lunes, 3 de abril de 2017

Big Little Lies (Jean-Marc Vallée) - (Serie TV) Season 1

Jean-Marc Vallée

Interesante mini serie de 7 episodios, dirigida por el director canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y, Dallas Buyers Club, Wild), sobre un grupo de mujeres, madres y esposas, que viven en grandes casas cerca al mar en Monterey, con privilegios, pero que conviven con problemas y dramas cotidianos con sus hijos en la escuela, las otras madres, sus esposos y sus vidas intimas en general.

Shailene Woodley

Basado en el libro de Liane Moriarty, y con un reparto de lujo, encabezado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zoë Kravitz, Adam Scott y James Tupper, especialmente las tres primeras mujeres, que son las historias centrales.

Reese Whiterspoon

Cada historia trata temas interesantes, algunos con un humor negro y crudo, en medio de un asesinato que se anuncia desde el inicio, y que será el hilo conductor de los 7 episodios que conforman la mini serie. Todo lo que veremos, serán el desfile y el análisis de los sospechosos, entre los que pueden estar tanto el asesino como la víctima. El día de ayer se emitió el séptimo y último capítulo, y en general la serie me ha gustado. Me gustó porque está rodada con sencillez, delicadeza y detalle, llegando a tener intimidad con sus personajes, especialmente las tres historias centrales de Madeline (Reese Witherspoon), Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley).

Nicole Kidman

Un melodrama donde las mujeres son las grandes protagonista, y observamos como se tratan temas muy delicados con delicadeza pero también con realismo y sin censura. Y aunque hay detalles valiosos en su producción, la banda sonora es muy efectiva, la dirección también utiliza y recorre los escenarios de forma que se amolden y se asocien con las historias de las protagonistas, pero el gran valor está en las interpretaciones de su reparto, y de las tres historias principales, destacando una en particular y por encima de todas, por su fuerza, su compromiso, su veracidad, y el gran trabajo de la pareja protagonista. Me refiero a la historia de Celeste y Perry, interpretados por Nicole Kidman y Alexander Skarsgård… Tienes los papeles más complejos, que trata de fondo la relación de una pareja con problemas de abuso y violencia física, que mezcla su relación y sus impulsos violentos con alta dosis de sexualidad, cayendo en un círculo tóxico y autodestructivo. Es la historia más cuidada, mejor tratada y más fascinante de ver y explorar. Cada vez que están en escena el espectador no sabe lo que pasará, hay mucha tensión, drama y suspenso en sus encuentros, donde ambos se lastiman y terminan teniendo sexo.  Y ambos actores hacen un trabajo tremendo, especialmente Nicole, que vuelve a demostrar sus grandes dotes como actriz, y como una de las mejores actrices de la historia del cine. Y Skarsgård, también carga un gran peso, y su personaje se aleja del típico maltratador, al contrario es un hombre enfermo que se reconoce como tal e intenta luchar con sus demonios, lo que se observa en una de las escenas, donde logra que le tengamos lastima. Y nos haga pensar sobre esta condición que sufren muchas parejas en el mundo.

Laura Dern

La serie inicia con fuerza, una presentación de sus tres personajes principales, y la de otro personaje de lujo, como es el de la gran Laura Dern. Y poco a poco nos va adentrando en el drama de cada una de ellas, con sus parejas, sus hijos y su comunidad. Poco a poco se van perfilando y dibujando las respectivas historias, y vamos midiendo el peso respectivo de cada una.

Shailene Woodley

La serie ha ido tomando popularidad desde su estreno y creció en audiencia con el pasar de las semanas, por los comentarios que iban despertando, tras la emisión de cada domingo. Según, ha registrado una audiencia de millones de espectadores en EE.UU. en su penúltimo episodio, logrando posicionarse como el producto más exitoso de HBO desde 'Juego de Tronos', y que desde ya se anunció una posible segunda temporada.

Alexander Skarsgard

Pero a pesar de todo lo que he dicho, y lo que me ha gustado, y la he disfrutado, me parece que la serie descuida un poco las otras historias. Es cierto que la de Celeste y Perry es la más fascinante, pero es que llega un momento que opaca a las demás, y creo que se pudo trabajar un poco más las otras para que no sucediese esto. Aunque es cierto, que al parecer todas están unidas, y que el mensaje de la serie, y del libro original sea el de tratar esta historia de fondo como eje central. Aún así, el personaje de Madeline también enfrenta momentos muy fuertes, y al final parece que no quedara muy resuelto, así como las otras historias, y varias cosas que quedaron pendientes. No sé si es por lo de la posible segunda temporada… pero me parece que algunas cosas quedaron en el aire. Incluso esas escenas de los interrogatorios que vemos desde el inicio, donde está la policía investigando el asesinato que ocurre al final, y entrevista a todos los padres… y aparecen en todos los episodios dando pistas, sembrando dudas, etc. Creo que le faltó mayor resolución, que en el libro si se encuentra.

Adam Scott

Pero al final, es una mini serie entretenida, con varias virtudes, y que aborda varios temas de muy buena forma. Y nada mejor que ver a todo este reparto de lujo en una serie de 7 episodios, y demostrando la calidad de cada uno. No dejen de verla.

Promedio de la primera temporada:
7/10

Trailer de Big Little Lies