viernes, 16 de septiembre de 2011

Análisis del Us Open (Tenis)


El Us Open de este año 2011 trajo consigo muchas sorpresas y otras reafirmaciones. A pesar de los problemas con el clima que obligaron a retrasar partidos, y problemas en las canchas por la lluvia, fue un gran torneo. Sin embargo, quedo evidente que la mayor cancha de tenis en el mundo (con mayor capacidad), la cancha central del Us Open necesita urgentemente un techo, así como el de la cancha central de Wimbledom.

Bueno con respecto al torneo, iniciemos con las damas:

Ante la ausencia de la campeona defensora Kim Clijsters y de las pocas posibilidades de Serena Williams (debido a su largo tiempo sin jugar), se veía como un torneo en el que la número uno del mundo Caroline Wozniaki al fin podría ganar un torneo grande y despejar las dudas sobre su calidad. Lamentablemente eso no paso. Caroline llegó hasta semifinales en donde Serena la elimino con un marcador contundente. Y esta fue una de las sorpresa, el buen nivel que mostró Serena, tras su largo tiempo sin jugar, definitivamente era la gran favorita en el transcurso del torneo, jugó super bien pero en la final no se encontró con su mejor tenis, y sobre todo se encontraba ante una gigante Samantha Stosur que logró su primer título de Grand Slam, después de haber perdido hace dos años la final del Roland Garros ante la italiana Shiavone, donde Stosur era la favorita, pero no aguantó los nervios en la final. En es Us Open demostró que pudo superar los nervios, y de que manera, al ganarle en 2 fáciles set a una rival que a nadie le gustaría tener en ninguna final, y menos de grand slam, pero Samantha lo manejó de maravilla.

Entre las otras jugadoras, Maria Sharapova a veces parece que recupera su nivel y otras veces lo baja, tiene que mejorar su saque, porque es lamentable la forma en la que está sacando. Venus Williams, quien también generó mucha expectativa tuvo que retirarse en segunda ronda por un virus. Lamentablemente después de mostrar buenas señales en su primer partido. Venus declaró que lo tenía desde hace rato pero no le habían diagnosticado el problema y que espera volver pronto al circuito, despejando las dudas de su retiro.

Bueno Wimbledom nos dejó un gran abrebocas al haber tenido como campeona a una de las tenistas jóvenes: Kvitova, esperábamos que hiciera un gran papel en el Us Open, pero salió muy rápido del torneo, lo que nos muestra que aún no hay clara una nueva generación, caso contrario de los hombres. Porque Stosur es una tenista veterana que inició y tuvo gran éxito en dobles y ahora esta brillando en individuales. Si las nuevas tenistas no empiezan a afianzarse, todavía podremos ver interesantes partidos entre las grandes veteranas que aún quedan.

En el Abierto de Australia, el próximo Grand Slam el año que viene, será interesante ver si Samantha hace un gran torneo en su propia casa. Además estaremos a la expectativa de la participación de las grandes tenistas, las Williams, Clijsters, y una renovada Sharapova etc. Que sin lugar a dudas le dan un atractivo mayor al circuito femenino, mientras no haya una nueva dominadora.



En los caballeros:

En los caballeros:

Fue un gran torneo, ya que como hace muchos años no se veía los 4 mejores jugadores del ranking jugaban las semifinales. Por esto, en la parte de los hombres fue la reafirmación de los 4 mejores (Djokovic, Nadal, Federer y Murray).

Empecemos con la de Federer-Djokovic. Sin dudas fue una gran semifinal, un partido en el que Roger Federer ganó los dos primeros sets mostrando un tenis enorme (demostrando que aún tiene su magia), pero después Novak se recuperó y pudo doblegar al Suizo, claro que Federer tuvo muchas oportunidades de ganar el partido (Triple Match Point) y no pudo aprovecharlas increíblemente, tenía a Novak contra las cuerdas, pero la cabeza le falló y no pudo cerrar, por lo que el serbio aprovechó y ganó el partido. Federer pudo ganarle, además de que es el único que le ha ganado este año al gran Novak, ya que el otro partido que perdió ante Murray fue retiro.

En la otra Semifinal Nadal-Murray, pues Nadal impuso su jerarquía y demostró que ha recuperado gran parte de su tenis. Eso se vio evidente en su partido contra Roddick que fue muy bueno. Por otra parte, todavía Murray tiene una deuda con el público, el es un jugador muy talentoso pero aún no ha podido encontrar el arranque que tuvo Novak, todavía sigo esperando que lo haga para que podamos tener ahora si una etapa dorada del tenis (aunque ya la estamos teniendo). Ya que es muy difícil para los jugadores ganarle un torneo a alguno de los 4 mejores del mundo, que sin lugar a dudas son los mejores.

En comparación con el caso femenino, pues la nueva generación es Novak y Murray (hay otros más jóvenes que vienen con mucha fuerza), y Rafa también es de la nueva generación, aunque por sus enormes triunfos ya lo consideremos veterano y de los más grandes de la historia, pero está entre la misma edad que Novak y Andy (23) y Rafa (25). Federer ya en los 30 es de otra generación, pero sigue muy vigente y no se deben confiar los jugadores contra él.

Nuevamente repito que estamos en una etapa importante en el tenis masculino, porque los 3 tenistas activos, Federer y Nadal, ya están entre los más grandes de la historia del deporte, y ahora Novak se está metiendo con mucho peso. Esperemos que lo que queda de la temporada y el próximo año sigan deleitándonos a todos.

Ahora para final de año queda esperar los otros torneos y el clásico torneo Master para hombres y mujeres a donde sólo asisten los 8 mejores del año en cada lado. En los hombres, la Copa Davis por países. En fin, queda mucho por delante todavía.

Como en lo que se refiere a Grand Slams ya este año ha terminado, dejo algunas imágenes (y video) del Abierto de Australia del año pasado, en donde los jugadores jugaron antes del torneo por las victimas de Haití. Observamos que jugaron en dos equipos, el primero formado por: Federer, Serena William, Hewitt y Samantha Stosur y el otro gran equipo formado por: Nadal, Djokovic, Roddick y Clijsters… todo un banquete, jeje.

Pueden verlo en haciendo Click Aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario