martes, 12 de marzo de 2019

Especial FICCI 59: Resumen Sexta/Última Jornada y Reflexiones (A.S.B)


Finaliza otra edición del FICCI, y yo como siempre, la terminé viendo cine hasta el último momento. La jornada estuvo impecable, ya que dejé varias que quería ver mucho para el último día. Entonces, a continuación, dejo el breve comentario de cada una de las últimas películas vistas y comentarios sobre las premiaciones del público y reflexiones del festival en general.





Bergman´s Island/La Isla de Bergman (Marie Nyreröd):

Inicié con el segundo documental de Marie Nyreröd, luego de haber visto “Undefeated Woman” hace dos días. Este documental hace parte de una trilogía en serie de documentales sobre Bergman que se emitieron por la televisión sueca: "Bergman y el cine", "Bergman y el teatro", y "Bergman y la isla de Färo", el que se proyectó fue el último “La Isla de Bergman”, donde la directora realiza una entrevista en la casa de Bergman, logrando un ambiente muy íntimo y revelador, donde el artista revela varios de sus miedos, rutinas, fantasmas y obsesiones. Y cómo varios aspectos de su vida, recuerdos y traumas son reflejados en cada una de sus películas; como el reloj tic tac, el silencio, el autoritarismo del padre, los sueños de niños, entre muchos otros temas. Yo personalmente soy fan de Bergman y he visto muchos documentales y leídos libros de él y sobre él, por lo que siempre disfruto por cualquier información adicional de este gran maestro del cine.






Hotel by the River (Hong Sang-soo):

Segunda película estrenada por el maestro coreano Hong Sang-soo en el 2018, uno de los más prolíficos del medio. La película sigue la tendencia del director en su estilo, sus formas, sus temas y obsesiones. La exploración de las relaciones humanas, en esta oportunidad, con la del padre con los hijos mayores. También está la constante de que son artistas, solitarios, y hay dos mujeres con sus dramas personales, que sirven de contrapunto al drama de los 3 hombres. La película, como todas las de Hong Sang-soo, es minimalista, detallista, llena de diálogos en los que se esconden y se alcanzan a atisbar los dramas humanos y las dinámicas de las relaciones; con una dirección y una fotografía que resaltan y refuerzan el trabajo de los actores y de la narrativa. El padre, quien tiene la impresión de morir pronto, llama a sus dos hijos mayores para que vayan a verlo en un hotel donde se hospeda. Y una de las mujeres es engañada por su pareja y se va a refugiar al mismo hotel, mientras llama a una amiga a que la acompañe. El hotel une los sufrimientos, y el director logra hilarlos y contrastarlos con maestría, como es habitual.






Long Day's Journey Into Night (Bi Gan):

Una de las películas que más esperaba de este festival en cuanto me enteré que la iban a proyectar, y desde su proyección y estreno mundial en el Festival de Cannes 2018. Y la espera valió la pena, sin dudas es de las películas más impresionantes que he visto últimamente, y entra abruptamente a mi top final de lo mejor del 2018, que estaré publicando pronto. La segunda película del director chino Bi Gan, es una película introspectiva, completamente sensorial, de atmosfera, de sensaciones y emociones. El protagonista, Luo Hongwu, regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Sólo recuerda que ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. Entonces Luo Hongwu inicia la búsqueda, y nos sumerge a un viaje por su pasado, por sus recuerdos y por sus sueños. La atmosfera es vital y totalmente lograda, retratando las penumbras de los recuerdos, siempre con claroscuros. La fotografía también es excelente, pulcra y detallista. El uso de la música es magistral y gran aliado en siempre mantener el ritmo, incluso en los momentos más pausados, con una melodía que refleja la nostalgia del pasado, y que me recordó a unas melodías anteriormente utilizadas en películas de road movie o westerns donde el anhelo del pasado es protagonista. Los actores también hacen un buen trabajo. Y la mención especial y final para esos 50 minutos finales con un magistral plano secuencia, que en cine tuvimos oportunidad de verlo en 3D; es sencillamente una inmersión única, fantástica y totalmente lograda. Una de las maravillas del ficci, una obra de arte.






Dogman (Matteo Garrone):

Ya había tenido la oportunidad de ver “Dogman”, es una película potente y oscura. Su actor principal, Marcello Fonte, ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes 2018. "Dogman" cuenta la historia de Pietro De Negri, un caso real de un hombre dueño de una peluquería canina con un oscuro pasado. La película tiene una atmósfera única que trasmite el estado interior del protagonista, llena de vacíos, claroscuros, suciedad e incertidumbre. Es un estudio psicológico de un hombre sensible y aparentemente pacífico, que oculta muchas cosas, pero que también se ve obligado a llegar a extremos y mostrar lo peor del ser humano. Su actor, gran núcleo de la narración, es el vehículo emocional que arrastra al espectador desde los momentos más luminosos hasta los mismos infiernos.

Post sobre la películas (Frases y diálogos)






Ruben Brandt, Collector (Milorad Krstic):

Finalicé el FICCI con otra película que esperaba mucho, la película de animación “Ruben Brandt, Collector”. Un excelente cierre, con una animación estupenda, y una historia fascinante muestra al psicoterapeuta Ruben Brandt, quien sufre pesadillas violentas inspiradas en 13 obras de arte famosas, como “Noctámbulos” de Hopper, la “Venus de urbino” de Tiziano, entre otras, aparentemente por un trauma de infancia. A Brandt le toca tratar a cuatro ladrones expertos, quienes tienen algún trauma que está interfiriendo con sus respectivos trabajos. Mientras los ayuda, los ladrones ayudarán al Brandt a luchar contra sus propias pesadillas, robando cada una de las obras de arte de sus pesadillas. La atmosfera es fascinante, un thriller neo-noir que gracias a la animación transita frecuentemente entre los sueños y las pesadillas con la realidad. Es emocionante, divertida y  finalmente hasta emotiva. Una joya. 




Premiaciones






FICCIONES DE AQUÍ
RCN entrega COP$10’000.000 a cada uno de los directores de las películas participantes en esta muestra.

- Catalina Arroyave por LOS DÍAS DE LA BALLENA
- Pedro Hernández Avellaneda por RÍO SECO
- Alejandro Landes por MONOS
- Beatriz Seigner por LOS SILENCIOS
- Rubén Mendoza por NIÑA ERRANTE

Premio del Público EGEDA: MONOS director Alejandro Landes. Recibe COP$12’500.000 en efectivo

Muy merecido el premio a “Monos”, creo que estaba cantado, la película impresionó a todos los espectadores. 


DOCUMENTES HECHO EN CASA
En esta categoría, el FICCI entrega $10’000.000 a cada uno de los directores de las
películas participantes de este programa.

- Guillermo Quintero por HOMO BOTANICUS
- Tomás Pinzón Lucena por LA PAZ
- Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por LAPÜ
- Andrés Torres por LA FORTALEZA
- Simón Hernández por LA VENGANZA DE JAIRO

Premio del Público EGEDA: LA PAZ de Tomás Pinzón Lucena. Recibe COP$12’500.000 en efectivo


CALIFICACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
Avalado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICCI tiene el honor de calificar un documental y un cortometraje para las nominaciones a los próximos premios de la Academia.

- Documental: MI NOMBRE ES DANIEL de Daniel Gonçalves. Elegido por 93 representantes de Alados-Colombia y DOCCO, quienes visualizaron el contenido a través de la plataforma de Festhome y votaron para elegir al ganador.

- Cortometraje: LA ÚLTIMA MARCHA de Ivo Aichenbaum. Elegido por el Comité Curador del FICCI 59.


Además de reconocimientos en otras muestras a todas las películas y proyectos ganadores sin finalizar de Puerto Ficci.




Reflexiones finales:


En total vi 27 películas, afortunadamente mis seleccionadas para ver fueron muy acertadas y casi todas buenas y muy buenas, sólo hubo 1 o 2 que no me gustaron o convencieron, pero en general fue exitoso. Y de las que quería ver, creo que sólo se me escaparon 2 o 3, pero en general cumplí mi programa. Con respecto a la nueva experiencia con los nuevos cambios del FICCI, sí sentí que había mucha gente un poco confundida sobre lo que quería ver, por las varias propuestas y muestras, aunque siempre traté de ayudar y orientar a las personas de mi círculo y en general. Al final me di cuenta de que varias personas siguieron mi horario personal. 

Hubo muy buenas películas y las proyecciones especiales también, pero en general sí sentí un resentimiento del cine latinoamericano dentro de las muestras y en el resultado final en la escogencia de las personas de opciones de películas a ver. Y que no se reconozca dentro de las premiaciones del público también da un mensaje en ese sentido. Y hubo películas latinas muy buenas, no sólo dentro de la muestra de “Ficciones de allá”, que es la sección en donde estaban varias. Claramente películas colombianas como “Monos” y “Niña Errante” tuvieron mucha resonancia por distintos aspectos, y otra colombiana como “Los días de la ballena”, que estaban dentro de la muestra de “Ficciones de Aquí”, y todas lograron un premio económico, con uno adicional para “Monos”, que también ganó el premio votado por el público, como ocurre en festivales como Toronto. Sería bueno, como ocurre en Toronto, conocer los segundos y terceros lugares (finalistas), y que en caso de público entren más muestras dentro de esa competencia, al menos las latinas también. Además de menciones adicionales, como también ocurre en Toronto, aunque no es competitivo, como en la dirección, ópera prima, actores, e hizo falta el FIPRESCI también, el premio de la crítica internacional, que también se estrena en Toronto, y al parecer es uno de los festivales que se está mirando en su estructura y composición. 

También me di cuenta que no muchos de los directores de las películas vinieron a las presentaciones de sus películas, especialmente los latinos, no sé si la importancia de estar dentro de una selección oficial con opción a premio tuvo que ver. Porque todos sabemos que al fin y al cabo los premios económicos siempre son bienvenidos para las personas que hacen cine. Pero con todo eso, también disfruté de muchas películas, charlas y espacios de intercambio, donde veo que trabajaron en la parte académica y de industria.  

Creo que estos y otros son detalles importantes para reflexionar para seguir trabajando en esta nueva construcción del FICCI, para seguir aprendiendo y trabajando en la construcción del festival. 

Nos vemos en la próxima edición y que sigan disfrutando del cine. Gracias a todos los que me siguieron y me comentaron en el festival. 


Dejo recopilación de mis post anteriores del cubrimiento del #FICCI59:



Especial: Recomendados FICCI 59 (2019) - TOP 20 by A.S.B
Especial FICCI 59: Resumen Inauguración/Cine en los Barrios
Especial FICCI 59: Resumen Segunda Jornada
Especial FICCI 59: Resumen Tercera Jornada
Especial FICCI 59: Resumen Cuarta Jornada
Especial FICCI 59: Resumen Quinta Jornada



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



No hay comentarios :

Publicar un comentario