domingo, 28 de agosto de 2011

Capote (Bennett Miller)


Truman Capote fue un periodista y escritor norteamericano. Conocido por sus dos obras más famosas: Desayuno en Tiffany´s y A Sangre Fría. Precisamente “A Sangre Fría” es la obra que inspira esta película, y no es otra la razón porque la construcción de obra fue muy interesante. Fue la gran obra maestra de Truman Capote, lo consolido como uno de los mejores escritores americanos, y también fue su desgracia.

En A Sangre Fría, Capote introduciría el término de Novela de no ficción o Novela documentada, además de crear un referente al “nuevo periodismo”. A Capote le llevó 5 años de ardua investigación para poder finalizarla. Capote eligió un suceso real: El asesinato de la familia Clutter en Kansas. La familia Clutter era una familia modelo y ejemplar, aparentemente sin enemigos, lo que causo gran revuelo y temor entre los habitantes, ya que se dieron cuenta de que nadie estaba seguro. La noticia tuvo gran revuelo, lo que llamó la atención de Capote, que inicialmente escribiría un artículo pero terminó escribiendo un libro.

Los asesinos eran dos convictos con libertad condicional, quienes (uno de ellos) luego confesarían a Capote que entraron porque les dijeron que encontrarían una buena suma de dinero en una caja fuerte. Que aunque no encontraron mataron a toda la familia. Es así como Capote junto con la escritora Harper Lee (Matar un Ruiseñor), entrevistan a los policías y conocidos de las víctimas.

Luego que atrapan a los asesinos, Capote los visitaría a sus celdas, especialmente con el que mantuvo una cercana relación y se ganó su confianza: Perry. Truman Capote los ilusionaría y les buscaría un abogado respetable para “ayudarlos” o en realidad para aplazar su ejecución para poder escribir su historia.

Mientras escribía esta historia, Capote cayó en la drogadicción y el alcoholismo, que lo llevaron a su destrucción.

Toda esta larga introducción al libro y parte del proceso de creación de Capote, es también para mostrar la estructura de la película. En la película precisamente muestran parte del proceso de creación de la novela cumbre de Capote y sus maquiavélicas estrategias. Y la intima relación que sostuvo con uno de los asesinos, para crear su historia. Llega un momento en que para terminar su historia, Capote quiere que su gran obra termine bien, aunque esto signifique la muerte de los convictos que prometió ayudar.

La película tiene cosas muy buenas, pero entre todas sobresale una, la magnífica interpretación de Philip Seymor Hoffman como Truman Capote. Indiscutido ganador del Oscar y otros premios, Hoffman hace un retrato escalofriante del escritor, catapultándolo inmediatamente como uno de los mejores de su generación. Los secundarios también están muy bien, pero Hoffman brilla con luz propia. Con un guión correcto aunque no trasmita mucha intriga (lo hacen los actores), creo que posiblemente pudo ser mejor, dándole mayor fuerza a ciertos aspectos de la historia. La trama de la película se centra o trata de mostrarnos un lado humano de Capote, el manipulador. Aunque en la parte final al parecer sufra con su ejecución, a la que asistió por invitación del mismo Perry.

Sin dudas, una interesante película para disfrutar y observar un poco sobre la vida de este gran escritor y la escritura de su gran novela, de la que no se recuperaría jamás.

Trailer de Capote

No hay comentarios :

Publicar un comentario