miércoles, 25 de julio de 2012

Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman)



Brave o Valiente, es una película interesante y divertida, pero finalmente un tanto fallida. Comparándola con el excelente portafolio de Pixar en los últimos años, no llega al mismo de nivel de esos grandes filmes, geniales en emoción y argumento.

No tenía muchas expectativas al ir a verla, pero el inicio del filme fue muy prometedor, me ilusionó incluso y aumento mis expectativas. Vi una propuesta un tanto diferente (aunque no completamente), al menos en el caso de Pixar y Disney, si busco una historia parecida, se me viene a la cabeza “Mulan”, aunque ese filme fue mucho mejor, tenía todo lo que a esta le faltó. Como el tema de entrada me llamó la atención por su distintiva, estaba muy pendiente del metraje, tal vez maliciosamente, al momento en que empezarán a aparecer los clichés o que la historia y la estructura clásica de Disney apareciera. Pero curiosamente, no apareció lo que esperaba que iba a aparecer, la aparición de un príncipe y todo ese “Happy Ending”. Pero a pesar de que no cayó en ese convencionalismo, la película no se mantiene. Y menciono lo de la estructura clásica de Disney en los cuentos de princesas, porque películas como por ejemplo “Mulan”, que es parecida un poco a este argumento, y la última de Disney “Enredados” tenían esa estructura, pero las películas se mantenían, porque estaban bien hechas y un argumentos más o menos firme.

El inicio fue prometedor, pero luego decae un poco, la magia, la aparición de una bruja un tanto ridícula, y hay un momento aparte en que sentí que la trama se volvió extraña, sentí que algo se perdió en un momento a la mitad del filme. En un momento no sabes que pasará a continuación, y no lo sentí de la mejor forma, me sentía al contrario confundido y precavido.

Luego, la parte de los osos, y creo que me volví a ilusionar un poco nuevamente. Esa parte de una de las mejores de todo el filme, con el personaje que se convierte en oso y el misterio del otro oso. Pero luego, cuando van a indagar la vida del otro oso, lamentablemente no saben profundizar esa historia, y se vuelve otro personaje superficial y sin importancia. Cuando van en busca del oso y descubren su misterio, pensé que en algún momento iban a entrar al tópico del príncipe. Y me sorprendió que no lo hicieran. Pero no fue muy creativa y convincente la forma en que lo hicieron. Muy desaprovechada esa parte.

Luego, cuando te has mantenido a la expectativa, esperando que algo más ocurra, se acaba el filme. Yo me quedé un rato pensando si en verdad se había acabado. Y cuando en efecto vi los títulos de crédito, inmediatamente comprobé que el filme, la historia y el guión tienen enormes fallos. Y fue impresionante, porque durante todo el filme quedé expectante, no me aburrí, pero no supieron centrar bien la historia y me decepcionó bastante, porque creo que se pudo hacer algo mejor.

Sin embargo, tiene sus momentos, es muy graciosa por momentos y conmovedora a ratos, sobre todo los de la mamá osa con la princesa, que creo que fueron los personajes más trabajados, del resto, los secundarios fueron olvidados, y creo que ese fue uno de los grandes problemas, ya que los secundarios de lujo es un elemento importante en las películas de animación, sobre todo en Disney.

En síntesis, un filme bueno para pasar el rato, un rato divertido, pero el filme es fallido, tiene muchos puntos negros, y definitivamente no entra a formar parte de la lista de lo mejor de Pixar. Una lástima porque creo que había potencial.

5/10


Trailer de Brave

Frases de la película


Y definitivamente, uno de los mejores incentivos de ir a ver “Brave”, es ver el hermoso documental de Pixar: “La Luna” de Enrico Casarosa, nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de animación. Un precioso y mágico corto. Y para los colombinos, el cortometraje “Mapalé”, que me gustó también, jeje. Aún no encuentro en la red el cortometraje “La Luna”, comparto el tráiler:


Trailer de "La Luna"





No hay comentarios :

Publicar un comentario