sábado, 16 de enero de 2021

Especiales A.S.B: 15 Recomendados del Hay Festival 2021 Digital + My French Film Festival


Del 22 al 31 de enero se realizará el Hay Festival en Cartagena de Indias, por primera vez y totalmente de forma digital y gratuita en todos sus eventos. Debido a su nuevo formato, por la pandemia, todos los eventos programados en las subsedes de Jericó y Medellín estarán unificados en la plataforma del Hay, donde ya pueden entrar y registrarse en los eventos de su interés.


Hay Festival Digital (Link)

https://www.hayfestival.com/m-161-colombia-digital-2021.aspx?localesetting=es-ES&resetfilters=true&pagenum=1


La programación sigue siendo muy variada y rica, con más de 130 actividades y más de 160 participantes que desde distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de nuestros hogares. Desde el campo de la literatura mundial, latinoamericana y colombiana, hasta los campos de la filosofía, pensamiento, crítica, cine, música, política, economía, ciencia, medio ambiente, sociedad y actualidad.

Y como además el festival siempre ha sido un espacio de promoción y difusión del conocimiento y la lectura, en la página se encontrarán links para adquirir los libros de los invitados, más la posibilidad individual de cada persona de adquirir los libros a través de las tiendas virtuales de sus librerías favoritas y locales, para seguir apoyando esos espacios que siguen sobreviviendo y que han tenido que adaptarse a las actuales condiciones. Por ejemplo, en Cartagena, la Librería Ábaco tiene su tienda virtual, en donde podrán revisar y solicitar los títulos de su interés:


Tiendas Virtual (Ábaco)


Toda la programación del Hay Festival en Colombia podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/colombia-digital. En todas las actividades digitales se ha buscado mantener la interacción con el público, sello del Hay Festival, a través de los chats que se habilitarán en cada transmisión. Algunas actividades del programa se transmitirán paralelamente en las cuentas de redes sociales y canales tradiciones de socios y colaboradores. Además, para aquellas personas que no puedan seguir los directos, las charlas quedarán en la web del festival hasta el 14 de febrero, con acceso gratuito en diferido.


Siempre antes o en medio de cada evento me preguntan los eventos que recomiendo o a los que voy a asistir, y también suelo hacer estos listados, entonces ahora les dejo unas 15 recomendaciones de eventos imperdibles, y al final añadiré otros que también pueden ser de su interés, y al los cuales por supuesto también asistiré. (Pondré el número de cada evento para que sea más fácil la búsqueda)


1. (Evento 1)

Emmanuel Carrère en conversación con Juan Gabriel Vásquez

Lunes 25 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Medellín

El galardonado escritor y guionista francés Emmanuel Carrère es el autor de una decena de novelas, entre ellas, obras fundamentales como De vidas ajenas (2009), una potente novela de no-ficción que reflexiona sobre la enfermedad, la justicia, la vida y la muerte; Limónov (2012), la biografía novelada del controvertido escritor ruso Eduard Limónov; o El Reino (2015), una astuta novela que contrasta los orígenes del cristianismo con la vida moderna. Su más reciente libro es Yoga (2020), una novela que explora la psique humana, desde la depresión hasta la paz interior que se logra a través de la meditación, desde la práctica del yoga hasta experiencias con el terrorismo. En conversación con Juan Gabriel Vásquez.




2. (Evento 24)

Irene Vallejo en conversación con Héctor Abad Faciolince

Viernes 29 de enero 2021, 09:00h - 10:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos trata de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria enriquecida por autores de orígenes diversos. El proyecto consiste en que un/a autor/a establecido/a converse con un/a joven de la otra orilla. En esta ocasión contamos con Irene Vallejo (España), galardonada escritora y doctora en Filología Clásica, caracterizada por su trabajo de investigación y divulgación del mundo antiguo y los autores clásicos. En 2020, además de ser elegida para el proyecto de la AECID “10 de 30”, una selección de diez escritores españoles con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, recibió el Premio Nacional de Ensayo por su último libro, El infinito en un junco. Conversará con el escritor Héctor Abad Faciolince.




3. (Evento P14)

Tomás González en conversación con Camilo Hoyos

Sábado 30 de enero 2021, 18:30h - 19:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

El escritor antioqueño Tomás González es el autor de una decena de novelas, poemarios y libros de relatos, traducidos al inglés, francés, alemán e italiano. Su más reciente novela, El fin del Océano Pacífico (2020), narra la historia de Ignacio, un médico que emprende un viaje al Pacífico acompañado de su familia, en busca del sentido de la vida. En conversación con Camilo Hoyos.




4. (Evento 40)

Paul Auster en conversación con Marta Orrantia

Domingo 31 de enero 2021, 15:00h - 16:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena

El escritor y director de cine Paul Auster (Estados Unidos) es autor de más de una treintena de libros de ficción, ensayo y poesía que han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, doctor honoris causa por la Universidad de Lieja, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y Premio Princesa de Asturias 2006, Paul Auster es autor de obras tan destacadas como La trilogía de Nueva York (1985-1987), El Palacio de la Luna (1989), El libro de las ilusiones (2002) y 4 3 2 1 (2017). Conversa con Marta Orrantia.



5. (Evento P12)

Leonardo Padura en conversación con Mábel Lara

Viernes 29 de enero 2021, 20:30h - 21:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

El escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano Leonardo Padura es el autor de una veintena de libros de cuentos y novelas, y ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Su más reciente novela, Como polvo en el viento (2020), narra la historia de la joven neoyorkina Adela y su relación con su madre y su pareja, un joven cubano llamado Marcos. Marcos le cuenta historias sobre su juventud en la isla y los amigos que dejó allá y, entre fotos antiguas, Adela descubre una cara conocida. La novela se desenvuelve alrededor de la diáspora cubana, la lealtad, el amor y los vínculos con el pasado. Padura conversa sobre su nueva obra con Mábel Lara.




6. (Evento P11)

Richard Ford en conversación con Margarita Valencia

Viernes 29 de enero 2021, 18:30h - 19:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Richard Ford (Estados Unidos) es uno de los grandes autores estadounidenses de nuestro tiempo. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, ha publicado novelas como Un trozo de mi corazón, La última oportunidad y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias; libros de relatos y novelas cortas, como Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento; y el breve libro memorialístico Mi madre, entre otros trabajos. Su libro más reciente es Lamento lo ocurrido, donde el autor despliega todas las virtudes que lo han convertido en uno de los narradores imprescindibles de la literatura norteamericana contemporánea. El lector encontrará aquí a personajes fordianos que pasean por el mundo, sus anhelos y su desconcierto; hay encuentros entre hombres y mujeres, entre padres e hijos o entre desconocidos, reencuentros entre amigos del pasado, vivencias de adolescentes que se inician en la vida adulta. Conversará con Margarita Valencia sobre su trayectoria y este libro en particular.




7. (Evento 16)

Benjamin Moser en conversación con Mario Jursich

IMAGINANDO A SONTAG

Miércoles 27 Enero 2021, 13:30h - 14:30h GMT- 5  Sede Digital Medellín

Benjamin Moser (Estados Unidos) es escritor, editor y traductor. Ha sido columnista en Harper’s Magazine y The New York Times Book Review, y ha colaborado en medios como The New Yorker, Condé Nast Traveler y The New York Review of Books. Su trabajo Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector, que ya se ha convertido en un libro de referencia en todo el mundo, fue finalista del National Book Critics Circle Award. El último trabajo de Moser es una importante biografía de otra autora fundamental del siglo XX: Sontag. Vida y obra.




8. (Evento 31)

André Aciman en conversación con Claudia Morales

Sábado 30 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

En conversación con Claudia Morales, el autor de la novela Llámame por tu nombre, André Aciman, presenta Encuéntrame, la secuela de su celebrado libro que ha sido llevada al cine por Luca Guadagnino. Nacido en Egipto y con doble nacionalidad (italiana y estadounidense), Aciman ha sido profesor de Literatura Comparada y Escritura Creativa en las universidades de Princeton y Nueva York, así como en el Bard College. Es experto en la obra de Marcel Proust y ha publicado ensayo, novela y las memorias La huida de Egipto.




9. (Evento 15)

Thomas Piketty en conversación con Ricardo Ávila

SIEMPRE EL CAPITAL

Miércoles 27 de enero 2021, 12:00h - 13:00h GMT-5  Sede Digital Medellín

El libro de economía El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, ha sido uno de los trabajos en teoría y análisis económico más importantes de los últimos años. En él, el autor cuestiona las relaciones entre igualdad y desarrollo, el papel de las instituciones financieras que regulan el mercado y la repartición histórica de la riqueza. Piketty conversa con Ricardo Ávila sobre su siguiente obra, de igual relevancia, Capital e ideología, donde propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades poscoloniales e hipercapitalistas modernas, pasando por las sociedades colonialistas, comunistas y socialdemócratas.




10. (Evento P6)

Carolina Sanín en conversación con Pascual Gaviria

Miércoles 27 de enero 2021, 20:00h - 21:00h (GMT-5)  Sede Digital Medellín

Carolina Sanín (Colombia) conversa con Pascual Gaviria sobre su último libro, Pasar fijándose, una selección de las columnas que publicó durante doce años en distintos medios. Carolina Sanín es una escritora y docente muy activa en redes sociales, espacios en los que reflexiona sobre fenómenos y pensamientos contemporáneos. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y doctora en Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de Yale. Autora de libros como Los niños, Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto, también ha sido la actriz protagonista de la película Litigante, ganadora del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Chicago.




11. (Evento P16)

Alfonso Múnera en conversación con Javier Ortiz Cassiani

HABLEMOS DE LA HISTORIA AFROCOLOMBIANA

Domingo 31 de enero 2021, 08:00h - 09:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Alfonso Múnera (Colombia), conversa con Javier Ortiz Cassiani sobre la historia afrocolombiana, sobre racismo y sobre la importancia de revisar las historias hegemónicas, visitando dos libros que han sido publicados muy recientemente: Fronteras imaginadas y El fracaso de la nación. Fronteras Imaginadas, a través de siete ensayos, analiza un conjunto de conocimientos y reflexiones sobre cómo un grupo de intelectuales construyó en la república del siglo XIX un pensamiento dominante sobre la nación colombiana, de profundas connotaciones racistas, que convirtió a negros e indígenas en seres inferiores y a las costas Caribe y Pacífico en territorios marginales y negados para el progreso. Por su parte, El fracaso de la nación adquiere plena vigencia, al ser el primer libro en mostrar en forma sistemática y convincente el protagonismo de negros y mulatos en el proceso fundacional de la nación colombiana y el dramático conflicto entre las regiones que conformaron la república. Esta actividad quedará grabada en la web del festival para visionado posterior.




12. (Evento 20)

Esther Duflo en conversación con Ana María Ibáñez

Jueves 28 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Esther Duflo (Francia) fue asesora de Barack Obama. Es académica del MIT, en 2010 recibió la medalla John Bates Clark, que distingue al mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años, ha sido nombrada por la revista Foreign Policy como una de las cien personas pensadoras más influyentes del mundo y sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas. Fue una de las tres personas en recibir el Premio Nobel de Economía 2019. Otro de los ganadores fue Abhijit Banerjee, con quien ha escrito su último libro, Buena economía para tiempos difíciles (2020), un trabajo que muestra cómo el conocimiento sobre la economía, bien utilizado, puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas sociales y políticos más punzantes de nuestros tiempos: desde la migración hasta la desigualdad, el crecimiento económico lento y el cambio climático acelerado. En conversación con Ana María Ibáñez.




13. (Evento P5)

Víctor Gaviria en conversación con Jerónimo Atehortúa

LOS CINES POR VENIR

Miércoles 27 de enero 2021, 18:00h - 19:00 (GMT-5)  Sede Digital Medellín

La extraordinaria mirada del cine contemporáneo que ofrece el director Jerónimo Atehortúa en su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir, es el punto de partida para esta conversación cinéfila y llena de historias, con un grande del séptimo arte, el colombiano Víctor Gaviria, director y guionista de cine, además de poeta. En conversación con Atehortúa.




14. (Evento P7)

Goyo en conversación con Roberto Pombo

Jueves 28 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Goyo es miembro y cofundadora de la renombrada agrupación musical ChocQuibTown, ganadora del Grammy Latino a la mejor canción de música alternativa en 2010 por De donde vengo yo, y al mejor álbum de fusión tropical en 2015 por El mismo. Con ChocQuibTown, integrado también por su hermano Slow Mike y su esposo Tostao, Goyo ha colaborado con artistas como Carlos Vives, Diego Torres e Ivete Sangalo. ChocQuibTown, actualmente uno de los mayores representantes de la música latina a nivel internacional, fusiona ritmos como el funk, el reggae o el hiphop con música típica del Pacífico colombiano. Goyo conversa sobre su trayectoria como vocalista de ChocQuibTown con el director de El Tiempo, Roberto Pombo.




15. (Evento P18)

Rubén Blades en conversación con Mábel Lara

Domingo 31 de enero 2021, 20:30 - 21:30 GMT-5  Sede Digital Cartagena

Con cinco décadas de recorrido musical, Rubén Blades (Panamá), leyenda viva de la salsa, ha lanzado una treintena de álbumes en colaboración con otras eminentes figuras de la música latinoamericana, como Willie Colón y Héctor Lavoe, y también como solista. Es ganador de múltiples Grammy Latino en diversas categorías, fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, y tiene tres doctorados honorarios en universidades estadounidenses. Como actor, ha participado en más de treinta producciones. Fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009. El llamado “intelectual de la salsa”, autor de canciones que nunca pasan de moda como Amor y control y Decisiones, conversa sobre su trayectoria con Mábel Lara.




Otros eventos de gran interés y temas:

- (Evento 3) Ken Follett en conversación con Andrea Bernal

Lunes 25 de enero 2021, 14:00h - 15:00h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales


- (Evento 6) Tiago Ferro en conversación con Jerónimo Pizarro

Lunes 25 de enero 2021, 19:30h - 20:30h GMT-5  Sede Digital Medellín


- (Evento 8) Arturo Pérez-Reverte en conversación con Juan Carlos Botero

martes 26 de enero 2021, 10:30h - 11:30h (GMT-5)  Sede Digital Medellín


- (Evento 13) Marjane Satrapi en conversación con Catalina Gómez Ángel


- (Evento 14) Joël Dicker en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Miércoles 27 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Medellín


- (Evento 18) Joe Sacco en conversación con Juan Cárdenas

Miércoles 27 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Medellín


- (Evento 19) Hallie Rubenhold en conversación con Lucía Blasco

Jueves 28 de enero 2021, 09:00h - 10:00h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales


- (Evento 23) Jorge Drexler en conversación con Juan Gabriel Vásquez


- (Evento P8) Isabel Allende en conversación con Jan Martínez Ahrens

Jueves 28 de enero 2021, 18:30h - 19:30h - GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 25) Marieke Lucas Rijneveld en conversación con Gloria Susana Esquivel

Viernes 29 de enero 2021, 10:30 - 11:30 GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 27) Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás en conversación con Yolanda Ruiz

Viernes 29 de enero 2021, 13:30h - 14:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento P10) Giuseppe Caputo en conversación con David Lara

Viernes 29 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 29) El Caribefunk en concierto

Viernes 29 de enero 2021, 22:00h - 22:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 32) Philippe Sands en conversación con Juan Gabriel Vásquez

Sábado 30 de enero 2021, 12:00h - 13:00h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales


- (Evento 33) Fernando Savater en conversación con Alejandro Gaviria

Sábado 30 de enero 2021, 13:30h - 14:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 34) Javier Bardem en conversación con Luis Alegre

Sábado 30 de enero 2021, 15h - 16h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento P13) Juan Gabriel Vásquez y Sergio Cabrera en conversación con Claudia Morales

Sábado 30 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 36) Gilles Lipovetsky en conversación con Antonio Morales

Domingo 31 de enero 2021, 09:00h - 10:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 37) Bernardine Evaristo en conversación con Pilar Quintana

Domingo 31 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales




MY FRENCH FILM FESTIVAL 

(Recomendados)




 

¡Ya está aquí la 11.ª edición de MyFrenchFilmFestival!

Y aprovecho para extender la invitación a participar en este ya tradicional festival online y gratuito para latino-américa, donde podrán ver largometrajes y cortometrajes clásicos y contemporáneos del cine francés por un mes (hasta el 15 de febrero). Sólo deben registrarse sin costo en la siguiente página:

https://www.myfrenchfilmfestival.com/es/


Recomendados del "My French Film Festival"

1. Orfeo (Jean Cocteau)

2. La vida de los muertos (Arnaud Desplechin)

3. Madame (Stephane Riethauser)

4. Adolescentes (Sébastien Lifshitz) 

5. Just Kids (Christophe Blanc)

6. Josep (Aurel)

7. Camille (Boris Lojkine)

8. Mujeres de la vida (Fréderic Fonteyne, Anne Paulicevich)

9. Kuessipan (Myriam Verreault)

10. Destello fugaz (Stéphane Batut)

11. Lugares vacíos (Geoffroy de Crécy)


¡Y a disfrutar! Acá dejo una reseña o crónica de un cortometraje que me gustó mucho y ganó un premio del público:




"Entreacto" (Anthony Lemaitre)

La última película que vi en el @myfff (#MyFrenchFilmFestival) que estuvo hasta hoy disponible fue este cortometraje: "Entreacto" de Anthony Lemaitre. Grata sorpresa. Unos jóvenes van al cine a ver alguna secuela de "Rápido y furioso" pero al no tener dinero suficiente entran a la sesión de Cine Club, donde planean escabullirse y pasarse de sala. La película que dan: Ladrón de bicicletas. Dos de los amigos juegas con el celular o duermen mientras esperan la hora para pasarse, pero uno de los chicos ve la película. Al llegar la hora de pasarse de sala, los dos chicos se levantan y el otro absorto en la pantalla les dice que luego los alcanza... para que no sospechen. El chico, quien cuenta más temprano a sus amigos que ha tenido una discusión con su padre por su futuro, sigue viendo encantado la película. Al final de la función, donde habían sólo tres personas, los otros se van y el chico queda mirando la pantalla, los créditos hasta la desaparición de la imagen tras la pantalla blanca. En ese momento, entra nerviosa la chica de la taquilla para agradecer a las personas que asistieron a la primera función del Cine Club, y pregunta si hay comentarios o preguntas. El chico hace un movimiento para irse pero decide quedarse y decir que le gustó. Al final se encuentra con los amigos a la salida, y les dice que se quedó dormido, mientras ellos comentan los emocionante de la otra película. Los amigos proponen ir a comer algo, pero el chico dice que debe ir a casa. Se separan, y el chico se devuelve al cine. "¿Qué le dirás a tu padre?", le preguntan sus amigos. "Ya veré", responde él. Su mente está en otro lado, su mirada luce distinta... y ha nacido un cinéfilo, jeje.

(Sorry por el spoiler pero me dieron ganas de escribir el resumen. Es un bello corto, que en tan pocos minutos abarca muchos detalles dentro de la industria, la distribución, el espectador y el cine en general)






No hay comentarios :

Publicar un comentario