domingo, 10 de marzo de 2019

Especial FICCI 59: Resumen Cuarta Jornada (A.S.B)


Nueva jornada con películas de ficción, clásicos, documentales, experimentales y la primera decepción del FICCI. 




Botero. Una mirada íntima a la vida y obra del maestro (Don Millar):

Iniciando la jornada con una presentación especial del documental "Botero. Una mirada íntima a la vida y obra del maestro" de Don Millar, que se estrenará oficialmente en abril en salas de cine dentro del programa de Cineco Alternativo. Es emocionante, después de ver tantos documentales de arte de pintores clásicos y sus movimientos artísticos, finalmente se le dedique uno a un artista latino, y mejor aún colombiano, Fernando Botero. Es un interesante acercamiento a la figura del famoso artista colombiano. Su obra, su vida, su familia, su inspiración, sus inicios, su obsesión con el volumen, los inicios en la pintura y el exitoso paso a la escultura, donde hoy en día más de 20 de las más grandes ciudades del mundo tienen alguna de sus esculturas. La adaptación de grandes obras y su juego con el volumen y el humor; así como los retratos sobre el tema de la violencia del país. Con el episodio de la paloma escultura que fue explotada por una bomba en Medellín, como se siguió manteniendo como recuerdo, junto con una nueva que regaló a la ciudad. También hay un espacio donde se aborda el tema de sus críticas en el mundo del arte, donde varios críticos desdeñan su trabajo, en contraste con el enorme éxito con el público. Un documental imperdible, por el que seguramente como menciona el documental es el artista vivo más reconocido del mundo. 






The Baker's Wife (La femme du Boulanger) de Marcel Pagnol:

Siguió la jornada con una grata sorpresa, el clásico del cine francés "The Baker's Wife" (1938), que nunca había visto. Me pareció una brillante y amarga comedia, con unos diálogos estupendos, una sólida estructura narrativa, muy bien filmada, actuada y dirigida. Todo empieza cuando la esposa del panadero se escapa con un joven pastor, y se vuelve un escándalo en todo el pueblo. 






Demons (Daniel Hui):

Por otro lado, "Demons", fue el primer desacierto del #Ficci59. Me pareció espantosa. Entiendo que es cine experimental, me gustan algunas del género, y una mezcla de terror, comedia, drama, sadismo, etc. Pero aunque genera una que otra risa involuntaria por lo ridículo de cada situación, parece por momentos una película de ensayo sin ningún tipo de norte, razón o causa para existir. Muchos se iban saliendo, y el presentador auguró que habría escenas fuertes y no muy agradables, pero a mi ninguna me generó asco o me pareció desagradable, lo que me pareció flojo, aburrido y desagradable fue toda la película en sí. Por cierto, no estaba en mis planes verla, pero la tuve que escoger por un error de cálculo en mi programación. 






Undefeated Woman (Marie Nyreröd):

Luego de la exótica película de Singapur, pasamos al primer de los dos documentales presentados en el FICCI dentro de las proyecciones especiales sobre el gran Ingmar Bergman, con dos trabajos de la directora Marie Nyreröd, quien tuvo el privilegio de entrevistar al director y hacer varios documentales. El primero de los documentales es “Undefeated Woman”, que se centra especialmente en la figura de Gun Bergman, una de las esposas del director, pero una mujer de gran valor, que sirvió de inspiración para Bergman en varias de sus obras maestras. Siempre es un privilegio y un enorme gusto conocer un poco más sobre uno de mis directores favoritos. Me gusta el enfoque en la relación de sus películas con sus historias personales, con sus matrimonios y sus esposas. Y que a pesar de todo, las mujeres elegidas siempre fueron fuertes y superiores a sus tiempos.








Temblores (Jayro Bustamante):

Regresa el director guatemalteco Jayro Bustamante, luego de la exitosa “Ixcanul”, que logró el premio más importante en el FICCI hace algunos años. Hace poco se estrenó en el Festival de Berlín, donde recibió muy buenas críticas. “Temblores” es una película que quizás toca un tema que se ha tratado ya en varias películas, como es el de un hombre de familia con esposa e hijos que se enamora de un hombre. Pero “Temblores”, además de adaptar el tema a un entorno distinto, también agrega otros detalles a la composición, como que el hombre de familia pertenece a una conservadora familia evangélica, quienes harán lo imposible para volver a encarrilar a su hijo perdido. Ese proceso me recordó por momentos a The Master u otras películas que tratan el tema de la religión o sectas, porque está muy bien rodado, o un poco en su atmosfera a “El Club” de Pablo Larraín. También está la parte del humor, su ingenioso guión y el excelente manejo del sonido y la cámara dotan a la película de una atmósfera distinta e hipnótica. Sin dudas, otro trabajo que reafirma a Bustamante como uno de los directores latinoamericanos más talentosos.    


Y una recomendación final para los días que faltan del FICCI: 

REALIDAD VIRTUAL EN EL FICCI
Del 7 al 11 de marzo, el Baluarte de Santa Catalina es el escenario para sumergirse en las siete experiencias inolvidables que presenta FICCI Virtual. Proyectos revolucionarios en el mundo audiovisual que están llamados a cambiar la forma en que vemos el mundo. El ingreso es libre para todo público, en horarios de 9:30 am a 12:00 m y de 2:30 pm a 6:00 pm, con rotación cada 20 minutos. Cuatro de los realizadores de estos trabajos estarán dictando clases magistrales acerca de inclusión y nuevas tecnologías en el marco del Festival.



No hay comentarios :

Publicar un comentario