sábado, 9 de marzo de 2019

Especial FICCI 59: Resumen Tercera Jornada (A.S.B)


Nueva jornada llena de cine y sorpresas:




Quanto Basta (Francesco Falaschi):

Se inició el día con una bella comedia de superación de las dificultades, con un joven que sufre el síndrome de Asperger y le interesa la cocina, encontrando a un tutor, que fue un prominente chef venido a menos por problemas de actitud. Es una de esas películas francesas refrescantes y simpáticas. Lo mejor fue la interacción con el público, formando en gran parte por estudiantes jóvenes de colegio, que aplaudían y celebraban cada logro y avance del joven con problemas. 






The Cakemaker (Ofir Raul Graizer):

Volví a ver "The Cakemaker" (El repostero de Berlín) en pantalla grande, que es una de las películas que estará dentro de los programas especiales del #Ficci59, por parte de la embajada de Israel. Y dentro de mis recomendadas del @ficcifestival. Dirigida y escrita por el joven director israelí Ofir Raul Graizer, "The Cakemaker" es una película bellísima; Muy sensorial, sensitiva, delicada y emotiva. Hay un triángulo amoroso que trasciende la vida, también muestra un retrato de la soledad, la pérdida y el amor. Siempre el amor. Un pastelero en Berlín se enamora de un ingeniero israelí que tiene negocios en Alemania. Y en Israel lo esperan su esposa e hijos. Pronto algo cambiará la dinámica de las relaciones, causando un inevitable encuentro. Me ha fascinado de principio a fin, porque atrae desde la comida y los postres realizados, así como la exquisita dirección y el excelente trabajo de sus actores. Imperdible de este Ficci.






The Red Turtle (Michael Dudok de Wit):

Otra que volví a ver como buen amante de la animación, dentro del programa de animación francesa, la bella "La tortue rouge" (The Red Turtle) de Michael Dudok de Wit. Es el primer largometraje animado del reconocido animador holandés, ganador del Oscar a Mejor cortometraje de animación por su bello corto "Padre e hija". En esta ocasión, apoyado por el mítico Studio Ghibli, y con el maestro Isao Takahata en la producción. La película es una verdadera joya. El director realiza una pequeña obra de arte y de artesanía, utilizando la animación tradicional (un gran acierto), pero con un cuidado y precisión en los dibujos y su composición, que logra trasmitir mayor realismo que muchas películas animadas con mayor presupuesto, y que incluso filmes de ficción. Además, la película cuenta con cero diálogos, por lo que todo el peso recae en la imagen y la composición visual y pictórica, además de sonidos naturales y la música. Todo en el filme es sencillo y minimalista, incluso la historia, PERO, aunque el argumento luzca sencillo, posee un gran trasfondo filosófico. En síntesis, es una bella fábula sobre la vida, sobre los seres humanos en todas sus etapas, sobre su relación y armonía con la naturaleza, y el paso inexorable del tiempo. Es de una belleza visual impresionante, hipnótico y altamente conmovedor. Un deleite y un regalo para nosotros mismos. Aunque toda es bella y memorable, hay unas escenas que se quedarán contigo, como la de parte de la infancia o el enamoramiento, que contienen una delicadeza, una musicalidad, una sutileza y belleza arrebatadora.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2016/12/critica-pelicula-la-tortue-rouge-the-red-turtle-michael-dudok-dewit.html






Monos (Alejandro Landes):

"Monos" de mi tocayo Alejandro Landes, director de esa otra excelente película "Porfirio", estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias años atrás. "Monos" es una super producción colombiana, que en su sinopsis sólo cuenta que en una montaña lejana ocho niños con armas vigilan a una rehén y a una vaca lechera secuestrada. La tenía como una de mis recomendadas del #Ficci59 y no me equivoqué, es de las mejores películas que he visto en el Festival, incluidas las películas internacionales. Y me parece una película única, insólita y precursora en el cine colombiano. Porque esquiva todos los tópicos en los que caen casi todas las películas que tratan el tema de la violencia en Colombia, y ofrece una experiencia totalmente explosiva, intrigante, aterradora y brillante. La misma violencia y el mismo terror desde un grupo de adolescentes que tienen el poder sobre otras personas y seres. Como el director muy bien citó las influencias del Señor de las moscas y el Corazón de las tinieblas. Es en definitiva un descenso a los infiernos, llevándose al espectador a esa aventura. La producción es impecable, los actores naturales increíbles (junto a la experimentada Julianne Nicholson), la música y el sonido, otro gran protagonista. Una exploración única e inedita sobre el poder, la oscuridad, la maldad, la violencia y el terror. Ganadora en el reciente Festival de Sundance al Premio Especial del Jurado - Drama (World Cinema). No se la pierdan. Nadie debería perdérsela. La película del festival y quizás del año en Colombia.






We the Animals (Jeremiah Zagar):

Otra de las que volví a ver en pantalla grande. Una de mis películas favoritas de mi primera versión de lo mejor del 2018. Una pequeña joya sobre la infancia y el auto descubrimiento de la identidad. De arrebatadora belleza.






Eight Grade (Bo Burnham):

Otra que volví a ver, que compone otro retrato sincero y duro, como no podía ser de otra forma, sobre la adolescencia. Esa a veces hermosa pero más que todo terrible etapa en la que se adolece, se sufre, se sobrevive y se crece. Kayla, una niña de 13 años, tiene que lidiar con las inseguridades y terremotos del inicio de la adolescencia en la última semana de colegio, tras un año desastroso, antes de empezar el instituto.






Burning (Lee Chang-Dong):

Y cómo no podría repetir mi recomendada número 1 para este FICCI. Otra de mis películas favoritas en la primera versión de mi listado de lo mejor del 2018. Ganadora del FIPRESCI, el premio de la crítica internacional en #Cannes2018. Chang-Dong es de mis directores asiáticos favoritos, y me sorprendió saber tardíamente que "Burning" se basaba en un cuento del escritor nipón Haruki Murakami, uno de mis escritores contemporáneos favoritos. La película es fascinante, con una atmósfera especial, única e hipnótica, que va envolviendo poco a poco al espectador que se deje seducir por su ritmo pausado, detallista, y la belleza en la composición de sus imágenes, los planos largos, lentos y cargados de poesía. Curiosamente Chang-Dong logró algo inédito: logró recrear la atmósfera única y el universo único de Murakami. Ese toque de misterio, onírico y hasta mágico, mezclado con imágenes reales del mundo contemporáneo... y los personajes están tan bien dibujados e interpretados que sorprende, porque también capturan los detalles y el imaginario general de los personajes de Murakami. Una joya.  


http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com/2018/11/frases-pelicula-burning-buh-ning-lee-chang-dong.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario