un poco más de la realidad de una cultura y un enorme país del que conocemos muy poco, también nos muestra los efectos de la terrible práctica de algunas potencias que se reparten comunidades, las destruyen, y aunque luego se abandone o logren independencia, siempre quedarán rezagos y heridas difíciles de sanar. 

Otra Proyección:

SAB (Bocagrande 1) - Mar 19 - 8:00 pm




Especial #FICCI61: Resumen Primera Jornada


UTAMA (Alejandro Loayza Grisi) - 2021 / Bolivia / Ficciones de allá 

Bellísima película boliviana que siguiendo la línea del anterior documental, nos muestra el choque generacional y una comunidad que se resiste a abandonar sus raíces. Pero acá no son forzados totalmente por el estado sino también por la misma naturaleza. Una pareja de ancianos quechuas, que viven de sus llamas y sus cultivos, un día reciben la visita de su citadino nieto, haciendo evidente las fisuras entre la familia y la situación actual de los octogenarios. Pero poco a poco, a través de las ranuras de las heridas vemos un poco de luz que ilumina la relación y nos hace ver una imagen auténtica y emotiva de su posición a favor del arraigo, y expone un drama que trasciende el país en cuestión, y se podría extrapolar a otros pueblos en Latinoamérica y el mundo.

Hay algo que me impresionó mucho desde el inicio y es el uso del sonido. Pues desde el inicio escuchamos y sentimos de forma fuerte la respiración forzada del patriarca, lo que llega a momentos incomodar al espectador, porque trasmite esa sensación de desesperación y lucha interna. Además del sonido en general, el uso de la música y el excelente trabajo en la fotografía. Una de las películas que no deberían perderse. También para vernos en el reflejo del drama de muchos de nuestros campesinos, sobre todo aquellos que históricamente han sido despojados de sus tierras. 

Otra Proyección:

DOM (Plaza de la Proclamación) - Mar 20 - 8:40 pm




Especial #FICCI61: Resumen Primera Jornada


LA CAJA (Lorenzo Vigas) - 2021 / México  / Ficciones de allá 

Inquietante película que trata temas que el director ha tratado en sus anteriores películas. La familia. La paternidad. Cuenta la historia de un joven que asiste a recoger las pertenencias de su padre, quien al parecer ha sido encontrado en una de las tantas fosas comunes en México. El contenido de la caja no satisface al chico, quien se resiste a aceptarla y encuentra a un hombre, al que cree que es su padre, y con el que entablara una amistosa relación. 

La película está muy bien estructurada y tiene un planteamiento inicial que deja muchas preguntas y poco a poco se va decantando o entrelazando en otro drama donde se mezclan el deseo de la figura e influencia paterna en la vida de un joven pre adolescente, la búsqueda de la identidad y del afecto. Todo eso contrastando con la manipulación y la corrupción de la inocencia y del dolor ajeno. Un espiral perverso que se decanta en una inevitable tragedia.

Me gusta mucho la representación de la caja como ente presente en toda la historia, y la representación en esa realidad que cubre a muchos migrantes que se ven forzados a hacer trabajos forzados y mal pagados, sin ninguna seguridad ni garantía, ni de la misma vida. Al parecer Michel Franco es productor de la película, y puedo notar cierta influencia, en especial en su tramo final, donde siempre hay quizás un exceso o punto de no retorno, pero que no quiere decir que no refleje una realidad. Lo digo más por las formas. Pero otra película notable y recomendada.

Otra Proyección:

DOM (Bocagrande 1) - Mar 20 - 5:40 pm




Especial #FICCI61: Resumen Primera Jornada


ALL EYES OFF ME (Hadas Ben Aroya) – 2021 / Israel / Erotika

Interesante película, que también se podría ver como una crónica o diario de la vida de varios jóvenes millennials, y cómo enfrentan o experimentan las relaciones hoy en día, a través de las redes sociales/virtualidad, la diversidad y distintas experiencias. Aunque se centra especialmente en una joven que decide experimentar nuevas prácticas sexuales con su novio (quien a la vez le confiesa que le gustan también los hombres afeminados o trans). 

La búsqueda del amor, la experimentación del deseo y sus límites físicos y emocionales y las inseguridades en la misma persona por su futuro, y su misma seguridad. Todo esto narrado por tres episodios, y con un estilo muy naturalista, íntimo e hiperrealista que traspasa la pantalla. Es interesante, pero no me encantó. 

Otra Proyección:

DOM (Bocagrande 2) - Mar 20 - 2:20 pm




Especial #FICCI61: Resumen Primera Jornada

 

DRIVE MY CAR (Ryûsuke Hamaguchi) - 2021 / Japón / Ficciones de acullá 

También ayer se estrenó la película “Drive My Car”. Ganadora del premio FIPRESCI y a Mejor Guión en Cannes 2021, nominada a 4 Premios Oscar (entre ellos mejor película), entre muchos más reconocimientos de una de las mejores películas del 2021. Adaptación de un cuento de Haruki Murakami, que cuenta la historia de un actor/director que acepta montar la obra “Tío Vania” de Chejov, mientras se recupera de un drama personal, y mientras es trasladado por una chófer con quien se sincera. Comparto link de mi reseña completa y la otra proyección donde pueden verla (además ya se encuentra en la plataforma MUBI):


Frases, Diálogos y reseña completa de la película (Post/Blog) Link 1


Otra Proyección:

DOM (Bocagrande 3) - Mar 20 - 5:00 pm




Ranking películas por día

1. Drive My Car

2. Utama

3. Ostrov- Lost Island

4. La Caja

5. All Eyes Off Me



Recomendados del FICCI (A.S.B. Virtual Info) Link 2

Programación general FICCI Link 3


(Nota: En mis recomendados sale la película "Moneyballs". Pero la película ya no aparece en la programación, al parecer la sacaron a última hora. Para que no la programen)


¡Feliz Nueva Jornada!


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario