viernes, 3 de noviembre de 2023

Reseña de la película: El Otro Hijo (Juan Sebastián Quebrada) - 2023 / Colombia / En Cines

Reseña de la película: El Otro Hijo

Tenía expectativas por esta película colombiana que ha llegado a salas de cine del país y a Cartagena, y la verdad ha cumplido las expectativas. Me parece una bella y pequeña joya de la sensibilidad, de las que no solemos ver a menudo en el cine colombiano. La película se cuenta desde el punto de vista de Federico, un adolescente que acaba de perder a su hermano, quien cae desde el balcón de un edificio en una fiesta. A partir de ese acontecimiento vemos cómo el entorno de Federico cambia y hace erupción desde la parte familiar, la de sus amistades y su propia percepción de sí mismo y de los demás.

Reseña de la película: El Otro Hijo

Me gusta la forma en que el director dibuja los distintos tonos del duelo, con el centro en el adolescente que mientras atraviesa un drástico y natural cambio interior se ve obligado a madurar, descubrir y enfrentar algunas duras realidades de forma precoz. Su hermano Simón parecía no estar del todo bien, y el director sugiere y da distintas pistas de su posible aflicción; la madre entra en una profunda depresión en su duelo e intenta por distintos medios no desprenderse del espíritu de su hijo, mientras incita al hermano vivo, Federico, a que siga usando la ropa de Simón, para forzar esa imagen de la presencia ausente. Federico en su confusión y priorizando dolores ajenos se deja llevar e intenta mimetizarse en la ropa y piel de su hermano para tratar de entender lo que lo llevó a esa triste final. En esa búsqueda se acerca a la novia de Simón, con quien éste discutía y se dejaban de vez en cuando (como cualquier pareja adolescente), y quien sobre todo estaba con él en el momento que cae del balcón. Federico busca respuestas e intenta sentir, desear y sufrir lo que su hermano estaba sintiendo y sufriendo, mientras evade lo que él mismo está sintiendo en ese momento. Se distrae, evade y aplaza. Odia a su madre por sufrir mucho, a la novia por no sufrir lo suficiente, al padre por el abandono, a la sociedad y finalmente a él mismo por haber estado esa misma noche en la fiesta y no haber podido hacer nada. Los otros familiares y amigos desde la distancia miran, acompañan, consuelan y se preocupan de distinta forma.

Reseña de la película: El Otro Hijo

Me gusta el tono y la atmósfera íntima que se logra, trasmitiendo el estado de profundo dolor y negación del hermano, mientras también se enfrenta a una posible idea de suplantación de ese otro hijo que queda inmortalizado con la temprana muerte junto a su juventud y belleza. Distintos y complejos dilemas internos que el director logra plantear y que el joven actor, Miguel González, logra trasmitir, además del buen trabajo del resto del reparto. Me gusta la dirección, la fotografía, el diseño de producción, la banda sonora y el montaje, con los cuales se logran distintas escenas muy bellas, significativas, luminosas y simbólicas, que dejan entrever el corazón y la sinceridad con la que fue concebida esta historia. Recomiendo que no dejen de verla y no se pierdan este sensible abrazo al alma que tanto se agradece al buen cine. En Cartagena en CineColombia Bocagrande Plaza.

Reseña de la película: El Otro Hijo