miércoles, 14 de enero de 2015

Foxcatcher (Bennett Miller)

Bennett Miller



Tercera película del aclamado e interesante director norteamericano Bennett Miller. Hasta ahora, las tres películas en su portafolio, han llevado la etiqueta de “Basada en hechos reales”. De alguna forma el director se nutre de personajes y sucesos complejos que muestran con gran detalle el lado más oscuro de Norteamérica. 

Distinto a los filmes que suelen realizarse de este tipo, Miller escapa de convencionalismos y ha creado un estilo; sus filmes mantienen una atmósfera parecida, fría, gris, oscura y decadente… elementos que parecen inherentes a los complejos personajes que aborda; desde el gran escritor Truman Capote, pasando por el empresario deportivo Billy Beane y finalizando en su última película con tres personajes: los hermanos medallistas olímpicos, Mark y Dave Schultz, y el millonario heredero John Du Pont. Todos ellos, personajes que sufren, que triunfan, que fracasan, con traumas y demonios internos, que intentan salir adelante, algunos con esfuerzo, otros pasando por encima de los demás o aprovechándose de las otras personas, en fin, todos los elementos que nutren la llamada oscura naturaleza humana. 

En “Foxcatcher”, que me parece su mejor película hasta el momento, y eso que las dos anteriores me gustaron mucho también, pero aquí se acerca un poco más a la maestría. La fotografía, la dirección, los tiempos, los planos, todo está fríamente calculado y funciona para retratar lo que Miller quiere trasmitir al espectador. Y lo logra de gran forma, haciendo que nunca se siente cómodo, que esté con los ojos abiertos, expectante como ante cualquier thriller, esperando lo peor. Para esto cuenta con 3 grandes interpretaciones de sus actores, iniciando con un irreconocible Channing Tatum que se gana mi respeto aquí, con un papel muy físico, donde además hace demostración de su sensibilidad y humanidad, Mark Ruffalo quien siempre cumple y brilla, nos da otra sobresaliente interpretación; y sobre ellos el impactante y contundente Steve Carell, con un papel difícil por la contención y la intensidad al tiempo, un personaje malévolo, patético, como muchos que ostentan el poder, pero que aquí Carell logra algo increíble, y es que incluso en momentos el espectador se apiade de él. 

En síntesis, es una revisión psicológica sobre los acontecimientos ocurridos en ese lamentable suceso, que sirve de radiografía para plasmar dos tipos de características totalmente contrastadas en la población americana, desde los dos muchachos con una infancia complicada sin hogar fijo, con la pobreza como única opción; y por el otro lado, la del millonario heredero sin ningún tipo de talento y disperso, con dinero pero sin saber qué hacer con él, e intenta comprar logros ajenos. Poder, reconocimiento, necesidad, ambición y valores e ídolos borrosos y falsos, tras el barro espeso de la realidad, son algunos de los elementos que nutren esta excelente película, que se mete con fuerza en mi top de lo mejor del 2014.  Y Miller se reafirma como uno de los mejores directores americanos de la actualidad, y como ya lo dijo un crítico americano de forma tan acertada, en el poeta de la américa gris. 

9/10


Trailer de Foxcatcher
Frases y Diálogos de la película





Channing Tatum



Mark Ruffalo



Steve Carell



Channing Tatum



Steve Carell



Cannes

No hay comentarios :

Publicar un comentario