martes, 23 de diciembre de 2014

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)

Comentario sobre la película Winter Sleep


"Winter Sleep" es la más reciente película del reconocido director turco Nuri Bilge Ceylan. Con el gran reconocimiento de haber logrado la Palma de Oro 2014 a Mejor Película en el prestigioso Festival de Cannes. Ceylan es de esos directores que han logrado establecer un estilo reconocible en sus filmes, una marca personal que hace reconocer cualquier fotograma en cualquiera de sus filmes. Siempre con una imponente, delicada y bella fotografía, que remite a su labor de fotógrafo, sus filmes van más allá del paisajismo, tratando siempre de ahondar en el universo interno de sus personajes, quienes siempre deambulan entre dilemas y enfrentando demonios personales. 

En “Winter Sleep” o “Sueño de Invierno”, cuenta la historia de Aydin, un ex actor propietario de un hotel en Anatolia, donde vive con su joven esposa Nihal, con quien tiene problemas debido a diversas razones. Temas como el orgullo, la religión, el olvido, el resentimiento, la crueldad, e incluso el amor, hacen parte de esta historia donde el autor vuelve a ahondar en las profundidades del alma humana. 

Cuando la vi por primera vez tuve sentimientos encontrados. Posteriormente cuando revisaba detalles de su guión, frases y diálogos que más me gustaron del filme, me reconcilié un poco más con la película. Pero mi impresión en general, es que, si bien, el filme sigue el estilo del director turco, gran fotografía, dirección, actuaciones y siempre un aumento en la intensidad de la historia en sus últimos minutos, me gustó más su anterior trabajo "Once upon a time in Anatolia"... Acá, aunque hay muy buenas escenas y siempre hay algún factor que te mantiene pegado a la pantalla a pesar de la duración, varios diálogos me parecieron excesivos y discursivos... Así como hay diálogos extensos que te dejan sin aliento de lo profundos, intensos y sesudos, en especial los que se llevan a cabo entre los actores principales… hay otros que de igual longitud, se me hicieron pesados y de más. Creo que hubiese quedado mejor más corta, recortando parte de esos diálogos, que son innecesarios. Pero varios de los diálogos entre Aydin y su esposa Nihal, me parecieron enormes monumentos; además de que me parecieron dos personajes tan bien construidos y definidos, que acaparan la pantalla, con excepción de otros momentos con secundarios. 

En síntesis, nuevamente, Ceylan nos lleva por los recovecos del alma humana, con dilema morales, en esta ocasión centrados en un matrimonio con problemas... Sus personajes siguen siendo inquietantes y humanos, pero el excesivo discurso es el que no soporté casi en algunos diálogos... Extrañé los silencios, y la contemplación, que en esta ocasión aunque podemos encontrarlos, en especial en enfoques impactantes de fotografía, en su mayoría son ahogados por esos diálogos interminables. No es una mala película, creo que es notable, pero sin dudas pudo ser mucho mejor... y es un gran y merecido reconocimiento a un director que siempre nutre y aporta calidad al cine contemporáneo. 


8.5/10


Trailer de Winter Sleep
Frases y Diálogos de la película




Haluk Bilginer



Melisa Sözen



Comentario sobre la película Winter Sleep



Nuri Bilge Ceylan

No hay comentarios :

Publicar un comentario