domingo, 3 de marzo de 2019

Especial: Recomendados FICCI 59 (2019) - TOP 20 by A.S.B




Llega nuevamente Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2019), con la edición número 59. Del 06 al 11 de Marzo, Cartagena como todos los años, se convierte en el gran epicentro del cine en el país y en Latinoamérica. Esta nueva edición toma como tema central la “Migración y Mestizaje”, que se encuentra precisamente reflejada en la imagen oficial del festival, que está inspirada en una obra de la artista cartagenera Diana Herrera.

Hay varios cambios con la nueva dirección artística del festival, entre ellos la eliminación de las competencias dentro de la programación oficial, sino que ahora habrá una variedad de “muestras”, divididas en temas y sin distinción específica en género o nacionalidad. 10 Muestras Oficiales y 4 Work in Progress, compuestas por 85 títulos que celebran la diversidad. Un número mayor de películas de las que estamos acostumbrados a ver en el festival, por lo que será importante seleccionar muy bien entre tantas propuestas. 

Y además de las películas, también habrá muchos programas relacionados con la industria, la formación, la reflexión y los contenidos audiovisuales, como Nido, donde estarán varios invitados internacionales y locales, compartiendo sus experiencias en la creación de contenidos. Sin olvidar las instalaciones de realidad virtual, que estará ubicada en el Baluarte de Santa Catalina. Y por supuesto, cine en los barrios, que inaugurará con una película cartagenera: “El Piedra” del director cartagenero, Rafael Martínez, el 6 de Marzo a las 6 p.m. en el barrio Canapote







El cine latino e hispanoamericano sigue presente, como siempre debería ser, pero no veo la distinción entre los estrenos mundiales o latinos. Es importante mantener el festival como plataforma para que algunos filmes y directores confíen en estrenar por primera vez sus películas en el FICCI, y no sólo recoger la cosecha de los festivales del año anterior. Creo que es una apuesta que no se debe perder, sobre todo después del éxito y proyección que ha tenido el cine latinoamericano en los últimos años. Pero veo presencia colombiana, trabajos universitarios, de Cartagena y del caribe en general.   

Y como siempre, con los homenajes y tributos a grandes personajes, como Víctor Gaviria, Ethan Coen, Michael Shannon, y los programas especiales de animación francesa, cine afro colombiano y la muestra indígena colombiana. Al final recomendaré una película de cada programa o tributo. 

Llevo asistiendo hace muchos años al FICCI, pero oficialmente desde el 2014 vengo haciendo los recomendados en mi blog, donde siempre salían las posteriores ganadores del festival. Acá dejo los enlaces, aunque ya este año no hay competencia:

Recomendados FICCI 2014
Recomendados FICCI 2015
Recomendados FICCI 2016
Recomendados FICCI 2017
Recomendados FICCI 2018

Así que sin más preámbulos, acá mis 20 películas recomendadas y “must see” de este FICCI59 (más un bonus adicional, con unas que también tengo mucho interés en ver, pero no alcanzaron a entrar en el Top):

Nota: En la página del FICCI, pronto aparecerá la programación y los horarios y lugares de proyección de cada película (http://ficcifestival.com/)



Especial: Recomendados FICCI 59 (2019) - TOP 20 by A.S.B






1. BURNING de Chang-dong Lee – Corea del Sur – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)

Ya tuve la oportunidad de verla. Es una película fascinante de una atmósfera única e hipnótica, que muestra la relación de tres jóvenes particulares. Adaptación de un cuento del escritor japonés Haruki Murakami. Ganadora del FIPRESCI en el Festival de Cannes 2018, y muchos premios más. Imperdible. 






2. WE THE ANIMALS de Jeremiah Zagar –Estados Unidos – 2018 – (Muestra: OMNÍVORA)

La muestra Omnívora contiene películas de carácter experimental. Pero “We the animals” es una belleza, una experiencia poética y sensorial sobre la infancia, sobre la familia, y los universos creados en esa edad para poder sobrevivir. Otra película imperdible. Fue seleccionada por la National Board of Review como una de las mejores películas independientes del año 2018.






3. GIRL de Lukas Dhont – Bélgica, Holanda – 2018 (Ficción) – (Muestra: CINE Y ADOLESCENCIA)

Dentro de la muestra de Cine y Adolescencia brilla esta película sobre una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. Entonces debe luchar con atravesar la transición en plena adolescencia y por su sueño de ser bailarina. Otra excelente película, de las mejores que he visto que tratan el tema de la transexualidad. Imperdible. La película arrasó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2018, con los premios a la Mejor actuación, ópera prima y FIPRESCI.






4. LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT de Gan Bi – China – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)

Otra siembra del Festival de Cannes 2018. La más reciente película del joven y talentoso cineasta chino, Bi Gan, donde muestra la historia de un hombre que regresa a su ciudad natal, de la que había huido. E inicia la búsqueda de la mujer que amaba y que nunca pudo olvidar.






5. THE WILD PEAR TREE de Nuri Bilge Ceylan – Turquía, República de Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Suecia – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)

El más reciente trabajo del gran cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, también cosecha de Cannes 2018, es esta excelente película sobre un joven aspirante a escritor que regresa a su pueblo en Turquía, pero se choca con la realidad y los problemas de su padre. Excelente fotografía, como siempre, y un excelente guión plagado de grandes frases y discurso filosóficos.






6. NIÑA ERRANTE de Rubén Mendoza – Colombia, Francia – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE AQUÍ)

La nueva y esperada película del director colombiano Rubén Mendoza, uno de los consentidos del FICCI, cuenta la historia de 4 hermanas que acaban de quedar huérfanas. Y juntas tendrán que encontrar un nuevo hogar cruzando la mitad del país.






7. THE DEAD AND THE OTHERS de Renée Nader Messora y João Salaviza – Portugal, Brasil – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ALLÁ)

Otra cosecha de Cannes 2018, de la sección “Un Certain Regard”, donde alcanzó el Premio Especial del Jurado. Y cuenta la historia de un joven indígena en el norte de Brasil, que tiene pesadillas desde que perdió a su padre, al cual busca incansablemente. Es una historia de búsqueda.






8. MONOS de Alejandro Landes – Colombia – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE AQUÍ)

Nueva película del director de “Porfirio”, que participó en el FICCI hace varios años. “Monos” cuenta la historia de un secuestro, y de cómo ocho niños vigilan a un rehén y una vaca lechera. La película acaba de triunfar en el reciente Festival de Sundance 2019, con el Premio Especial del Jurado - Drama (World Cinema).






9. TEMBLORES de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia – 2019 (Ficción) – (Muestra: HACE CALOR)

La nueva película del director de “Ixcanul”, con la que triunfó hace unos años en el FICCI. Nuevamente situado en Guatemala, cuenta la historia de un amor prohibido. Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Los familiares se aferran a la fe y la esperanza de poder curarlo. 






10. THE FIG TREE de Aalam-warqe Davidian – Israel – 2018 (Ficción) – (Muestra: MIGRACIÓN Y MESTIZAJE)

Ganadora del premio a mejor directora en el Festival de Toronto 2018, cuenta como una joven trata de encontrar un equilibrio entre su rutina diaria marcada por la dictadura civil de su país, Etiopía, y los últimos días de su juventud junto a su novio, Eli. 






11. TARDE PARA MORIR JOVEN de Dominga Sotomayor Castillo – Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Qatar – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ALLÁ)

Ganadora en los festivales de Locarno y Guijón 2018, la película revive el verano de 1990 en Chile, cuando regresa la democracia. Y como 3 jóvenes, Sofía, Clara y Lucas se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. 






12. RUBEN BRANDT, COLLECTOR de Milorad Krstic – Hungría – 2018 – (Muestra: OMNÍVORA)

Película de animación, dentro del género de animación para adultos, triunfadora en varios festivales en el 2018. Cuenta la historia del psicoterapeuta Ruben Brandt, quien sufre pesadillas violentas inspiradas en 13 obras de arte famosas, incluidas "Retrato del cartero Joseph Roulin" de Van Gogh, la "Venus of Urbino" de Tiziano y "Mujer con libro" de Picasso. Cuatro de sus pacientes, que son ladrones expertos, se ofrecen para robar las obras, ya que creen que una vez que las posea desaparecerán las pesadillas.






13. A LAND IMAGINED de Siew Hua Yeo – Francia, Países Bajos, Singapur – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)

Triunfadora en los festivales de Locarno y Valladolid en el 2018, cuenta la historia de Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche.






14. HOTEL BY THE RIVER de Sang-soo Hong – Corea del Sur, Estados Unidos – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)

Una de las películas más recientes del maestro Hong Sang-soo, también ganadora en varios festivales del 2018. Cuenta la historia de un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera, y quien llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle.






15. MIRIAM MIENTE de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana, España – 2018 (Ficción) – (Muestra: HACE CALOR)

La pareja de directores, que estuvieron en el FICCI con el documental “El sitio de los sitios”, regresan con esta película de ficción dentro de la muestra Hace Calor, que muestra producciones relacionadas con el caribe. Y cuenta la historia de una familia burguesa que está apunto de desmoronarse porque la pequeña Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet, y no es lo que la familia espera.






16. GENESIS de Philippe Lesage – Canadá – 2018 (Ficción) – (Muestra: CINE Y ADOLESCENCIA)

El director de la excelente y oscura película “Los demonios” (2015), regresa con una película con tintes autobiográficos, donde un joven experimentan las turbulencias del primer amor con su hermanastra. Ganó varios premios en el 2018.






17. OREINA de Koldo Almandoz – España – 2018 (Ficción) – (Muestra: MIGRACIÓN Y MESTIZAJE)

Cuenta la historia de Khalil, un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años.






18. DOGMAN de Matteo Garrone – Italia, Francia – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)

Otra cosecha de Cannes 2018, del reconocido director italiano Matteo Garrone, que cosechó importantes premios con esta película. Seleccionada por Italia para los Premios Oscar. Cuenta la historia, inspirada en hechos reales, del dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma, quien se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.






19. MADELINE'S MADELINE de Josephine Decker – Estados Unidos – 2018 – (Muestra: OMNÍVORA)

Cuenta la historia de un director de teatro, quien tiene un proyecto teatral que toma real vida, cuando su joven actriz se toma su actuación demasiado en serio. Fue premiada y nominada a varios premios en el 2018.






20. AMOR URGENTE de Diego Lublinsky – Argentina – 2018 (Ficción) – (Muestra: CINE Y ADOLESCENCIA)

Cuenta la historia de una pareja de adolescentes, Pedro y Agustina, quienes buscar descubrir el verdadero significado del amor, en diferencia a los otros amigos de su pueblo, que solo están obsesionados con el sexo. 







Bonus Adicional: 




EIGHTH GRADE de Bo Burnham – Estados Unidos – 2018 (Ficción) – (Muestra: CINE Y ADOLESCENCIA)
MIRAI NO MIRAI de Mamoru Hosoda – Japón – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)
LOS SILENCIOS de Beatriz Seignemartin – Colombia, Brasil, Francia – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE AQUÍ)
XQUIPI' GUIE'DANI de Xavi Sala – México – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ALLÁ)
ZAIN de Pello Gutiérrez – España – 2018 (Cortometraje) – (Muestra: OMNÍVORA)
NEVER LOOK AWAY de Florian Henckel von Donnersmarck – Alemania – 2018 – (Muestra: FICCIONES DE ACULLÁ)





Bonus Muestras, Presentaciones especiales y Tributos





WAR & PEACE de King Vidor - Estados Unidos, Italia - 1956 – (Clásicos)
THE CAKE MAKER de Ofir Raul Graizer (Embajada de Israel) – (Presentaciones especiales)






MUESTRA DE ANIMACIÓN FRANCESA
PERSEPOLIS de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi – 2007
LA PLANÈTE SUAVAGE de René Laloux – 1973
VALSE AVEC BACHIR de Ari Folman – 2008
LA TORTUE ROUGE de Michel Dudok de Wit – 2016
AZUR Y ASMAR: THE PRINCES’ QUEST de Michel Ocelot – 2006
ERNEST Y CELESTINE de Stéphane Aubier y Vincent Patar – 2012






TRIBUTO VÍCTOR GAVIRIA: RODRIGO D. NO FUTURO – Colombia – 1990

TRIBUTO ETHAN COEN: FARGO de Joel y Ethan Coen - Estados Unidos, Reino Unido – 1996

TRIBUTO MICHAEL SHANNON: TAKE SHELTER de Jeff Nichols – Estados Unidos – 2011





Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el #FICCI59!



No hay comentarios :

Publicar un comentario