lunes, 8 de enero de 2018

Especial: Globos de Oro (Golden Globes) 2018 (Resumen/consenso/análisis)

Especial Golden Globes 2018


Bueno, anoche quería publicar un resumen/consenso/análisis de los Globos de Oro antes de irme a dormir, y hoy he decidido publicarlo como un post en mi blog… 

Para los cinéfilos siempre es apasionante la temporada de premios, hay muchas satisfacciones y decepciones. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacer justicia en los tops personales que cada uno haga, pero aún así, siempre es grato ver ser reconocidos por la industria a esas películas y actores que nos gustaron tanto. En esta gala, desde el inicio con el código de la vestimenta de todos en negro, se auguraba el tono que iban a tener los discursos de la noche, contra el abuso sobre las mujeres en la industria y sobre la igualdad. También se vio reflejado en la participación de un gran número de mujeres notables de la industria, hasta el discurso de Oprah Winfrey aceptando el premio Cecile B. Demille por su contribución a la industria del cine, la televisión y del entretenimiento en general, muy merecido, con un muy buen discurso, que para muchos dejó entrever su postulación futura como presidenta de los Estados Unidos. También las palabras de Barbra Streisand, la única mujer que ha ganado el premio a Mejor Director, y hace ya más de 30 años; también la mención de Natalie Portman de todos los nominados hombres al mejor director. Hay quizás muchos que lo vean como delirios feministas o un tema pasajero, de moda este año, pero creo que es algo importante lo que está pasando, y de hecho la industria del cine si ha venido cambiando poco a poco en igualdad, gracias a las mismas mujeres que han tomado el liderazgo para sacar adelante sus proyectos, como productoras y ejecutivas. La esencia del feminismo no es ser mejores que los hombres o ser el equivalente al machismo, sino simplemente el reconocimiento como iguales. Así que a mi si me pareció muy valioso todo lo acontecido. Es injusto lanzar acusaciones y palabras cuando no se tiene en cuenta la historia. Pero aparte de eso, mis comentarios generales sobre los ganadores son:

El año pasado, los ganadores de Drama y Comedia, habían dejado a las dos grandes contendientes al Oscar (La La Land y Moonlight). Acá nuevamente nos vuelven a dejar a dos de las grandes candidatas: Lady Bird y Tres anuncios a las afueras de Ebbing Missouri. Pero creo que aún no está tan cerrada entre esas dos películas. The Shape of Water, es otra de las películas que puede meterse en la lucha, luego de su merecido premio a la Mejor Dirección para el mexicano Guillermo del Toro, que con esto sigue los pasos de sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu; y hasta la misma Dunkirk de Christopher Nolan, que fue ignorada. Me dolió un poco que una película tan bella y de las mejores del año, como Call me by your name se haya ido sin premio. Igual creo que ha tenido un increíble y largo año desde el arranque de su campaña en enero, desde donde empezó a cosechar reconocimientos, y seguramente seguirá hasta el final de la carrera (Premios Oscar). Su premio más posible, el de mejor actor, para el joven Timothée Chalamet, se encontró con el reconocimiento de un gran actor, Gary Oldman, que al parecer será el favorito hasta el final. En cuanto a las actrices, había cuatro favoritas: Saoirse Ronan, Frances McDormand, Sally Hawkins y Margot Robbie, con los Globos de Oro se erigen en el duelo final Ronan y McDormand. En actriz de reparto, el duelo desde hace tiempo está servido entre Allison Janney por "I, Tonya" y Laurie Metcalf por "Lady Bird". Janney toma la delantera por ahora por su merecido premio. En actor de reparto, todo parecía que era un trámite para Willem Dafoe por su excelente trabajo en la excelente y también ignorada película "The Florida Project", pero tomó fuerza Sam Rockwell, con su excelente papel en “Tres anuncios…” y está otro duelo servido entre dos grandes actores. Me alegra mucho el triunfo de “Coco” en animación, creo que si no tiene ningún rival, aunque le quitaron el premio a mejor canción en favor de la película “The Greatest Showman”, me pareció un desacierto. En película extranjera fue otra sorpresa, con la premiación a la alemana “In the fade” por sobre las favoritas, la rusa “Loveless” o la sueca “The Square” o la chilena “Una mujer fantástica”. Todas se encuentran en la preselección al Oscar, a ver si alguna se queda por fuera. En televisión, muy merecido el reconocimiento a Big Little Lies y a su estupendo elenco, y al de El cuento de la criada. Nos queda aún varias paradas antes de los Oscar, así que seguiremos disfrutando y sufriendo esta época del año y la carrera de premios. La próxima parada son los Critics Choice, la próxima semana. Aún está abierta la carrera.


En este enlace a la página amiga de Premios Oscar, pueden ver los discursos de los ganadores:

http://www.premiososcar.net/2018/01/globos-de-oro-2018-vuelve-ver-todos-los.html




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario