martes, 14 de noviembre de 2023

Reseña y Análisis de la película: The Killer (El Asesino) de David Fincher - 2023 / U.S.A. / Netflix

Reseña y Análisis de la película: The Killer (El Asesino)

“The Killer” es el más reciente trabajo del reconocido director David Fincher, disponible en la plataforma Netflix. La película es una adaptación de una novela gráfica de Alexis Nolent, y se nota mucho la base de la historia, porque es una película en donde la atmósfera es casi todo, junto al protagonista (un sobresaliente Michael Fassbender) y esos largos monólogos internos con voz en off, que nos sitúan y nos ponen desde muy temprano en la perspectiva que se prevalecerá durante toda la película: la mente del protagonista, de Fassbender, del asesino. La atmósfera la logra con una excelente coordinación de los elementos técnicos que tan bien maneja Fincher, como un gran narrador y director audiovisual: la fotografía, el montaje, el sonido/BSO, la iluminación, etc.

Nos cuenta en síntesis el estado mental de un asesino, el cual comete un terrible error en una misión, lo que lo pondrá por primera vez en una situación que lo pondrá en riesgo y a replantearse distintas cosas sobre su oficio y su vida. Fincher orquesta muy bien este viaje interno, y me hizo pensar en muchas referencias literarias y cinematográficas, tales como Paul Auster y uno de los relatos de su “Trilogía de Nueva York”, “Wakefield” de Nathaniel Hawthorne y el cuidado técnico e inmersivo del gran Alfred Hitchcock, y estas referencias específicamente en esos aspectos en donde el Asesino describe su oficio con detalle: la planeación, el análisis y la ejecución, mientras se repite de forma constante los códigos, normas y principios que nunca debe romper para evitar fallar en una misión.

Me gustó esa introspección en el personaje, que lo dibuja muy bien sin necesidad de conocer o ahondar en detalles específicos de quién es este hombre y sus motivaciones, y eso es parte también al trabajo de Fassbender, quien logra darle la distancia y la frialdad, pero también los detalles y micro gestos en la interpretación que te reflejan su alma y sus conflictos. Reconozco que en algún momento me asusté al pensar que Fincher podría estar jugando a hacer un ejercicio de mero estilismo superficial, como los del señor Nicolas Winding Refn, pero afortunadamente la película avanza lentamente y se aleja de esos terrenos, al mantener una propuesta sencilla y minimalista narrativamente en términos generales, pero cargando el mayor peso a la psiquis del personaje principal y llevar al espectador a que lo acompañe en el descubrimiento de esas nuevas sensaciones, como la amenaza, la incertidumbre y la creciente violación de esos propios códigos que no deja de repetir en ningún momento. Y ese proceso nos revela la contradicción y la humanidad del ser humano.

La intenté ver al final de un día agotador y casi me dormí, pero le di la oportunidad el día siguiente más descansado y la disfruté mucho más, y logré captar y conectar más temprano con su propuesta. A pesar de ser una película con una temática tradicional en el género de Thriller de asesinos y crimen, no es una película que se ejecuta de forma convencional, sino que el director mueve otros hilos y la lleva a terrenos más psicológicos e introspectivos. Me gusta la propuesta, y las pocas escenas de acción son muy bien rodadas, recordando a un buen John Wick.

Y finalmente, al contrario de otros espectadores, a mí no me molesta mucho su tramo final porque es coherente con esa evolución interna que va teniendo el personaje, que es la clave para entender por qué termina así. No es una gran película, ni de las mejores del director pero es una buena y muy interesante propuesta dentro del género en el que Fincher se siente como pez en el agua. Recomendada.

Tráiler de The Killer - (Link 1)

Frases y Diálogos de la película - (Link 2)