sábado, 1 de diciembre de 2012

Colorful (Keiichi Hara)



“Colorful” es una película de animación japonesa de Keiichi Hara del 2010. Es una película hermosa. Una oda a la vida y a la superación.

La película inicia en un lugar bastante extraño, cuando un alma se encuentra en una especie de “purgatorio” o estado transitorio, en donde un pequeño niño le informa que se le ha dado una nueva oportunidad para regresar a la tierra. El alma en pena acepta y regresa precisamente al cuerpo de un joven de 14 años que se había intentado suicidar. Así que el alma debe cargar con ese nuevo cuerpo y enfrentar todos los problemas que lo llevaron a cometer el suicidio e iniciar una nueva vida.

Durante todo el metraje transitamos por distintas emociones, desde ese inicio místico, hasta el más profundo drama, algunos toques de humor, amor y escenas enormemente conmovedoras. Todo es un festín de emociones, un tránsito con un ritmo pausado pero que nunca pierde. Y con una capacidad de asombro que mantiene hasta el final. 

Lo particular y lo genial del filme, es que el alma en pena es regresada a este cuerpo, y el nuevo habitante del cuerpo tiene que cargar con todos los problemas del anterior. Lo que lo hace despreocuparse y mirar todo desde un punto de vista diferente. Y en un momento decide seguir ignorando todo. Se entera de que Makoto no tenía amigos, además de que dos de las cosas que influyeron en su suicidio fue al enterarse de que la chica de la que estaba enamorado era una prostituta, al seguirla a un hotel. Y luego en el mismo hotel ve salir a su madre con su profesor de flamenco. Todos esos son golpes que no puede resistir.

Me gusta cómo se aborda este tema desde una visualización externa de la situación. En una forma muy sutil. Me encantó su propuesta. Ese experimento en los cambios de perspectiva de un mismo problema. Cuando los problemas aparentemente no son tuyo, no le das importancia. Cuando piensas que los problemas no son tuyos, no te interesan.

La animación es excelente, sobre todo en ese efecto que logra en ocasiones tratando de imitar un paisaje real. Además de la música, es una película de animación con mucha alma y corazón, sincera y adulta.

Al final, hay una sorpresa que no me gustaría desvelar a los que no la hayan visto. Pero es un filme muy recomendable. Sin duda lo disfrutarán mucho.  

8/10



















No hay comentarios :

Publicar un comentario