martes, 27 de junio de 2023

Reseña del documental: Nuestra película (Diana Bustamante) - 2022 / Colombia

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver el documental “Nuestra película” de la cineasta y reconocida productora colombiana Diana Bustamante, gracias a la gestión de Catalina Vela y Rafael Bossio del colectivo Imagina Cartagena, quienes proyectaron el documental en una sesión especial en Casa Chambacú para los cartageneros, en donde el documental lamentablemente no llegó a las salas de cine, ni en el FICCI (Festiva Internacional de Cine de Cartagena de Indias).

El documental nos muestra un mosaico de imágenes de archivo de nuestro pasado y nuestra historia, recorriendo la violencia, la muerte, la televisión, la esperanza, la muerte, el miedo y la sangre. Muchas de esas imágenes de archivo fueron inéditas para mí, que nací a finales del 89, y quizás haya visto alguna que otra en algún otro documental o especial de televisión, pero en su mayoría fueron escenas muy impactantes que veía por primera vez.

También el documental es un tratado sociológico y etnográfico de la Colombia qué sufría de la violenta década de los 80, los rostros de nuestros padres y de los fantasmas que se quedaron en el mito, en la incógnita y la eterna posibilidad. No pude evitar al ver las imágenes de las personas que se movían entre atentados, tumultos y masacres hacer una relación con las imágenes que había visto de mis padres u otros familiares en fotografías en su juventud en los 80, y quizás esa fue una de las intenciones de la directora: crear esa relación mental entre el espectador, las imágenes de archivo del país y nuestra propia memoria. Y por eso, también sería la película de cada uno. Nuestra película.

Bustamante interrumpe brevemente en una voz en off para enfatizar inicialmente en la mirada de la niña que veía éstas imágenes repetidas cada día de su infancia, que empezaba y terminaba con el himno nacional entonado por un coro de niños, y en medio a través de las noticias, pura muerte y violencia, como en una misma película de terror, más thriller y gore. Pero en otra voz en off también interviene ya la mirada de la adulta que mira hacia atrás y reflexiona sobre esas imágenes con las que creció. A través de imágenes con las que se empezaba a imaginar un país, y que luego nos comparte a través de un ensayo visual este testamento de historia y memoria. Un documental muy bien montado, editado, musicalizado y dirigido, que con suficientes imágenes poderosas nos relata una triste historia de nuestro pasado, que inevitablemente se traslada tristemente a escenas del presente, como una película que se repite eternamente, y a la que nos hemos acostumbrado. Todo el mundo debería verla, reflexionarla y conversarla.

Reseña del documental: Nuestra película