martes, 7 de agosto de 2012

Reflexión sobre Juegos Olímpicos y Análisis del Tenis


Esta última edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ha convertido en una edición de records, despedidas de grandes y reconfirmación de otros en su lugar en la historia. En la natación con el estadounidense Michael Phelps que se despide con un record muy difícil de superar, pero al final pudo despedirse con grandeza y como el más grande de la natación olímpica y mundial. Ahora le queda despedirse y volver a su vida, o empezar una, ya que desde muy joven estuvo metido en piscinas y como él mismo comentó en una entrevista, ya estaba cansado de viajar por todo el mundo y no conocer ninguno de los sitios a donde iba a competir. Ese es un sentimiento general de todos los deportistas, que viajan a otras ciudades o países y muchas veces sólo conocen el complejo deportivo donde compiten y llevan a a cabo las pruebas. Pero hace parte de uno de esos sacrificios que hace un deportista de alto rendimiento durante toda su vida. En el atletismo, seguimos viendo las hazañas de Usain Bolt, que tratará de volver a hacer historia ganando las tres pruebas de velocidad, ya ha ganado la prueba reina, los 100 metros. Y la última noticia de ayer, fue la derrota de la rusa Yelena Isimbayeva en el salto con garrocha, donde ha sido campeona olímpica y mundial, y tiene el record olímpico. Yelena ya se iba a retirar en esta edición y quería hacerlo a lo grande, pero lastimosamente no pudo, sólo alcanzó el bronce, pero su gran legado quedará, con un record muy difícil de superar. Estas son algunas de las glorias olímpicas de la pasada década que se metieron ya en la historia y que despiden en estos juegos, creo que con excepción de Bolt, que creo que intentará llegar a Rio.


Bolt, Phelps e Isimbayeva




Si vemos, casi todos los atletas olímpicos más recordados, son pertenecientes a los 3 deportes olímpicos más importantes de los juegos: el Atletismo, la Natación y la Gimnasia. Son los que reparten mayor número de medallas y los que tienen mayor tradición. No quiere decir que sean los únicos deportes importantes, todos los otros deportes olímpicos tienen su importancia, pero no hay que negar que los tres anteriores, sobre todo el primero, son los que más pasiones despiertan. En ESPN se quejaban de que en el futbol sólo se repartía una medalla, claramente seguro comentaba un apasionado del futbol, pero el futbol aunque si es el deporte más famoso del mundo y el que más dinero mueve, el más comercial, está muy lejos del nivel de exigencia de los deportistas olímpicos de los deportes más importantes. No quiere decir que no sea importante, es uno de los deportes por equipo más importantes, por lo que todos los integrantes de un equipo reciben medalla.

También algunas personas en mi país, haciendo esa reflexión en la comparación de los deportes de los juegos olímpicos, publicaron fotos comparando los resultados de la selección de futbol, con la de los otros deportistas que han dado gloria al país en estos juegos. Y en efecto, los de la selección de futbol ganan más dinero, porque es el deporte más famoso y comercial del mundo, y los jugadores son estrellas famosas. En cambio, otras disciplinas como las Pesas, el Judo o el Ciclismo, no son tan famosas y rentables. Es por eso que se ven tantas diferencias, sobre todo en un país como el nuestro donde el deporte no es muy importante, y por lo tanto muy poco apoyado. Pero me parece genial que las personas se den cuenta y realicen esta reflexión, en estos momentos olímpicos en donde en realidad pueden ver la exigencia de los deportes, y sobre todo el trabajo que cada uno de esos deportistas hace durante toda una vida para ganar una medalla, algunos a veces la lograr, otros no, y quedan marcados por el anonimato y la pobreza.

También es muy curioso que al momento podemos indignarnos y publicar fotos sobre esta injusticia, pero en menos de una semana, y cuando se terminen los juegos, ya habremos olvidado todo esto. Y tal vez, volvamos a acordarnos en los próximos cuatro años y lo olvidaremos también, y así mismo lo hará el gobierno. El estado no debería, y tendría que tomar el ejemplo, en las reseñas de los deportes olímpicos observamos que los campeones y deportistas de USA, Rusia, China, están en las universidades, en el ejercito, en fin, tienen una formación integral, y ven al deporte, más que como un hobbie o algo extracurricular, como un complemento en la formación integral de la persona. Así mismo, tendría que ser con el arte. Lamentablemente no tenemos juegos olímpicos artísticos, pero sería interesante por un momento imaginar, unas competencias de poesía, de narrativa, de pintura, de música, entre otras artes. Ya que, así como el deporte, el arte no es un hobbie, es otro complemento indispensable en la formación integral de una persona. Hay que darle la oportunidad a que una persona elija lo quiere hacer, en que eres bueno, en que disciplina te sientes bien y feliz, si escoges el deporte, alguno de ellos, seguro lucharás con tu alma y serás feliz haciéndolo, y si eliges el arte, pues también desarrollaras tu capacidad. Es muy triste que el deporte y el arte en muchas sociedades queden marginados y en un segundo lugar, frente a otras disciplinas tan poco constructivas en la humanidad e integralidad. Yo creo que se debería reflexionar sobre este tema y cambiar un poco nuestra percepción e ir trabajando poco a poco para marcar la diferencia. Inspirémonos.

Luego de esta reflexión, entonces prosigo al análisis de uno de mis deportes favoritos, que sigo desde hace muchos años y que he venido analizando en las últimas temporadas en el Blog: el Tenis.


El Tenis Olímpico




Como mencionaba desde inicios de año, este año por la coincidencia de los Juegos Olímpicos en Wimbledon, iban a haber muchos intereses de las hermanas Williams y de Roger Federer, jugadores que dominaron la pasada década y se metieron en el grupo de los mejores de la historia del tenis. Era un gran momento, los tres deportistas están en la línea de los 30 años, y quieren seguir engrandeciendo su historia, y que mejor forma que con los olímpicos celebrándose en la superficie que dominaron en la pasada década: el césped. Serena y Federer, aún están muy fuertes y van a seguir engrandeciendo su historia, Venus, la mayor de las Williams, se ha debilitado por su enfermedad, pero en dobles sigue logrando triunfos con su hermana Serena. Es una lástima que Venus ya se le dificulten los partidos en individuales porque muchos consideran que fue en su momento mejor que Serena, y Serena la respeta mucho porque ha sido su modelo, y es la única jugadora a la que Serena teme, cuando se encuentra en su mejor forma, por sobrepasarla en potencia y movilidad. Venus fue la primera en ser número uno del mundo, y fue la primera que incursionó en el tenis haciéndole frente a las dominadoras del momento, Martina Hinggis, Monica Seles, Lindsay Davenport, Jennifer Capriati, y ya en los últimos años de la carrera de la gran Steffi Graff. Pero fue Serena la primera en ganar un Grand Slam, en 1999 el US Open frente a Martina Hinggis, luego de que Venus perdiera la final del US Open frente a Marina en 1997. Luego Venus ganaría sus primeros slams, sería la primera mujer afroamericana en ser la número uno del mundo en el “deporte blanco”, y en el año 2000 ganaría la medalla de oro olímpico en individuales y con su hermana Serena en dobles. Y empezaría el reinado de las Williams, que poco a poco monopolizarían los grandes torneo, dejando a las grandes rivales anteriormente mencionadas, y con unas nuevas como serían las dos belgas Justin Henin y Kim Clijsters, que aunque les quitaron algunos grandes premios, también quedaron en segundo plano frente a ellas.




Luego, ya saben que hicieron historia hasta el último Wimbledon donde Serena logró su quinto Wimbledon y 14° título de Grand Slam. Ese quinto título fue importante, porque empató los cinco que había logrado su hermana Venus, y como ella mismo declaró, desde niña quería todo lo que su hermana mayor tenía. Y vaya que la alcanzó y la superó, ya que Venus quedó con sus 7 coronas de Grand Slams en individual (5 en Wimbledon y 2 en US Open), y estuvo en las finales de Australia y Roland Garros, pero en ambos la superó su hermana. Y ambas quedaron con sus 13 triunfos de Grand Slam en dobles.

En el terreno olímpico, Venus alcanzó el oro en individuales en el año 2000, y el oro en dobles con su hermana en el 2000 y 2008, logrando ser la tenista con mayores medallas de oro en los Olímpicos. Serena sabía que aún no tenía algo que su hermana tenía, el oro olímpico en individuales. Y por eso estaba muy motivada, luego de ganar Wimbledon y empatar los 5 de su hermana, quería también su título en singles y empatar a Venus como las tenistas con más oros olímpicos, y lo logró. Y logró el famoso Golden Slam, que en realidad se logra cuando ganan los 4 torneos de Grand Slam y el Oro olímpico en el mismo año, pero ese gran logró tanto en hombres como mujeres sólo lo ha alcanzado una tenista, Steffi Graff, quien en el año 1988 hizo lo imposible, en un mismo año ganó todo. Ya otros tenistas, también muy pocos lograron el Golden Slam pero no en el mismo año, dentro de ese selecto grupo están Andre Agassi, Rafael Nadal y recientemente Serena Williams. En dobles las hermanas Williams lograron el Golden Slam hace tiempo, ya que han ganado todos los Grand Slam y el oro olímpico en dobles en dos ocasiones. Pero ahora Serena tiene un record muy difícil de superar, y es el de haber alcanzado el Golden Slam, tanto en singles como en dobles, algo que sólo ella ha podido lograr, y que su hermana Venus podría empatar, a menos que gane los dos Grand Slam que le hacen falta: Australia y Roland Garros.



Serena en estos juegos estuvo imponente, humillando a todas sus rivales, desde Jankovic en primera ronda, Radwanska en segunda, Zvonareva humillada en tercera, Azarenka en semis y en la final a Maria Sharapova. Estas dos últimas siendo respectivamente las medallistas de la plata y el bronce. Serena está jugando increíblemente y de esa forma, concentrada y animada, va a ser muy difícil que le ganen. Tenía muchas ilusiones con su hermana Venus, que a pesar de su enfermedad sigue estando fuerte, y en las dos primeras rondas aplastó a sus rivales, pero en la tercera ronda, la joven alemana Kerber la derrotó en dos apretados sets. Y Venus así, siguió su participación en dobles. Por eso mismo, Serena se anima, y declaró que el oro en dobles iba a ser más importante que el individual, porque sería el tercer triunfo olímpico con su hermana, algo que nadie más ha hecho. Y ambas estarían en la cima de máximas ganadoras de medallas de oro olímpicas en el tenis, como de hecho terminaron. Ambas son las tenistas (tanto en hombres como mujeres) que más han ganado Oros Olímpicos, con 4 para cada una.




Para el US Open que se avecina, tendremos a las candidatas de siempre. Serena parte como gran favorita, y Sharapova y Azarenka como las más firmes candidatas a arrebatarle el título. Ya al menos tenemos un grupo que se va perfilando en el ranking, también las jóvenes Radwanska, Kvitova, Lisicki, Kerber, Shevdova, y posiblemente otra oportunidad para las veteranas Stosur, que le ganó en una increíble final el año pasado el US Open a Serena. Y esperaremos el regreso de Na Li, Kuznetsova, Shiavonne entre otras de las veteranas que he mencionada en post anteriores.







En el apartado masculino, se tenía mucha expectativa con el reciente triunfo de Federer en Wimbledon, y sabíamos desde inicios de año, que Federer se estaba preparando y soñando con ese oro en singles, que es uno de los únicos triunfos que aún no posee. Él partía como el gran favorito, luego de que el último campeón olímpico Rafael Nadal no participó en esta cita. Djokovic y Murray, los otros dos fantásticos, también como siempre partían como favoritos para arrebatarle el título a Federer.

Todo transcurrió de forma lógica, los mejores avanzaban y por el cuadro en donde estaba ausente Nadal, avanzaba el argentino Juan Martin del Potro, que ya se ha recuperado de su lesión y ha vuelto otra vez a su mejor forma, tratando de meterse en ese grupo de los 4 fantásticos. Y esas fueron las semifinales, los 4 mejores. En la primera semi el choque entre Juan Martin y Federer fue un partidazo muy emocionante, Del Potro estuvo a punto de eliminar a Federer, le faltó ánimos y precisión en momentos clave, pero Federer se impuso con su gran juego, dejando al argentino en lágrimas a las puertas de una gran final para luchar por el oro. Por el otro lado, con un marcador impresionante un gran Murray, que debo decir que en estos juegos jugó como siempre ha debido jugar, con decisión, agresividad, subiendo a la red y con potencia y no con el juego de fondo tan desesperante que siempre hace, jugando al error del rival. En esta oportunidad sacó agresividad, y venció a Djokovic en semifinales.

Y luego en la final, se volvía a repetir la final de Wimbledon de semanas atrás. Federer y Murray, pero el local tenía un nuevo juego, y con el talento que tiene, se impuso sin problemas al gran Roger, que quedó a las puertas de otro gran logro a su carrera. Murray jugó como debió jugar semana atrás en la final de Wimbledon. Siempre he tenido confianza en sus capacidades y me alegró enormemente su triunfo, porque eso le dará mucha confianza, es como si hubiese ganado Wimbledon. Ahora sólo espero que mantenga esa fórmula y sin duda estaremos frente a otro jugador que dispute los Grand Slams. Le falta su primer Grand Slam, que hace rato se merece, pero parece que hasta ahora está jugando para ganarlo.

Para el US Open, esperemos que todos estén en su mejor forma, Federer, Nadal, Djokovic, Murray y Del Potro, y de seguro tendremos una edición memorable. Esperemos que Nadal regrese de su lesión para ver a todos estos grandes guerreros jugando en su mejor nivel en el último Grand Slam del año, y en el último gran evento del año, el Master con los 8 mejores del año.

Creo que tendremos aún gran tenis en lo que resta del año, tanto en hombres como mujeres. Y estos olímpicos, quedarán en la historia como la edición donde las Hermanas Williams alcanzaron otro gran logro en el tenis y Serena con un gran record y Murray el local, que venció a Federer en la final y ganó el oro olímpico para Gran Bretaña.



Tenemos que estar contentos de estar presenciando una era dorada en los hombres y mujeres. Porque en mujeres aún quedan dos leyendas, las Hermanas Williams, y en hombres Federer. Y un gran grupo que va construyendo su historia como Nadal y Sharapova, y un grupo de jóvenes que se van imponiendo y buscando su lugar, Djokovic, Murray, Del Potro, Azarenka, Kvitova, entre las otras que menciones anteriormente.

Y los ganadores de dobles masculinos y mixtos:

Los Hermanos Bryan (Foto arriba)




Y por Biolerrusia Victoria Azarenka (que se fue con una de oro y otra de bronce) y Max Mirnyi.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada