“Zero
Dark Thirty” es la última película de la directora ganadora del Oscar, Kathryn
Bigelow. La película retrata la investigación, persecución y asesinato de Osama
Bin Laden. Al principio tenía muchos prejuicios hacía este filme, porque
pensaba que quizás iba a ser otro panfleto con un discurso de patriotismo, de
esos que tanto gustan en Estados Unidos. Pero Bigelow me ha callado la boca y
ha hecho un P-E-L-I-C-U-L-O-N. Y creo que la mejor película que ha hecho hasta
el momento, superando a su oscarizada The Hurt Locker.
Dirigida
por Kathryn Bigelow y con un guión de Mark Boal, la misma fórmula utilizada
para The Hurt Locker, en esta oportunidad este dúo dinámico nos traslada de
Irak hacía Pakistán. Que aunque sean distintos lugares, ambos están unidos por
una delgada línea en su conflicto con los Estados Unidos. Bigelow está
realizando una saga sobre la reciente historia militar de los Estados Unidos, y
hasta el momento ha cumplido con honores, sobre todo con este último filme.
El título
del filme, “Zero Dark Thirty”, se refiere a la hora 00:30 de la madrugada, del
01 de Mayo del 2011. La fecha en que fue encontrado y abatido Osama Bin Laden.
Esa es la base del filme, sabemos desde el inicio lo que va a pasar, lo
verdaderamente importante fue cómo llegaron a él.
Y en
ese largo y paciente proceso de investigación, es en el que nos sumerge el
filme, que gracias a la excelente dirección de Bigelow y el sobresaliente guión
de Boal, no se hace nunca aburrido. Logran desde el inicio del filme atrapar la
atención del espectador con una de las escenas que más ha repudiado el
gobiernos estadounidense y sus altos funcionarios, el momento de las torturas y
los métodos que utilizan en los interrogatorios, que todos sabemos que no son
nada amables.
Pero
me estoy adelantando, el filme inicia realmente con plano totalmente oscuro, en
donde sólo podemos escuchar voces. Voces de llamadas telefónicas, aquellas
llamadas de las personas que se encontraban en el World Trade Center, aquellas
voces que en un momento se extinguieron. Porque ese fue el inicio de todo.
Lo más
destacable y lo que realmente aprecio del filme, es que Bigelow no cayó en el
error de tomar partido y plasmar alguna de las tantas teorías que han salido a
flote sobre lo que realmente ocurrió. Bigelow se limita a plasmar el proceso de
investigación de los agentes de la CIA, en su objetivo de capturar a Bin Laden.
Ya los protagonistas no son los soldados de “En Tierra Hostil”, aquí los
protagonistas son esas personas sin rostro que están detrás de los operativos.
Ni los soldados ni los agentes toman partido, ellos simplemente se dedican a
hacer su trabajo, el objetivo que su país les encarga. Independientemente de la
forma en que lo hagan o lo que les toque hacer. Y esto es lo que más destaco
del filme, muy pocas películas escapan del maniqueísmo, pero está lo ha logrado
en gran parte. Y eso es admirable, y es por esto que no ha gustado en su país
de origen. Porque la verdad duele y el cine nos tiene acostumbrados a finales
felices y en donde quedamos como los grandes héroes del mundo.
Además
del argumento y el guión, que son gran parte de los responsables de la
dirección que toma el filme. Vale destacar el trabajo de Bigelow, en contar la
historia de forma pausada y con un ritmo creciente, que alcanza su cumbre en el
momento final, con muchos momentos que sorprenden en el camino.
Hay planos
muy buenos, el trabajo de fotografía es excelente, la música que se encarga de
ambientar y reforzar esos momentos que Bigelow sabe plasmar tan bien, de lograr
una tensión increíble, que me atrevo a decir que nunca había visto que manejara
una mujer. Bigelow está haciendo muchas cosas en pro de las mujeres en el cine,
sobre todo de las directoras, y me parece genial ver que esté sucediendo.
Y por
último, y por supuesto no mucho menos importante, están las interpretaciones,
sobre todo la de la gran protagonista del filme y una de las mejores
interpretaciones femeninas del año: Jessica Chastain. La actriz que nos
sorprendió desde el año pasado por todos los papeles que encarnó, se convierte
en Maya, la joven agente de la CIA, que está obsesionada por atrapar a Bin
Laden.
Chastain
interpreta con mucha fuerza a Maya, dándole todos los matices y aunque no
sepamos mucho del pasado de su personaje, que también es algo totalmente
planeado. Recordemos la conversación con el director de la CIA. No podemos
conocer el pasado de estos agentes, porque en realidad no existe. Y esto es lo
que refuerza un poco también ese aire un poco documental y realista que Bigelow
quería darle al filme. Además, que expone mucho de los hechos que realmente
ocurrieron en el proceso. Pero simplemente hace eso, los expone, los muestra y
los coloca en una bandeja de plata al espectador, que es el que tiene que
decidir cómo interpretar lo que ve. Y Chastain logra con su caracterización
dotar a Maya de su misterio, su fuerza, su dolor, su desesperación, en fin.
Maya representa a todos esos otros agentes que como ella realizan esa labor,
muchas veces anónima.
¿Qué más
puedo decir? El filme me encantó, a pesar de tener más de dos horas, no le pude
quitar el ojo de encima y nunca me aburrió. Es un filme muy destacable para ver
y reflexionar, y sobre todo disfrutar, porque su despliegue técnico es
superlativo. Le he encontrado muy pocas cosas en contra, que no vale la pena
mencionar. Para mi es una tremenda película, y sin dudas de las mejores del
año. Muy superior a sus compañeras americanas “Argo” y “Lincoln”. Y por
supuesto, totalmente recomendada.
9/10
Muy de acuerdo Ale.
ResponderEliminarCreo que si bien en The Hurt Locker el tratamiento era diferente y hasta un poco más profundo en el estudio de personajes, en Zero Dark Thirty hayamos un estilo acentuado, un nervio de acero en la filmación de escenas de tensión y suspenso y un manejo exquisito de la cámara y los detalles. Eso se debe a una madurez tras la cámara, Bigelow lo logra. El guión es estupendo y Chastain realiza una magnífica interpretación... añadido a una banda sonora que me ha gustado, y un despliegue técnico muy bueno.
En fin, una gran película.
Un abrazo.
Así es Dani, totalmente de acuerdo. Un PELICULON, en mayúsculas.
EliminarA lo mejor la cinta tiene menos movimiento de cámara en mano que THL como dice Dani. Es verdad que es un peliculón y me encantó. Pero me sigo quedando con la primera.
ResponderEliminarPor cierto, muy buena crítica. Se nota que te encantó :)
Saludos!
Así es Dante, me gustó mucho, sobre todo porque pensé que la odiaría. Y gracias la tuya también me gustó mucho.
EliminarSaludos