lunes, 10 de septiembre de 2018

Especial: Serena Williams y el Us Open 2018: Reflexiones (A.S.B)




Bueno, luego del Us Open 2018, el último Grand Slam del año, con las merecidas victorias de Novak Djokovic, que alcanzó su Grand Slam número 14, empatando a Sampra y poniéndose a 3 de Nadal y a 6 de Federer; y por supuesto, de Naomi Osaka, la primera japonesa hombre o mujer en ganar un grande. Pero sin dudas el tema del que más se ha hablado en el Us Open fue la final femenina, particularmente del altercado entre la gran Serena Williams y el árbitro portugues Carlos Ramos, reconocido árbitro que ha estado en todas las finales de Grand Slam, y que casi siempre había oficiado partidos de la ATP con los caballeros. 

Desde el partido he estado publicando varios posts en mis redes sobre el tema y lo sucedido. Creo que todos los que me conocen saben que soy un gran admirador del tenis y de las hermanas Williams. He tenido la fortuna de ver toda su carrera y crecer con ellas, por lo que he sido testigo de sus comportamientos en la cacha y todos los dramas que han tenido a través de los años… y de sus enormes triunfos y records. Por lo tanto, he decidido recopilar mis publicaciones en un post, con una nueva revisión y lectura al respecto, porque veo que hay opiniones distintas, y algunas muy fuertes sobre Serena, incluso de periodistas especializados. 

Antes de seguir con las publicaciones me gustaría decir que Serena Williams siempre ha sido una antítesis de la imagen tradicional de la mujer en el tenis. Nunca ha sido muy simpática o carismática (por lo que incluso muchos preferían a su hermana Venus por tener más “gracia”), su musculatura (que aunque muchos no sepan, a ella muchas veces le hacía acomplejarse, como a muchas otras tenistas), y sobre todo su actitud: amenazante, fría, letal, dispuesta a acabar con sus rivales, incluso aunque fuese su misma hermana. Ambas son las tenistas más intimidandes de la historia en la cancha, y eso siempre ha hecho parte de su estrategia. Traigo todo esto a colación, porque es una realidad, a pesar de ser la mejor tenista de la historia (recientemente dicho por el mismo Federer), a mucha gente se le resiste la idea de aceptarlo. Por eso, uno de los tantos datos curiosos, aunque fuera la mejor tenista del mundo, la rusa María Sharapova tenía mejor contratos y ganaba mucho más en patrocinios, etc. Todo esto, más su naturaleza luchadora, de venir de una familia humilde, le hicieron consolidar esa imagen fuerte e impenetrable, que a muchos intimidaba, y no solamente a sus colegas mujeres y tenistas. Y por eso mismo, es una de las tantas razones por las que siempre me ha encantado. 






Pero ya sigo con las publicaciones: 

1. “Osaka vence a Serena en la final, y frustra su título 24, y 1ro luego de ser madre. Se convierte en la primera japonesa con título de Grand Slam, y derrota a su ídolo. Y Serena, grande, a pesar que los criticones le reprochen su actitud. Los hombres se enojan igual pero no importa”.

2. “#UsOpen #FinalFemenina Me entristece el resultado, cómo terminó y la reacción de muchas personas y periodistas, como siempre, contra Serena por irrespetuosa y por enojarse, y aunque no lo digan directamente, por comportarse como un hombre (créanme esto ha sido constante en la carrera de Serena, que he tenido el privilegio de seguir casi completa y ver todos sus partidos. Si hace unos días amonestaban a Serena y Alize Cornet por problemas de vestuario poco adecuados, mientras los hombres puedes desfilar semidesnudos en la cacha). Y no ha sido la primera vez que le pasan estos errores en el UsOpen. Penalización con un juego, en un momento muy importante donde iba dando vuelta al partido. Es normal y natural que se enoje, y hasta que insulte al árbitro (pasa a menudo), romper la raqueta o que el entrenador te haga señas. Y si esto pasa en un momento importante, es completamente natural y hay un trato injusto. Lamentablemente las mujeres aún tienen que seguir haciendo lo imposible, incluso más que los hombres, para que las consideren buenas. Siempre hay una excusa. Para mi sigue siendo no sólo la tenista, sino la atleta (hombre o mujer) más grande de la historia. Como han comentado Federer, el mismo Michael Jordan, entre muchos otros. Lástima que las ganas de arremeter contra Serena no les permitió ver el pedido de ésta al público del Arthur Ashe para que respetaran el triunfo de Osaka, porque jugó bien y era su primer título de Grand Slam. En este punto, yo no quiero que Serena se contenga (y muestre "clase") y no demuestre su ira y frustración... nunca lo ha hecho... y eso la ha hecho grande y diferente. Gracias por todo! Aún tienes partidos por delante y felicitaciones a Osaka, quien dijo que para ella era más importante jugar contra Serena, su ídolo en la final, que incluso ganar. El mismo entrenador de Osaka, Sasha (antiguo miembro del equipo de Serena), agradeció el gesto de Serena en la premiación”. 

3. “Uno de los tantos comentaristas de Twitter dice: "El deporte blanco ridiculizado por Serena Williams". Y en esa frase encontramos uno de los grandes problemas y constantes en la carrera de Serena y Venus. Se han tenido que rendir ante su grandeza, el "deporte blanco", ante unas grandiosas hermanas negras que llevan 20 años dominándolo y dejando marcas. Me recuerda un poco al caso OJ Simpson, y otros muy similares, del caso de cuando los afros alcanzan fama en deporte, cine o tv, y son parcialmente blanqueados por el público y la opinión pública. Pero cuidado como la embarren, o tengan un desliz humano o un malentendido... para que caiga la manta de la hipocresía y se desvelen nuevamente los miedos, fobias y prejuicios. Esto lo comento aparte del caso en la final del Us Open, porque siempre analizo las violentas reacciones de la gente, que siempre aprovechan estos momentos para sacar su veneno. Otro de los comentarios que leí en twitter y respondí, decía algo como: "eso demuestra que los negros son por naturaleza agresivos y no se pueden controlar. Algo genético". (Y desde hace años escucho que a Serena le dicen hombre, orangután, etc.)






4. “Ya que una gran mayoría, entre ellos periodistas especializados (comentaristas de ESPN todos hombres apoyando al árbitro y diciendo que eran amigos de él, lamentable), hace alusión a las 3 faltas o warmings. Todos publican la primera frase del entrenador de Serena admitiendo el coaching pero omiten el resto de la declaración, donde amplía más sobre el tema. Serena no lo miró ni estaba en ese lado de la cancha, por eso se ofendió con ese primer llamado de atención (y los que vemos tenis sabemos que los entrenadores siempre hacen coaching desde las tribunas, incluso Sasha el de Osaka). Por lo que sería bueno que se aplicara esta falta más a menudo, aunque me temo que todos terminarían multados. Finalmente la ley dice que el deportista es penalizado por acción externa de su entrenador, aunque el deportista no lo haya visto. Gracias a esto, ahora se va a revisar mejor esta norma. 

El otro llamado, romper la raqueta al quebrarle el servicio, también algo muy normal entre los tenistas para manifestar su ira y frustración. Y luego, siguiendo la discusión con el juez de silla, Serena le reclama por sus llamados, por haberle robado un punto, por sugerir que era tramposa por el coaching, y entre el calor de la discusión, y el momento en el partido: Serena estaba recuperándose en el 2do set y luchando (y sabemos que Serena es la reina en revertir marcadores en contra, pero eso ya no cabe especular aquí porque el árbitro impidió el seguimiento normal del juego), y en esa discusión es que Serena le dice ladrón (insultos a los árbitros en cualquier deporte es algo normal). El árbitro se nota que lo toma personal y aplica las 3 falta y le quita un juego a Serena, poniendo las cosas 5-3 a favor de Osaka. Serena indignada trata de calmarse y en su juego de saque, a pesar del drama y la ira que tenía, se impone 40-0 y deja el marcador 5-4 (si el árbitro no hubiese aplicado la sanción iría 4-4). Los que saben de tenis saben lo que significa esa diferencia en el marcado, y lo que representa en ese momento del partido.

Luego del juego de saque Serena llorando regresa reclamando a los otros jueces. Pero nada que hacer, Osaka saca para partido y gana. Algunos se refieren al episodio del UsOpen del 2009, donde Serena fue descalificada por insultar a una jueza de línea. Les recuerdo que en ese momento Serena tenía razón, y la jueza se equivocó en la repetición, en otro momento caliente del partido, y Serena se molestó y lo manifestó. Pero en ese momento fue muy fuerte su reacción, y estuvo justificada su descalificación. Nada de esto quita que Osaka jugó muy bien y fue justa ganadora, pero el árbitro claramente no dejó fluir el juego, cuando ambas estaban en su mejor momento. Nos quedamos quizás sin ver un tremendo partido con una Serena en auge, o quizás con una Osaka cerrando con autoridad… pero el gran problema que yo veo en todo esto, es que el árbitro le robó el momento a ambas jugadoras. Ni me imagino lo que hubiese hecho uno de los hombres en esa situación. 

Pero aparte del resultado, lo que ocurrió en el partido trascenderá porque muestra muchos temas sensibles en el tenis, y también impresiona la reacción del público y de la gente, como ya he manifestado en otros posts el día de hoy y las peleas que he tenido por Twitter. Quería compartir esta imagen y explicar los 3 puntos de la sanción. Ya cada quien sacará su conclusión”.


Luego de leer distintos artículos, comentarios de ex tenistas, y de todo el que ha querido comentar al respecto, sigo firme en mi posición. No defendiendo a Serena porque sí, sino porque a pesar de todo, si se analiza a fondo la situación, creo que si hubo algo más allá del juego y del tenis que desató toda esta situación. Espero seguir disfrutando su regreso, porque aún tiene mucho por dar, aunque nunca será aceptada por todo el mundo. 








Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario