lunes, 8 de enero de 2018

Especial A.S.B: Black Mirror (Season 4) - Netflix

Charlie Brooker



Durante la última semana he estado publicando en mis redes mis primeras reacciones de los capítulos de la nueva temporada de Black Mirror que iba viendo poco a poco. Al final he decidido reagruparlos en un post, donde añadiré detalles. Como no es la primera vez que hablo de Black Mirror, no repetiré de qué trata la serie, sólo lo más básico, que la esencia de todos estos episodios individuales es mostrar el impacto de la tecnología en la sociedad, con los guiones de su creador, Charlie Brooker, y cada uno dirigido por un director distinto. Y su título, “Black Mirror”, en referencia a ese espejo negro que son las pantallas de los dispositivos tecnológicos y electrónicos que cada vez más controlan nuestras vidas. 

A continuación el conteo de los capítulos por el orden en que los vi. Y al final encontraremos un top con los capítulos de la 4ta temporada de mejor al peor, y luego un top adicional de los mejores de todas las cuatro temporadas:




USS Callister


1. USS Callister (Toby Haynes):

El primer episodio de la temporada tiene una constante que podemos encontrar en varios episodios de Black Mirror. Excelentes y muy interesantes ideas y planteamientos, pero que a medida que avanzan se van desvaneciendo, hasta llegar a una resolución y tramo final muy flojo y apresurado. Eso pasa con USS Callister, inicia como una fantasía que desorienta un poco, una aventura intergaláctica, donde el capitán Daly y su tripulación viajan y enfrentar los peligros en la galaxia. Pero pronto volvemos a la realidad y nos damos cuenta de que Daly es un hábil programador que tiene su propio juego con un oscuro secreto. Todo va bien, pero la trama va tomando caminos facilistas y predecibles, y con un poco de redención. Y aquí si quiero mencionar que es uno de los puntos en que a veces cae Black Mirror, su atractivo siempre ha estado en los juegos con la moralidad, cuando muestra aspectos oscuros del ser humano, con resoluciones fatalistas y muchas veces pesimista. Pero cuando a un argumento de ese estilo le das un giro de repente para conseguir algún tipo de redención, y esta se ve forzada, el producto queda defectuoso. No quiere decir que no funcionen las historias con mensajes positivos o historias más humanas, San Junipero nos demostró lo contrario, porque era una historia coherente de principio a fin, humana, y que en el fondo mantenía la esencia de la serie, y cierta ambigüedad, porque nos mostraba un aparente beneficio de la tecnología, pero a la vez nos dejaba un espacio oscuro. Y ese es uno de los errores en los que ha caído últimamente, quizás en nos saber dosificar o estructurar bien cada historia, y el rumbo o concepto de cada una. Sin embargo, las actuaciones, en especial la del talentoso Jesse Plemons, es destacable. 




Arkangel



2. Arkangel (Jodie Foster):

Arkangel es otro ejemplo de una historia con concepto interesante que termina en una historia fallida. Una madre obsesionada por proteger a su pequeña hija se inscribe en el programa Arkangel, para insertar un chip en la cabeza de su hija para monitorearla e incluso poder censurar su visión. La niña crece y la mamá sigue con ese control. Entonces nos encontramos con el drama de la adolescencia, la sobreprotección, planteado de forma interesante, pero a medida que se acerca a su final la trama de acelera, pierde fuerza, y lo peor, es predecible. Termina en otra buena intención. 




Crocodile


3. Crocodile (John Hillcoat):

Llegamos a uno de los que menos me ha gustado. Y en este momento, al ver el tercer episodio, estaba muy decepcionado, de que ninguno de los tres primeros me hubiese gustado mucho. Con Cocodrilo llegamos a un punto muy bajo, nos cuenta una premisa que ya la serie ha tratado como unas 2 o 3 veces antes en otras temporadas, en donde los recuerdos personales no son privados sino que se puedes proyectar y tener acceso por medio de algún artefacto por otra persona. Cocodrilo me ha parecido el peor, porque además de ser flojo en su tratamiento, no tiene lo que tenían al menos los otros dos, que eran planteamientos interesantes y ligeramente distintos. Sino que cogieron una idea vieja y le añadieron muchos más homicidios. Si he de destacar algo, es la actuación de Andrea Riseborough. Nada más. 




Hang the DJ


4. Hang the DJ (Timothy Van Patten):

Cuando me quejaba de que los tres primeros capítulos me habían parecido flojos y repetitivos, aparece Hang the DJ. Antes de hablar del episodio en sí, me gustaría mencionar que el capítulo de la temporada anterior “San Junipero” claramente tuvo una gran influencia en este y otro de los capítulos de la temporada. El toque humanista y relativamente positivo pero ambiguo de ese capítulo, que fue mi favorito de la temporada pasada y creo que de toda la serie, se encuentra en este capítulo. Incluso el nombre del capítulo, que hace referencia al estribillo de una canción de The Smiths, “Panic”, me recuerda al éxito que tuvo la canción “Heaven is a place on earth” de San Junipero. Pero entrando al episodio en sí, que me gustó, cuenta la historia de Frank y Amy, una pareja que se conoce en un programa de citas que tiene la particularidad que pone fecha de caducidad a las relaciones de acuerdo a los datos que acumula el sistema sobre cada persona, hasta que cada uno encuentre a su persona ideal, basados en porcentaje y estadísticas. En su primer encuentro, a Frank y Amy le dan unas pocas horas, pero tiene una química instantánea, lo que los hace poco a poco plantearse la lógica del sistema. Me gusta porque el argumento está bien tratado y llevado, y en su argumento hace analogía a esos apps de relaciones y citas actuales como Tinder, Badoo, etc. Y como siempre, se extrapola la realidad y se exagera un poco, mientras realizamos varias reflexiones sobre la tecnología, sobre las relaciones, sobre el amor, sobre el sexo, el matrimonio, la pareja, la sociedad y las dinámicas sociales. Y en su arco final, mantiene el interés, y nos tiene una pequeña sorpresa reservada al final, que apela a una teoría de la “realidad simulada”, además de ofrecer un marco completamente distinto a todo lo que acabamos de ver. Me gustó mucho por todos esos aspectos, y porque pasa casi lo mismo como en San Junipero, en historias más humanas con el mismo trasfondo y esencia de la serie, que nos deja preguntas en el aire, y nos lleva a plantear nuestra propia realidad. 




Metalhead


5. Metalhead (David Slade):

Bueno, la satisfacción no duró mucho, llegó otro episodio flojo. Cabeza de metal nos traslada a un mundo post apocalíptico, donde hay pocos humanos, y estos son cazados por una especie de perro robots. Además está presentado con un pretencioso blanco y negro que me parece innecesario, al menos que quisieran dar más fuerza a la atmósfera de abandono y soledad. Que sería justificable si hubiesen trabajado un poco más en la historia. Siguen las buenas intenciones en los aspectos técnicos, la fotografía y detalles de dirección, pero las historias flaquean. La actriz también hace un buen trabajo. 




Black Museum


6. Black Museum (Colm McCarthy):

Con Black Museum me pasa algo curioso, este es el otro capítulo donde hay muchas referencias a San Junipero, y a otros capítulos de Black Mirror, pero en especial a San Junipero, pero no en su estructura y esencia, sino menciones directas al universo de San Junipero y a la empresa encargada de almacenar las almas de las personas. Pero bueno, para calificar a Black Museum tengo que hacerlo por partes, porque hay tres historias, más la principal. La primera historia del museo me pareció aburrida y muy floja, pero con las otras dos se recompone la cosa, y encuentro la esencia de ese Black Mirror más oscuro que me gusta y que consolidó a la serie desde sus inicios. Una joven descubre en plena autopista abandonada un museo que contiene objetos criminológicos supuestamente auténticos. Cada uno tiene una historia, que el encargado del museo se encarga en contar. Es interesante, pero tiene el punto negro de esa primera historia, que no es terrible pero si un poco flojo. 




En general fue una temporada muy por debajo de lo esperado, con episodios muy flojos y sólo uno realmente destacable. Parece que quizás a la serie se le están acabando las ideas, pero vemos que aún pueden dar con buenas historias, creo que quizás deberían meditar más las temporadas y no tratar de sacar una cada año, porque se nota en el producto, que algunas no tuvieron la suficiente maduración. 


Por el momento, dejo mi top de la temporada, y al final, el top de todas las temporadas:




Hang the DJ



Top de la 4ta Temporada

1. Hang the DJ (4ta)
2. Black Museum (4ta)
3. USS Callister (4ta)
4. Arkangel (4ta)
5. Metalhead (4ta)
6. Crocodile (4ta)




San Junipero


Top de las cuatro temporadas de Black Mirror:

1. San Junipero (3ra) 
2. The Entire History of You (1ra) 
3. Nosedive (3ra)
4. Shut Up and Dance (3ra)
5. White Bear (2da)
6. The National Anthem (1ra)
7. Be Right Back (2da)
8. Hang the DJ (4ta)
9. Hated in the Nation (3ra)
10. Playtesting (3ra)
11. Fifteen Million Merits (1ra)
12. White Christmas (Especial Navidad)
13. Black Museum (4ta)
14. Men Against Fire (3ra)
15. USS Callister (4ta)
16. Arkangel (4ta)
17. The Waldo Moment (2da)
18. Metalhead (4ta)
19. Crocodile (4ta)



Acá dejo el enlace a mi post sobre la tercera temporada:






Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



1 comentario :

  1. Uno de mis episodios favoritos, sin duda fue USS Callister, una historia muy bien contada. Concuerdo en que el episodio Hang the DJ se relaciona profundamente con las app de citas como Tinder por ejemplo. Hay una referencia a que las relaciones de pareja traspasen de la realidad a la virtualidad casi en un cien por cien. Esto existe hoy en dia y está presente en simuladores de vida, que algunos llaman "juegos" como Second life. Lo que se puede ver allí es increíble, como increíble es la misma naturaleza humana. En esta plataforma se interactua con avatares y como usuario interactuas con otras personas tan reales como tu. En este mundo virtual la gente hace amigos, pero también se enamora, se casa, no se está exento de una infidelidad/tentación a ella, se pueden tener hijos, aquí de verdad, el cielo es el limite. En algún momento después de un tiempo de explorar este simulador me presunté...y si alguien quisiera vivir en este mundo y dejar la realidad? Creo que esa es la pregunta que los creadores de capítulos como estos y como striking vipers de la quinta temporada se han hecho.

    ResponderEliminar