domingo, 20 de marzo de 2022

Especial #FICCI61: Resumen Tercera Jornada: CLARA SOLA, SUBLIME, UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS, LA TRAVERSÉE y TRES TRISTES TIGRES

Especial #FICCI61: Resumen Tercera Jornada


CLARA SOLA (Nathalie Álvarez Mesé) - 2021 / Costa Rica / Hace calor

Clara Sola es una ópera prima estupenda e impecablemente realizada, que relata la historia de una mujer de 40 años con problemas de relacionamiento pero que es considerada especial y tocada por la gracia de la Virgen María, por lo que mucha gente del pueblo acude a diario a recibir sus bendiciones y oraciones. Clara vive con su estricta madre, de fuertes convicciones religiosas y su sobrina, quien la apoya y la cuida. Clara además es tranquila, sensible y tiene un contacto especial con la naturaleza y los animales, lo que sufre fuertes alteraciones cuando experimenta un fogoso despertar sexual, que la lleva a desear, experimentar con su cuerpo y a la vez ser reprimida por su madre, pero su libido y su fuerza interna la ayudarán a buscar formas de sobreponerse y trascender a su mismo entorno.

Está muy bien dirigida, escrita, actuada, fotografiada y editada. En su narración tiene una constante carga poética y simbólica que le permite dibujar escenas preciosas, místicas y a la vez llenas de poder y significado para el argumento. Una de las mejores películas del festival. 

La película es de Costa Rica y con producción sueca, por lo que fue gran ganadora de los Premios Guldbagge, a lo mejor del cine sueco en su última edición. También pasó por Cannes 2021 y estuvo en la lista de pre-candidatas al Oscar al premio de mejor película internacional. 




Especial #FICCI61: Resumen Tercera Jornada


SUBLIME (Mariano Biasin) - 2022 / Argentina / Erotika

“Sublime” me ha parecido una película bella, sencilla e intimista. No es totalmente impecable o pulcra en su realización, y es entendible al ser una ópera prima, pero la historia y su protagonistas logran atrapar al espectador en esta película “Coming of age”, donde un adolescente argentino empieza a sentirse atraído hacia su mejor amigo, con quien comparte muchas aficiones, entre ellas la de tocar en una banda de rock. 

La película se encuentra influida por varias propuestas sobresaliente del género, incluso me recordó por momentos a “Sing Street” versión queer. Pero ya que la comparo con esta última, que tan bien mezcló la música con una historia de emancipación, me parece que la influencia y el poder de la música no fueron explotados del todo en su narrativa y en la forma de hilar la historia, aunque ocupa un generoso espacio a lo largo del metraje. Porque a veces me distraigo o me parecen muy flojas las relaciones entre los personajes, por fuera de lo que ocurre con el protagonista y su búsqueda interna. Sin embargo, creo que tiene bellos momentos y sus actores principales logran una buena conexión que hace que la película salga adelante. 




Especial #FICCI61: Resumen Tercera Jornada


UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS (Oriol Estrada, Natalia Cabral) - 2021 / Rep. Dominicana

Tenía la película pendiente porque me ha gustado el trabajo anterior de la pareja de directores (Miriam Miente, 2018). En esta oportunidad, aunque entiendo la intención y el mensaje, y aunque me parezcan algunas escenas afortunadas, graciosas y con cierta gracia, en general el documental o película no me ha gustado ni me ha impresionado mucho.

Creo que toma las licencias que le da la autocrítica y la auto parodia para hacer y montar un producto muy flojo, y que es fiel reflejo de los problemas caracterizados en la aparente ficción. La falsedad, la mentira y la broma, que se usan como elementos ornamentales, terminan apoderándose de la película, que sin embargo te saca una que otra risa, pero en su conjunto no luce de la mejor forma, aunque veamos el potencial que en algún momento vieron sus directores. 




Especial #FICCI61: Resumen Tercera Jornada


LA TRAVERSÉE (Florence Miailhe) - 2021 / Francia / Animotion

Bellísima y dura película animada, que muestra la travesía y el viaje de dos hermanos, quienes huyen por el bosque, el territorio y las fronteras, al ser perseguidos por un país sin identificar, ubicado en Europa del Este. Perdieron a sus padres y sus hermanos menores cuando viajaban en tren para huir de su hogar, y a partir de ahí no encuentran la paz ni la seguridad en ninguno de los lugares donde llegan o son obligados a permanecer.

La película de animación fue presentada en el Festival de San Sebastián 2021 y triunfadora del prestigioso festival de animación de Annecy 2021, tiene una animación llena de color y realizada con pinturas (acuarelas) que adquieren movimiento y tienen un origen real, ya que el cuaderno de dibujo de la joven protagonista, es al parecer en el que se basaron para crear la animación de la película. Una bella e imperdible película.




Especial #FICCI61: Resumen Tercera Jornada

 

TRES TRISTES TIGRES (Gustavo Vinagre) – 2022 / Brasil / Erotika

En realidad tenía programado ver la película “Amparo” de Simón Mesa Soto en el Patio de La Baronesa, pero fue imposible ingresar porque había una enorme fila en donde además entraba primero una larga fila de invitados especiales. No entiendo por qué programan un estreno exclusivo y además de única función en un lugar tan pequeño y limitado. El director creo que actualmente es suficientemente relevante (por sus recientes reconocimientos) para tener un espacio más amplio y de mayor difusión, pero luego también estaba el tema que luego de la proyección había una fiesta, y la mayoría de la gente iba más con ganas de la fiesta que de la película. Pero en fin, triste porque la tenía programada pero alcancé a llegar al parqueadero de Getsemaní para ver la “proyección sorpresa” de la sección Erotika, “Tres tristes tigres” de Brasil, que narra la historia de tres amigos queer, con diferentes profesiones, quienes se ven obligados a enfrentar los tiempos de pandemia, más el tema de VIH, que afecta de uno de los personajes, y uno de los efectos nuevos del virus que afecta a la sociedad, como es la amnesia. Me pareció interesante, radical en algunas formas y surrealista, que aunque nos habla del presente, también nos da una vista al pasado y lo incierto del futuro, mientras se asoma una pequeña luz sobre nuestra sociedad.



Ranking películas por día

1. Drive My Car

2. CLARA SOLA

3. Utama

4. EVERYTHING WILL BE OK

5. PICCOLO CORPO

6. Ostrov- Lost Island

7. LA TRAVERSÉE

8. THE SOUVENIR: PART II

9. La Caja

10. MYANMAR DIARIES

11. LA ROYA

12. TRES TRISTES TIGRES

13. SUBLIME

14. All Eyes Off Me

15. UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS



Recomendados del FICCI (A.S.B. Virtual Info) Link 1

Programación general FICCI Link 2




No hay comentarios :

Publicar un comentario