martes, 17 de junio de 2014

De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami)

Haruki Murakami



En el año 2007, cuando ya se había convertido en un escritor de culto, el escritor japonés Haruki Murakami publica en forma de ensayo autobiográfico sus memorias centradas en la práctica de una de sus actividades favoritas: correr. El libro se publicaría en el 2010 con la editorial Tusquets. En una autobiografía no muy usual en los escritores, quienes suelen explayarse sobre su vida y sus recuerdos en general; Murakami a través del atletismo va canalizando parte de su vida, su historia, sus pasiones, sus tristezas, decepciones, su filosofía de vida y su trabajo como escritor, y sobre todo cómo el correr le ayuda a lograr un equilibrio entre todas esas actividades. 

Para los que me conocen y son asiduos a mi blog, saben que Murakami es de mis autores contemporáneos favoritos, he leído casi toda su obra, entre novelas, cuentos y ensayos, y me ha fascinado cada vez que entro a su universo a través de su prosa y sus historias. Esta especie de autobiografía no la había leído, porque mentalmente la consideraba una obra menor, y en efecto es un libro totalmente diferente a lo que hay en las historias del escritor nipón. Es un testimonio diferente, su libro más personal, con una prosa sencilla y atrapante, pero sobre todo muy real. El escritor se desnuda y nos invita a entrar a su intimidad, mientras que conocemos parte de su ideología y el pensamiento que tiene sobre la vida, la literatura, sus propios libros y diversos temas generales.


Otro de los aspectos que me llevó a preguntarme el por qué había aplazado tanto este libro, y a continuación voy a usar el mismo tono autobiográfico de Murakami en su libro, es que el atletismo o la simple actividad del correr siempre ha estado presente en mi vida. Durante toda mi vida he practicado distintos deportes, desde el patinaje profesional, el ciclismo y el atletismo; pensando y reflexionando hoy en día me fijé de que nunca practiqué deportes con pelotas (en los cuales hoy en día soy muy malo, por claras razones jeje). Pensé que tenía que ver algo con el simple hecho de que el deporte tuviese pelotas, pero la realidad es que si algo tienen en común los deportes con pelotas, es que la gran mayoría son en grupo o en equipo, y aunque no tengo problemas hoy en día en el trabajo en grupo, mis reflexiones me han llevado a concluir de que en efecto, mi tendencia a estos deportes individuales, donde la responsabilidad cae únicamente en el individuo (con algunas excepciones, en el patinaje y ciclismo donde hay pruebas en grupo, pero obviamente siempre me iba mejor en las pruebas individuales), eran coherentes con gran parte de mi personalidad y mi preferencia a la soledad, a la introspección y algunos que otros temores que fui superando con el tiempo. Pero continuando con el hilo, aunque practiqué todos esos deportes y me fue muy bien en cada uno de ellos, siempre en todos nunca dejé de correr. Corro desde muy niño por influencia de mi padre, y hoy en día aunque no practico profesionalmente ningún deporte, sigo corriendo casi todas las mañanas, en la madrugada antes de las 5 a.m., la mejor hora para mí; por supuesto con algunas pausas, algunas cortas y otras largas.


Por estas razones, entiendo especialmente lo que escribe Murakami sobre correr, es una actividad de mucho esfuerzo, disciplina, trabajo y constancia. Como todo en la vida, hay veces que te cansas y el cuerpo requiere descanso o simplemente algo deja de funcionar. He tenido algunas pausas, unas cortas y otras largas en la actividad de correr. Confieso que como he sido deportista casi toda mi vida, esas pausas le hacen un poco de daño a mi cuerpo y pasados sólo una semana sin actividad física, ya te sientes mal. Esas veces que he tenido esos espacios, ya sea por falta de tiempo, cansancio, falta de ánimo, etc., siempre trato de sobreponerme, acostándome más temprano, animándome desde la noche anterior y practicando meditación y algunos ejercicios mentales, en fin muchos incentivos. Pero hasta que leí el libro de Murakami, encontré otro incentivo muy grande y valioso, lo he convertido como en mi biblia de correr, y cada vez que hago alguna pausa o que empiezo a ver que ya llevo varios días sin salir, pienso en el libro de Murakami y tengo la fuerza para volver a levantarme a correr. 


A veces lo más duro es despertarte, porque ya despierto no hay problema. Es un deporte y una actividad muy mental. Pero una de las mejores sensaciones que experimento cada día en mi vida, es correr, aún cuando la oscuridad monopoliza todos los rincones, bajo la vigilancia de la luna y del aire puro que queda antes de que los carros empiecen a salir. El correr me ha dado muchas cosas, en mi salud física y mental, es un momento de liberación e intimidad, y cuando terminas normalmente te sientes de maravilla, eso cuando no es tu primer día luego de una larga pausa, donde normalmente terminas con todos los músculos adoloridos, jeje. Así que, además de mi admiración por el escritor Murakami, este libro me permite apreciarlo más como persona y ser humano. Porque tenemos un tema y actividad en común. Pero aún si no corres, lo puedes disfrutar y comprender, porque la pluma ágil del escritor nipón te atrapa y no te suelta. Quizás después de leerlo te entren ganas de correr. 


Murakami a sus 56 años corrió la Maratón de Nueva York, llegando en el puesto 11.282, y ha seguido corriendo maratones por todo el mundo, en todas pasando desapercibido como otro corredor mayor más. A él no le interesa la posición y la competencia, él lleva registrado su propio record y su propio tiempo. Lo único que le interesa, es correr. Aunque mientras más acumula años, entiende que debe correr menor, y en un episodio del libro lo recuerda. Y por eso mismo en el prefacio del libro recuerda una frase que escuchó una vez a un corredor: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.
En síntesis, recomiendo también este ensayo/autobiografía de Murakami, para conocer un poco más al escritor, sobre su vida, su filosofía y su ideología, además de en ese viaje, poder identificar algunas características y aspectos de los personajes que viven en sus libros. 



8.5/10




Haruki Murakami

2 comentarios :

  1. muy interesante reflexión alrededor de algo que pareciera tan común, el salir a correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@, me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar y pasarte. Saludos!
      A.S.B

      Eliminar