viernes, 8 de marzo de 2019

Especial FICCI 59: Resumen Segunda Jornada (Génesis, Azur y Asmar, Niña Errante, Girl, Never Look Away)


Siguió el #FICCI59 con una segunda jornada muy movida y con buenas sorpresas:




Génesis (Philippe Lesage):

Segundo largometraje del director de la oscura y brillante película “Los demonios”. En “Génesis” Lesage trata el tema del primer amor y de la adolescencia. La película muestra constantemente dos historias paralelas de dos hermanastros, y como cada uno lidia con sus propios problemas y amores. Me gustó en su inicio pero me hacía falta ese toque dramático de Lesage, que finalmente se alcanza. Y luego, contrapone la historia presentada al inicio con otro “Génesis”, el primer amor inocente de dos niños en un campamento, pero fiel a sí mismo, y al juego y la desconfianza del espectador cierra con un llamado de atención al morbo de los espectadores. La adolescencia y sus desaciertos, su confusión, su dolor y decepción son tratadas muy bien, con excelentes escenas y destacada dirección. Una de las recomendadas.   






Azur y Asmar (Michel Ocelot):

Uno de los grandes maestros de la animación francesa, que se encuentra dentro de la muestra de cine de animación francesa. Me encanta Ocelot pero aún no había visto “Azur y Asmar”, y me ha resultado una completa belleza. La belleza es abrumadora de principio a fin, por lo perfecta y cuidada de su animación, pero también el detalle en los encuadres y la composición de los planos, los colores, la música, y la historia, que toma y se inspira en uno de los cuentos de las mil y una noches. Sin dudas una de las películas que nadie debería perderse porque mantiene la ilusión, la magia y también retrata muchos temas actuales y serios que invitan a reflexiones profundas. 






Niña Errante (Rubén Mendoza):

Película que ha levantado polémica desde su pre-estreno y posterior inauguración oficial del FICCI. La había incluido en mis recomendadas porque desde que vi el tráiler me recordó a una bella película francesa de unos años atrás: “Mustang”, pero especialmente porque su director, Rubén Mendoza, me gusta mucho. La he visto y no me ha parecido tan terrible como la pintan. Claramente el tratamiento de la parte femenina tan íntima que intenta hacer Mendoza resulta un poco torpe, lleno de tópicos y con una clara visión masculina. Pero que hombres realicen películas sobre mujeres no me molesta, varios lo han hecho muy bien, pero siempre es una tarea compleja que requiere compromiso y mucha sensibilidad. Comprendo las intenciones de Rubén, y hay varias escenas que me gustan, que me recuerdan a otras películas e incluso a imágenes de sus anteriores filmes, pero en general estoy de acuerdo que resulta un poco anodina, varias escenas innecesarias y otras prescindibles. No me molesta su ritmo a veces contemplativo pero al final no logro conectar con los personajes y sus motivaciones, con la excepción del evidente desarrollo literal de la menor, que contrasta con los demás personajes, que actúan como ánimas sin rumbo fijo; el cual es un recurso a veces utilizado por directores afines al cine de poesía, donde la obra es tan grande, que sus personajes y actores son elementos al servicio de la narración y el entorno… pero lamentablemente ese no es el caso en la película de Mendoza. No veo ni siento la poesía, aunque tenía mucho potencial. Pensando en las anteriores películas de Mendoza, todas son muy fuertes con personajes marcados, y quizás el acercamiento más femenino y sensible había sido con la “Señorita María”, pero en su primera incursión al universo totalmente femenino, me parece que no logra sus ambiciones.    






Girl (Lukas Dhont):

Privilegiados los que asistieron a esta proyección, que si bien es cierto que pronto estará disponible en la plataforma de Netflix, es una de esas experiencias cinematográficas de gran nivel. Como ya había dicho en mi post sobre la película, que compartiré completo el enlace al final, “Girl”  es una película sencilla pero llena de estilo y recursos cinematográficos que la enriquecen y enaltecen. Si pienso en una palabra que me describa la esencia de la película, es que es muy física. Gran trabajo del actor Victor Polster, que sostiene todo el peso de la cámara, que como a la Natalie Portman de Black Swan, la persigue y se mueve acorde a los sentimientos del personaje. En constante movimiento, caos y desesperación. Y creo que es de las mejores películas que he visto que tratan el tema de la transexualidad. Contada sin efectismos, distracciones y con gran naturalidad, fuerza y entrañas. Magistral.

Frases y diálogos de la película (más mini reseña):
http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com/2019/02/frases-pelicula-girl-lukas-dhont.html






Never Look Away (Florian Henckel von Donnersmarck):

Y cerrando el día con la película que marcó el regreso del director de la emblemática “La vida de los otros”, luego de varios años de pausa creativa. La película es muy buena, cuenta la historia dividida de una familia destruida por la guerra en la segunda guerra mundial en Alemania, donde al parecer solo sobrevive el pequeño Kurt Barnert, quien con sus heridas logra convertirse en un joven artista. Con el tiempo, y en medio de la Berlín dividida por el muro, se enamora de una joven, que resulta hija de un tenebroso ginecólogo que colaboró para el régimen nazi, y tuvo que ver con el caso de una tía especial de Kurt. “Obra sin autor”, como es su título original, atrapa por su historia, tiene ritmo, aunque pudo ser un poco más corta, dura como 3 horas o más, pero la historia es bien contada en un formato muy formal y se puede ser académico, pero con bellos detalles poéticos en la parte como el artista se reconoce a sí mismo dentro de su obra, y por supuesto, en el amor. La película estuvo nominada al Oscar de película extranjera en la última edición. 

Esperamos nuevas sorpresas en la nueva jornada.




Los recomendados para hoy (Imperdibles):

- The Cakemaker. Centro de Convenciones a las 13:00
- La vendedora de rosas. Centro de convenciones a las 17:30
- Manos. TAM a las 18:00
- Tarde para morir joven. Cineco Plaza Bocagrande a las 18:30
- Eight Grade. Plaza Proclamación a las 19:00
- We the animals. Cineco Plaza Bocagrande a las 20:30
- Burning.  Cineco Plaza Bocagrande a las 21:00







Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario