domingo, 20 de marzo de 2022

Especial #FICCI61: Resumen Cuarta Jornada: ZERIA, VORTEX, LEONOR WILL NEVER DIE, EL GRAN MOVIMIENTO y ALONERS

Especial #FICCI61: Resumen Cuarta Jornada


ZERIA (Harry Cleven) – 2021 / Bélgica / Animotion

“Zeria” creo que es la película que más me ha impresionado hasta el momento, pues no imaginaba que iba a ser tan buena e impresionante. Es bastante auténtica y original, y para recordar o remitirme a alguna otra película de animación con un tono parecido, tendría que irme hasta las propuestas más oscuras del cine de animación checo o las propuestas nórdicas o de Europa del este, pero aún así sigue teniendo algo inédito para mí, que he visto mucho y variado cine de animación.

Se encuentra ambientada en el Año 2056, y nos da la introducción la voz en off del narrador, Gaspard, un anciano a punto de morir, quien se encuentra realizando un vídeo para su nieto, Zeria, al que nunca pudo conocer. Pues en algún momento de la historia, debido al deterioro de la Tierra, los humanos migraron a Marte, dejando en la Tierra a las personas mayores. Zeria además será el primer humano nacido en el planeta rojo, lo que genera también la misiva de su abuelo. 

La película nos muestra el desarrollo de la carta de Gaspard a Zeria, en donde recuerda su vida desde niño. Una vida bastante dura que inicia desde el descubrimiento del miedo, pasando por abusos, el rechazo, el deseo, el sexo, la juventud, el amor, entre todos esos sentimientos y emociones del ser humano. Me encantó además el tono y la atmósfera predominante, que es espectral, lo que le da la sensación de orbitar entre el sueño y la pesadilla. Llegando finalmente a la animación, que es una especie de mezcla entre el stop motion, más efectos visuales y marionetas de cuerpos humanos con máscaras, lo que además refuerza un poco uno de los temas de fondo, como es la misma pérdida de la identidad y el sentido del ser humano, quien destruye su entorno, a su prójimo y a sí mismo. Una película de animación que cae perfectamente en el terreno de lo experimental, además de densa y ambiciosa, pero que cumple con creces sus objetivos. Rayando la maestría. 




Especial #FICCI61: Resumen Cuarta Jornada


VORTEX (Gaspar Noé) - 2021 / Francia / Omnívora

Otra película que me ha impresionado gratamente. Si bien, con solo leer la sinopsis, me di cuenta que iba a ser un trabajo distinto a todo lo anterior que había hecho el director Gaspar Noé, no me imaginaba hasta qué punto iba llegar o proponer en los límites de su tan identificable estilo. Sobre todo, después de sus más recientes películas (Climax, Love, y la siempre presente, Enter the Void). Pero la película, aunque es distinta a sus anteriores trabajos, sigue manteniendo en varias partes su estilo, y deja su marca impresa en varios momentos.

La película cuenta la historia de una pareja de ancianos, que se encuentran distanciados por sus respectivas enfermedades y deterioros físicos y mentales. Él sufre del corazón, y ella sufre de los primeros esbozos de la demencia. Y en medio de ellos, su único hijo, quien también vive su propio infierno, y aunque lo intenta, es incapaz de ayudarlos.

La película desde el inicio separa la pantalla en dos cuadros, en donde vemos cambios de perspectivas, de lugares, de miradas, entre los tres personajes y su cotidianidad mientras enfrentan este drama conjunto, que es la misma familia. La película se toma su tiempo y avanza lentamente, pero poco a poco va envolviendo al espectador en la trama, y logra mantenerlo (o al menos al que acepte la propuesta) por más de dos horas pendientes de lo que ocurra en este drama, que se catapulta hasta la tragedia.

Me parece muy bien hecha y concebida, y creo sin dudas que podría ser su mejor película hasta la fecha, pues en cada plano (dividido) hay reflexiones, ideas, emociones, miradas, silencios, y todo en plural. Sin dudas es una película ambiciosa, y algunos la comparan con Amour de Haneke, pero se le podrían encontrar solo algunos puntos de encuentro, porque la propuesta es totalmente distinta. Y por supuesto, hay algunos momentos específicos donde el Noé de siempre sale a la luz, y preciso es el las escenas más fuertes y quizás grotescas, donde además vemos esa iluminación rojiza, que también es parte de su estilo.

Y sin mencionar al reparto que está muy bien, liderado nada más y nada menos que por el emblemático director italiano, Dario Argento, como el esposo, además de Françoise Lebrun y Alex Lutz, como el hijo. Solo entre los tres mantienen todo el peso de la película, intercalándose entre los cuadros, y nos dan un bello pero sobre todo doloroso retrato de la familia en descomposición, de la vejez, la enfermedad y la perdición. La película ganó el premio a mejor película en la sección Zabaltegi, en el Festival de San Sebastián 2021. Y está dedicada a “Aquellas mentes que se descomponen antes que sus corazones”. ¡Estupenda!... Aunque al final sentí que se estiraba mucho y no quería terminar.




Especial #FICCI61: Resumen Cuarta Jornada


LEONOR WILL NEVER DIE (Martika Ramirez Escobar) - 2022 /Filipinas / La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente

Particular, curiosa, divertida e imaginativa película, que en realidad sí te hace pensar en las posibilidades no exploradas aún en profundidad en el cine.

Cuenta la historia de Leonor, una directora y guionista de películas retirada, quien tiene problemas en llevar a cabo su vida cotidiana, que comparte con su hijo. Olvida pagar las cuentas por meterse a ver películas, y tiene la frustración de no haber terminado ni ejecutado un viejo guión, en donde retrata una historia de acción, romance y aventuras, que protagoniza un héroe de acción con el mismo nombre de uno de sus hijos fallecido en un set de filmación. Un día Leonor car en coma tras caerle un televisor encima, y entra a formar parte de la ficción de su guión olvidado.

La he disfrutado mucho, me parece muy fresca y realiza una mezcla fascinante entre el formato de la telenovela latinoamericana, las historia de acción y artes marciales, que abarcaron el imaginario de muchas generaciones en Latinoamérica. Lo que también nos muestra el poder de la ficción y de las historias para salvar o sobrellevar nuestras vidas en los distintos entornos, y nuevamente en las posibilidades aún no explotadas en esta región, basadas en distintas propuestas radicales de los movimientos vanguardistas en Europa. Muy entretenida y muy consciente de sí misma. 




Especial #FICCI61: Resumen Cuarta Jornada


EL GRAN MOVIMIENTO (Kiro Russo) - 2021 / Bolivia / Ficciones de allá 

El día trajo muchas sorpresas, y la nueva película de Kiro Russo (Viejo calavera) es una de las que más esperaba. Preciso, el director sigue la historia y los personajes presentados en Viejo calavera, el grupo de mineros, que ahora llegan a la ciudad a buscar nuevos empleos. Lamentablemente se encuentran con una crisis de desempleo que les llevar a marchar en la calles a manifestar sus problemas y suplicas ante una realidad que no da concesiones.

Varias cosas me llamaron la atención en cuanto a tono, perspectiva y estructura. Pues si en “Viejo calavera” nos mantuvo la mayoría del tiempo en medio de la oscuridad y bajo la tierra, en “El gran movimiento” prevalecen las tomas panorámicas y de altura, en parte porque parte de los empleos que consiguen algunos es en construcciones. Pero también nos muestra la parte interna de los jóvenes, desesperados sin un empleo y sin un norte, a través de imágenes perturbadoras y oscuras que aluden a la pesadilla, a la interrupción de un sueño. 

Por lo que en “El gran movimiento”, Russo emerge con sus personajes de los infiernos de la tierra hasta los de cemento, y realiza un particular, audaz y excelente retrato de la ciudad de La Paz y sus habitantes, a través de momentos que engloban un sentir de la sociedad, y apoyado de un excelente uso de los recursos cinematográficos, con una mención especial al sonido, para crear esas atmósferas, ese tono y esa propuesta tan vistosa e innovadora en la narrativa que nos va dejando su cine, en apenas su segunda película.




Especial #FICCI61: Resumen Cuarta Jornada

 

ALONERS (HONG Sung-eun) - 2021 / Corea del Sur / Ficciones de acullá 

Sencilla pero bella y emotiva mirada a la soledad en la sociedad surcoreana, desde la mirada de una mujer que trabaja en un call center y tiene un ritmo de vida muy programado y de lleno frente a las pantallas de su ordenador o de su celular. Mantiene a sus padres vigilados por cámara pero con escaso contacto, y un día su vida empieza a tener un pequeño quiebre, cuando su vecino, también solitario, muere en su apartamento.

La veo también como una especie de crónica, relato inmersivo, y en el peor caso, en un espejo de nuestra sociedad. La película refleja ese estado de abstracción del ser humano muy bien, que vive metido en sí mismo y en sus artefactos digitales, mientras la vida pasa a su alrededor, las personas y la vida en general. Pero la película también nos da una luz sobre la proporción de las cargas, sobre la necesidad del contacto, de pedir perdón y comunicarse con el otro.

Tiene una dirección muy sutil y efectiva, además de muy bien interpretada y estructurada. Fue presentada en el Festival de San Sebastián 2021.



Ranking películas por día

1. Drive My Car

2. ZERIA

3. CLARA SOLA

4. VORTEX

5. EL GRAN MOVIMIENTO

6. Utama

7. EVERYTHING WILL BE OK

8. PICCOLO CORPO

9. Ostrov- Lost Island

10. LA TRAVERSÉE

11. ALONERS

12. THE SOUVENIR: PART II

13. La Caja

14. MYANMAR DIARIES

15. LEONOR WILL NEVER DIE

16. LA ROYA

17. TRES TRISTES TIGRES

18. SUBLIME

19. All Eyes Off Me

20. UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS



Recomendados del FICCI (A.S.B. Virtual Info) Link 1

Programación general FICCI Link 2


Resumen Primera Jornada FICCI 61 (Día 1) Link 3

Resumen Segunda Jornada FICCI 61 (Día 2) Link 4

Resumen Tercera Jornada FICCI 61 (Día 3) Link 5



¡Feliz Nueva y Última Jornada!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario