martes, 22 de marzo de 2022

Especial #FICCI61: Resumen Quinta y Última Jornada: OPAL, IL BUCO, GARDERIE NOCTURNE, FEATHERS y Ranking Final de películas

Especial #FICCI61: Resumen Quinta y Última Jornada y Ranking Final de películas


OPAL (Alain Bidard) - 2021 / Martinica / Muestra Cine Afro

Película animada presentada dentro de la Muestra de Cine Afro, dirigida por el reconocido director y animador de la isla de Martinica, Alain Bidard. Cuenta la historia de la joven princesa Opal, quien vive en un mundo mágico en donde lucha contra las fuerzas oscuras que amenazan con destruir su mundo. Pero bajo esa sinopsis inicial de cuento de hadas se oculta una historia más profunda, como es la de una joven víctima de abuso sexual por parte de su progenitor, que la lleva a guardar rencor y a refugiarse un mundo imaginario y de fantasía, en donde puede sobrellevar su vida de la mejor forma posible.

A través de una historia de fantasía (pero una fantasía del propio folklore de la cultura afrocaribeña), el director nos lleva por esta travesía, en donde retrata esta historia de superación de traumas profundos y no resueltos con el pasado. Además de una bella animación llena de color y de elementos propios de la cultura, como las lenguas y acentos, la comida y todo el imaginario afrocaribe, que incluso trasciende a la construcción, aspecto y motricidad de sus personajes, como en sus proporciones físicas o la manera de caminar. Lo que me hace apreciar el trabajo serio realizado desde la etnografía y la psicología para construir este relato, que de manera interesante se puede disfrutar y sacar distintas conclusiones, desde el punto de vista de un niño y un adulto. La forma en que está estructurada no excluye a ninguna edad de la otra, sino que amplía las lecturas y genera muchas preguntas y reflexiones. 

Me gusta mucho el lenguaje, los símbolos y las metáforas utilizadas para enmarcar la historia en ese cuadro de ambigüedades. Pues, la princesa luchas contra las fuerzas oscuras, en donde su padre, el rey, amenaza con quitarle su poder, del que se ha aprovechado durante años; y por otro lado, la mujer que en el presente va a terapia para superar sus traumas y enfrentar su oscuridad. Es muy bella, profunda e ingeniosa, y espero que logre tener una mayor difusión y distribución. Porque merece ser vista en gran magnitud. 




Especial #FICCI61: Resumen Quinta y Última Jornada y Ranking Final de películas


IL BUCO (Michelangelo Frammartino) - 2021 / Italia / Omnívora

Película italiana presentada en el Festival de Venecia 2021, en donde ganó el Premio Especial del Jurado, y cuenta la historia de un grupo de hombres aventureros, que exploran unas cuevas en la región de Piamonte, hasta el momentos desconocidas, y que al final resulta siendo una de las cuevas conocidas más profundas del mundo, con casi 700 metros de profundidad.

El documental, que también podría llamarse como un testimonio audiovisual, es un trabajo en su mayor parte sin diálogos y muy contemplativo e ilustrativo, en donde se nos comparte la mirada hacia esa travesía que emprendieron esos hombres. Desde la llegada a ese pueblo en la meseta de Calabria, en donde se nos muestra cómo sus habitantes viven aún como si el tiempo no hubiese pasado, pasando por la presencia de un viejo pastor, quien es el único testigo dentro del territorio que exploran, y llegando a la mejor parte, como es el descenso. 

Las escenas que lograron grabar sobre el descenso y la exploración a la cueva son realmente fantásticas, e incluso un poco angustiantes. Lograron tomas muy artísticas, bellas y poéticas, en donde juegan con la perspectiva, el espacio, la oscuridad y el vacío, entre otros elementos que ayudan a la inmersión dentro de la historia o la experiencia misma. Una mención especial para el director y el director de fotografía, y un trabajo quizás inclasificable y fascinante. 




Especial #FICCI61: Resumen Quinta y Última Jornada y Ranking Final de películas


GARDERIE NOCTURNE (Moumouni Sanou) - 2021 / Burkina Faso

Documental ambientado en la ciudad de Bobo-Dioulasso en Burkina Faso, en donde nos muestran a un grupo de prostitutas, quienes dejan el cuidado de sus hijos en la noche a la Señora Coda, una mujer que ha dedicado su vida a cuidar otros hijos. 

El documental me ha parecido excelente, dinámico, duro, y a la vez conmovedor. En ningún momento condena o intenta regodearse de la miseria y el dolor del drama palpable y visible que ocurre ante nuestros ojos, sino que simplemente expone una realidad de un grupo de mujeres que no han tenido muchas oportunidades en la vida, que han tomado malas decisiones y que tratan de salir delante de la mejor manera que saben.

La relación e interacción entre ellas mismas es muy natural, cálida y bella, así como las de la Señora Coda con ellas y con sus niños, que en conjunto conforman un trabajo lleno de humanidad, belleza y poesía, porque logra captar muy buenos momentos y trasladarnos a distintos momentos y escenas de su cotidianidad, que nos da una amplia sensación de intimidad y empatía. También me parece que los momentos en donde conocemos detalles de parte de sus mismas voces (testimonios de entrevistas) son pocos pero muy bien seleccionados, porque son como agujas punzantes que te hieren y te conmueven enormemente. Así como vemos sus luchas, dolores, miedos y tristezas, también vemos momentos llenos de amor e incluso diversión dentro de su mismo drama, sus vidas. Me gustó mucho.




Especial #FICCI61: Resumen Quinta y Última Jornada y Ranking Final de películas

 

FEATHERS (Omar El Zohairy) - 2021 / Egipto

Siguiendo con el hilo de algunos temas y emociones como en “Opal” y “Garderie Nocturne”, “Feathers” nos cuenta un profundo drama a través del humor, la comedia negra y la sátira.

Un hombre controlador es convertido por unos magos en una gallina el día de la fiesta de cumpleaños de su hijo. Los magos no logran revertir el hechizo, e inicia un drama en donde la mujer abnegada deberá tratar con todas las responsabilidades y problemas de su marido, mientras a la vez intenta buscar la forma de traerlo de vuelta. 

La mujer además deberá enfrentar a la sociedad machista que constantemente le pone trabas y le restriega en cara su condición inferior, pero en esa travesía la mujer encontrará y descubrirá nuevas cosas sobre sí misma y la sociedad, que le llevarán a una importante transformación personal y humana.

Es una ópera prima divertida, entretenida y bella, que mezcla muy bien lo realista de su propuesta y su contexto, pero a la vez la camufla muy bien a través del humor, creando momentos y escenas donde lo absurdo se hace presente, y lleva al espectador a reflexionar sobre algunos temas, mientras acompañamos a la mujer en su propia travesía. 



RANKING FINAL DE PELÍCULAS (POR DÍA)

1. Drive My Car

2. ZERIA

3. CLARA SOLA

4. VORTEX

5. EL GRAN MOVIMIENTO

6. Utama

7. EVERYTHING WILL BE OK

8. PICCOLO CORPO

9. Ostrov- Lost Island

10. OPAL

11. LA TRAVERSÉE

12. ALONERS

13. GARDERIE NOCTURNE

14. THE SOUVENIR: PART II

15. La Caja

16. IL BUCO

17. MYANMAR DIARIES

18. LEONOR WILL NEVER DIE

19. LA ROYA

20. FEATHERS

21. TRES TRISTES TIGRES

22. SUBLIME

23. All Eyes Off Me

24. UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS



Recomendados del FICCI (A.S.B. Virtual Info) Link 1

Programación general FICCI Link 2


Resumen Primera Jornada FICCI 61 (Día 1) Link 3

Resumen Segunda Jornada FICCI 61 (Día 2) Link 4

Resumen Tercera Jornada FICCI 61 (Día 3) Link 5

Resumen Cuarta Jornada FICCI 61 (Día 4) Link 6


Con esto llegamos al final del FICCI 61, y fue nuevamente gratificante ver la ciudad llena de amantes del cine, corriendo de un lado a otro para llegar a una película, conversando sobre una película al final de la función, saliéndose en medio de la función, aplaudiendo y disfrutando del cine.

Gracias a todos los que han seguidos estos posts y me comentaban cuando me veían que los leían, los esperaban y les ayudaba a decidir qué ver. Nos vemos en la próxima edición.


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario