lunes, 11 de marzo de 2019

Especial FICCI 59: Resumen Quinta Jornada (A.S.B)



Realidad Virtual

Inicié el día visitando el espacio de Realidad Virtual, que está en el Baluarte Santa Catalina, dentro de la muralla. Fue interesante ver la distribución del espacio y las salas, y la afluencia de gente que llegaba muy a menudo. Yo vi una sobre tambores, muy interesante e interactiva.






Mirai (Mamoru Hosoda):

La más reciente película del reconocido director y animador nipón Mamoru Hosoda es muy interesante. Me han gustado mucho varias de sus películas anteriores, y en “Mirai” mantiene varios de sus temas: la relación de animales con los humanos, los sueños, la familia, viajes en el tiempo. Retrata de buena forma los celos de un niño por la llegada de una nueva bebé, y cómo la bebé del futuro y el perro personalizado le ayudan a superar esa etapa. Simpática, pero no es de mis favoritas del director. 






The Dead and the Others/Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (João Salaviza,  Renée Nader Messora):

Hermosa y contemplativa película. Su avance es lento, como es la vida en las poblaciones indígenas, sin las distracciones del mundo. La película también retrata muy bien la vida de los indígenas, sus costumbres, creencias y ritos. Especialmente aquellos sobre la muerte, que para ellos es otra protagonista viviente. Ihjãc es  un joven indígena krahô que vive en el norte de Brasil, quien tiene pesadillas desde que perdió a su padre. La película es un viaje de asimilación y aceptación, mientras se muestra la relación de la naturaleza con las poblaciones y la muerte. La cascada, la voz, y finalmente la ceremonia fúnebre. Ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2018. 






Miriam Miente (Natalia Cabral,  Oriol Estrada):

La nueva película de la pareja de directores dominicano/españoles, que estuvieron en el FICCI el año pasado también con el documental “El sitio de los sitios”. En “Miriam Miente” vuelven a abordar el tema que siempre abordan, como es la relación de clases en República Dominicana. En esta ocasión con Miriam, quien es una joven a punto de celebrar sus 15 años, es negra y tiene su cabello afro; su padre es negro (Vicente Santos, protagonista de “Cocote”) y su mamá más clara. Miriam vive en un ambiente de racismo pasivo que le impide aceptarse a sí misma, y sobre todo decirle a su amiga y su madre, que el chico con el que piensa ir a la fiesta de quince es negro también. Me gustó mucho porque toca temas muy serios de una forma tan sutil y elegante, pero siempre con el dedo en la llaga. Es bella, dura y agridulce. Y sólo me hubiese gustado ver más afros en la sala de cine, y ojalá lleguen la oportunidad de verla. Porque es algo que lamentablemente aún se sufre hoy en día, tanto en mujeres y hombres.






Madeline's Madeline (Josephine Decker):

Interesante película, que muestra el proyecto de un director de teatro, que toma un nuevo rumbo y forma cuando su joven actriz se toma su actuación demasiado en serio. Entonces la película transcurre en todo su metraje entre el teatro y la realidad, y no es fácil de distinguir cuando están en teatro y no. Por lo que se siente a veces como un musical bailable teatral, con movimientos de danza contemporánea. En el reparto de encuentra la reconocida directora de cine independiente Miranda July, como madre de la desequilibrada hija.


Esperemos más sorpresas en la última jornada!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario