miércoles, 5 de abril de 2023

Reseña de la película: Memento Mori (Fernando López Cardona) - 2023 / Colombia

Inicio con las reseñas extendidas de películas que vi en el FICCI 62 y no entraron en el post recopilatorio (Post Recopilatorio #FICCI62). “Memento Mori” fue la película de inauguración del #FICCI62 y me sorprendió gratamente. Es una película hipnótica que juega constantemente con el imaginario y tradiciones propias del municipio de Puerto Berrío, y las formas que ha adoptado para llevar un duelo particular de sus muertos desaparecidos, junto con los símbolos y arquetipos de carácter mítico y religioso, que le ayudan a trazar una historia muy original y una de esas nuevas formas de narrar nuestro propio conflicto interno.

La película nos muestra en su introducción a un cadáver decapitado que es arrastrado por el Río Magdalena hasta Puerto Berrío, en donde es recogido por varios habitantes y es enterrado como N.N., aunque en este caso ocurre una excepción, como suele suceder a veces en esos casos, y es que un hombre adopta el cuerpo, le hace su respectivo ritual funerario y en la lápida escribe como si hubiese sido el primer elegido. Un acto que simboliza una promesa y una redención para el cuerpo, que iniciará una travesía en búsqueda de la cabeza del cuerpo para devolverle su dignidad.

Por momentos y desde el inicio se puede apreciar y sentir como una entrada al inframundo, para luego chocarnos de frente con el Río Aqueronte (en este caso el Magdalena), y así con diversos personajes que tienen y juegan con esa carga dual entre la realidad y el mito. Lo que se puede comparar con el realismo mágico que se encuentra inherente en muchos lugares de Colombia y Latinoamérica. Porque la verdad, para los que no conocemos esa realidad, todo resulta un poco fantasioso, pero es una tradición real que sigue ocurriendo incluso a día de hoy, en donde los muertos no han dejado de ser arrastrados por el río.

Me gusta la sutileza con la que se construye la trama y el guión, y cómo se configura toda esta travesía de un hombre que baja al mismo infierno para devolver la dignidad a un cuerpo y a un alma perdida. Y lo que más me impresionó, es que a pesar de los toques míticos, la película podría ser casi un documental de lo que ocurre y de lo que sus habitantes realizan para sobrellevar esa incómoda convivencia con la muerte y el infierno. Me gusta todo el tratamiento y la forma tan bella, creativa y a la vez dolorosa con la que lograron contar esta historia, que dejará abiertas muchas más preguntas y reflexiones tras su visionado.

Reseña de la película: Memento Mori