sábado, 19 de mayo de 2012

Foot Note (Joseph Cedar)


Película israelí, ganadora en Cannes 2011 al premio al Mejor Guión y nominada al Oscar al premio a Mejor Película Extranjera. Es una película muy interesante. Maneja el tema de la relación entre padre e hijo y una gran rivalidad con muy buen pulso.

Foot Note cuenta la historia de de Eliezer y Uriel Shkolnik, padre e hijo que se dedican a lo mismo: son excelentes profesores e investigadores del Talmud. Eliezer es un hombre mayor, perfeccionista, dedicado por vida a su trabajo y tiene ideas muy claras sobre sus teorías, y desprecia a todos los nuevos “investigadores”, que según él no realizan un verdadero trabajo, dedicándose a cosas sin importancia. Y Uriel su hijo, que es uno de esos nuevos investigadores que tanto detesta su padre, es un hombre con algunos resentimientos con su padre, dedicado a su trabajo y en busca de reconocimiento. Ambos mantiene una relación distante, y todo alcanza un gran punto, cuando deciden entregarle a Eliezer uno de los premios más importantes del país, y Uriel se entera de que el premio se le había otorgado a él, pero se equivocaron por el apellido. Entonces a partir de allí inicia una lucha interna de Uriel, sobre lo que va a hacer, si deja que el premio sea otorgado a su padre (quien ha sido nominado todos los años y lo merece), o apelar para que se lo entreguen a él.

Ese es el argumento general, la película tiene un inicio lento pero necesario, en donde informan al espectador de todos los aspectos generales y de vital importancia de la vida de nuestros dos protagonistas. Luego llega al punto alto donde se desencadena el conflicto y mantiene un increíble ritmo hasta el final (o casi hasta el final). Este ritmo es ambientado con una excelente música que trasmite de gran forma todas las emociones de los personajes y el ambiente de alta tensión de las situaciones. Un guión notable y una estructura narrativa interesante, que en momentos no me convence, porque pienso que pudo ser mejor.

Sin embargo, es un muy buen filme, las actuaciones son excelentes y hay varias escenas memorables, que destacan el trabajo en la dirección. Como esa en donde se encuentran las tres generaciones separadas en los asientos de un teatro, o en la reunión del comité, en donde citan a Uriel para darle la noticia, la entrevista a Eliezer, entre otras.

Y el final, es otro que aún no me termina de convencer, lo entiendo pero no lo acepto totalmente. Finalmente, es un filme muy recomendado, a pesar de ser catalogada como drama, tiene varios momentos cómicos. Es un trabajo muy sobresaliente y bien logrado.

7.5/10



2 comentarios :

  1. Lo que me sucede con el principio es que, en ciertas situaciones, no sobresale ese carácter realista que a pesar de todo se vislumbra a lo largo de la obra. Aunque casi unánimemente se le ha criticado el inicio y su lentitud (supongo que tendrán razón, pero no termino de estar de acuerdo), me parece una película entretenidísima como pocas.
    El resto ya muchos lo saben. Que me apasionó, me dejó enamorado, y que me pareció una de las mejores películas del año.
    Me gustó un poquitín más que a vos, pero me alegra que te haya gustado!

    Me encanta -una idea que toca esta crítica- que sea imposible encasillarla en un género. No es una comedia, pero es cómica; no es un drama, pero es tristísima. Parece un experimento de esos que salen bien. Aunque dudo que haya sido algo espontáneo: Joseph Cedar lo debe haber pensado bastante. Para que le salga taaaan bien!

    Primera vez en el blog, me gusta.
    A seguir y a explorar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo! Ya yo sigo el tuyo, jeje. Y si la peli me gustó mucho, a pesar de los detalles. Saludos

      Eliminar