sábado, 22 de diciembre de 2018

Roma (Alfonso Cuarón)

Alfonso Cuarón

Hace ya varios días vi una de las películas que más esperaba en el año, no sólo por sus reconocimientos sino por el talento del director mexicano. Ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia, y muchos otros premios más, y por venir. La película se merece recibir todos los premios del mundo. Sin dudas es una obra mayor y una obra de arte.

Yalitza Aparicio

Desde el inicio me interese en la perspectiva desde la que estaba contada la historia, por si estaba centrado en algún personaje en específico, pero poco a poco me di cuenta que la perspectiva no estaba en ningún personaje específico, era una mano invisible y onmipresente; la rememoración de los recuerdos de un artista, de un autor, que mira, analiza, construye y revive su pasado, con cierto enfoque en algunos detalles, eventos y personas.

Yalitza Aparicio

Cuarón que hace prácticamente todo en esta película, lo que confirma lo íntima que es, escribe, dirige, hace la fotografía, la edición, etc., construye una película impecable, detallista y minuciosa desde todo punto de vista, desde el técnico (con excelentes tomas y planos), narrativo e histórico. También veo la presencia y la esencia de las influencias del director, desde grandes directores de antaño hasta sus propias auto referencias a sus anteriores películas, e incluso a los recuerdos de niño que lo inspiraron posteriormente en su carrera (como esa película que astronautas que ven en un cine, en alusión a Gravity, entre muchos otros detalles para revisar con lupa).

Yalitza Aparicio

Por lo que también es una exposición personal, un curioso biopic, donde aunque tenemos varios detalles, aún no he mencionado el más importante, y el que se centra la narración: Cleo, o la misma Libo que lo cuidó de niño, a la que dedica y homenajea en esta película, interpretada por una excelente Yalitza Aparicio. Cleo representa las distintas mujeres que cuidaron a los niños de las familias de clase media en Latinoamérica, y seguramente en otros lugares. Y además de Cleo, a las mujeres de su vida, su madre y su abuela, quienes también tienen su propia exposición, y se entrecruzan con Cleo.

Marina de Tavira

Por lo que Roma, aunque se llama así por el barrio, la colonia de Roma en México, tiene el nombre perfecto, porque desde lo local realiza una película universal y magistral. Me sorprende cada decisión tomada para ejecutar cada plano, me conmueve, me emociona, me hace recordar mi propia infancia a través de esa representación que realiza el mismo director.

Crítica de la película Roma

El agua, otro elemento y personaje presenten desde el inicio al final, así como el avión; me encanta el uso de los elementos de esta forma, así como la hacía el gran Tarkovsky. Y resulta curioso y muy bien retratado el episodio de “La matanza del jueves de Corpus”, con la represión de la protesta estudiantil, cuando en Colombia vivimos algo similar no hace mucho.

Yalitza Aparicio

Estas fueron las primera palabrasque escribí apenas vi la película, pero en este post quería ahondar en otros detalles. Inicialmente, responder sobre las críticas que dicen que esta es una película clasista y hasta racista, que promueve un imaginario. Esos comentarios me parecen absurdos y de poca profundidad; primero, porque no puedes hablar de algo sin exponerlo; y segundo, porque Cuarón realiza una exposición de sí mismo, de su familia y su vida, dejando ver los conflictos sociales y de clases de México y muchos países latinos. Desde su mirada hacia su propia infancia, años después, analiza, reflexiona y trata de entender a su familia y a la misma Cleo. En esa traslación pone en evidencia las diferencias marcadas entre la familia y la empleada, aunque en el fondo existiese un profundo cariño. Esa es una forma sincera y honesta de planteamiento, porque tampoco voy a decir que es una crítica o denuncia, porque Cuarón en Roma no señala a nadie, todo queda sugerido y planteado para que el espectador lo una. Toma una respetuosa distancia de los personajes, porque reconoce que no los conoce, nunca llegó a conocerlos, y seguramente nunca llegará a conocerlos, sólo los puede evocar. Por eso, esos constantes planos amplíos y panorámicos, que nos llevan a ser espectadores de su memoria.

Crítica de la película Roma

Sin dudas es una obra de maduración artística, una lección de cine, y un director/autor en sus máximas capacidades. Y como esperaba, le llegó una rival a “Lazzaro Felice” para competir como la mejor película del año para mí. Y por supuesto, me uno al #Romatón no se la pierdan!

9/10

Trailer de Roma

Crítica de la película Roma