jueves, 29 de septiembre de 2011

El Rey León (The Lion King) – Disney


El Rey León es uno de los grandes clásicos de Disney, y personalmente uno de mis grandes favoritos junto con la Bella y la Bestia, película comentada anteriormente. Siguiendo la misma línea de los grandes clásicos de Disney, donde las historias abarcan distintos géneros con argumentos e historias con mensajes profundos y reflexivos, el Rey León es una de las grandes exponentes.

Recuerdo recientemente esta película por su reestreno en 3D. Me alegra mucho que las nuevas generaciones puedan ver nuevamente estos clásicos en cine.

Una de las fortalezas del filme es la fuerza del argumento, ya que nos encontramos ante una de las películas tal vez más oscuras y trágicas que haya realizado Disney, y como no podría ser de esta forma si el argumento es basado en la tragedia de William Shakespeare “Hamlet”. Con una historia prácticamente igual y fiel en todo el contenido: El Rey que es engañado por su hermano, el hijo del rey exiliado por su tío, el hijo regresa a tomar venganza por una aparición del fantasma de su padre (vemos la relación directa con Hamlet), y en una de esas al malvado Tío Scar se le ocurre sacar una calavera y tomarla de la misma forma que lo hizo Hamlet. El parecido con Hamlet es casi total, digo casi porque en lo único que difieren es en el final, claramente y es totalmente comprensible que el Rey León como película familiar de la factoría Disney no podría terminar de una forma tan trágica como la obra de Shakespeare, pero creo que de hacerlo hubiese sido una mayor obra maestra, porque ya es una Obra maestra de la animación.

La película ganó muchos premios, ganó 3 Globos de Oro a la Mejor Película Comedia – Musical y a las respectivas por sus canciones y ganó dos Premio Oscar por su excelente banda sonora, donde el gran Elton John tuvo mucho que ver con sus fantásticas canciones, junto a Hans Zimmer el ya mítico compositor y Tim Rice. Las canciones y la música como en todos los clásicos de Disney es fundamental, por lo que siempre se llevaban estor premios en los Oscar en casi todas sus películas. Y de las canciones del Rey León hay unas tan buena, que aún hoy en día recuerdo con claridad y alegría algunas como: El Ciclo de la vida o The Circle of Life, Hakuna Matata, Can you feel the love tonight o Esta noche es para amar, la terrible canción de las hienas, entre otras.

Es interesante la adaptación de la historia hecha con leones. Creo que el puesto de el León como el Rey de la Selva, ayudo bastante para que así fuese. Al mismo tiempo resulta creíble su enemistad con las Hienas, ya que realmente son terribles enemigos los Leones vs las Hienas (hay un documental terrible de Discovery Channel al respecto). Pero lo más interesante es la caracterización que lograron hacer de cada personaje. Los personajes son muy distintivos e interesantes, tenemos al Rey Mufasa que representa al Rey con experiencia, bueno y justo, su esposa Sarabi, una leona muy fuerte que sigue con fortaleza después de la muerte de Mufasa y el reinado de Scar. También tenemos a Scar, el malvado tío, que está muy bien realizado y creíble, representa la envidia, el odio y muchos otros valores negativos y tan humanos que asusta…, Timón y Pumba, dos secundarios de lujo (como es habitual en los clásicos de Disney), son divertido y llegan en el momento preciso para darle un vuelco a la historia después de una de las mayores tragedias de la historia del cine de animación. También está Rafiki, el consejero del Rey, un mandril también de lujo, es un viejo y sabio que ayudó en su tiempo a Mufasa, y que sirve de guía a Simba en su regreso al trono. También esta Simba, el hijo de Mufasa y heredero al trono, al principio bastante inseguro, pero que logra salir adelante con la ayuda de sus amigos. Nala, es la amiga de la infancia de Simba, quien se encontrará con él tiempo después ya adultos, después del regreso de Simba. Las Hienas, en donde resaltan a 3 principales que son las sirvientes o colaboradores de Scar, son las que reinan junto con Scar cuando muere Mufasa, y él se toma el reino. Zazú, es un ave que es el mayordomo del Rey, otro personaje secundario genial.

Después de revisar los personajes principales, es interesante resaltar que hay muchas escenas memorables, entre las que destacamos: La muerte de Mufasa, que creo que es un trauma para muchos niños que la vimos en su tiempo, es muy dramática y seguro siempre lloramos en esa parte. Además del momento más dramático, los momentos de Mufasa con Simba de pequeño, donde le explica muchas cosas de la vida de los animales, y Mufasa le dice que hasta la hormiga más pequeña merece respeto. También la aparición del fantasma de Mufasa ante Simba ya grande. Diría también que los momentos de Timón y Pumba con Simba, y por supuesto los de la batalla final.

Es curioso, que en uno de los bailes de las Hienas, estas marchan ante Scar de una forma muy parecida a la que lo hacían los Nazis. Además de esta hay muchos otros símbolos, muy interesantes que pueden generar diversas interpretaciones. Por ejemplo, escuche una interpretación muy interesante y válida, que indicaría que la película es la representación del estado monárquico, donde el Rey domina a su pueblo, y el pueblo, en este caso los otros animales están a su merced, y en el caso de la película, por ejemplo los ciervos y los antílopes hacen parte del pueblo. Aunque en la película Mufasa explica a Simba el proceso de la vida y la cadena alimentaria. Sin embargo, me resultó muy interesante la interpretación, así pueden surgir muchas más.

Pero sin dudas, no es una película floja ni totalmente infantil, diría que es profunda y mucho más adulta. Y creo que ayuda al cuestionamiento o enfrentamiento de varios temas por primera vez.

En síntesis, es una película muy completa. Tiene un intenso drama, tragedia, humor, música (la banda sonora es genial, con canciones cómicas con una palabra rara y canciones emotivas con muy buenos mensajes), también hay aventura y hasta acción, creo que es todo un banquete, de niño la vi muchísimas veces junto a mi hermana, a ella no le gustaba mucho porque lloraba mucho con la muerte de Mufasa. Pero en definitiva, es uno de los grandes clásicos imperdibles de Disney.

Y dato adicional, esta película fue por mucho tiempo la película de animación más taquillera de la historia, hoy en día creo que es Toy Story 3, de una de las mejores uniones de la historia de la animación Disney y Pixar.

A continuación unos vídeos:

Trailer del Rey León

Frases de la película


Y algunas escenas:



Unos años después decidieron sacar la segunda parte del Rey León, centrada en la vida de Simba ya mayor, como el nuevo Rey, su esposa Nala, y su hija Kiara. La historia pues es claramente inferior a la primera parte pero resulta entretenida, y tiene canciones muy buenas también:


Algunas canciones:


Y esta porque le encanta a mi hermana:


Absolutamente a todas estas canciones, tanto de la 1 como de la 2, me aprendí todas las canciones, y aún las recuerdo.

Y ahora ya para finalizar, unas imágenes, primero de la primera parte, y la última de la segunda.





Póster del Rey León 2


No hay comentarios :

Publicar un comentario