viernes, 7 de julio de 2023

Reseña de la película: Joyland (Saim Sadiq) - 2022 / Paquistán

“Joyland” es la película más reciente del joven director y guionista paquistaní, Saim Sadiq, quien en esta ocasión nos introduce en el seno de la familia Rana, una tradicional familia paquistaní de clase trabajadora: numerosa, patriarcal y bastante conservadora. Mientras se encuentran en las vísperas del nacimiento de un nuevo niño, el hijo más joven, Haider, quien mantiene al padre preocupado por su soltería e inestabilidad laboral, se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica. En el teatro el joven de enamora de Biba, una estrella trans, que le hará remover sus cimientos más profundos.

Es una hermosa y dura película sobre los conflictos de identidad entre uno mismo y con los demás y sobre los ambientes opresivos que accidentan y perjudican más esa búsqueda. También es una película sobre el amor, el deseo, la pasión y la libertad, en contraste con el odio, la violencia, el desamor y la represión. Es curioso y bello que cuando Haider es descubierto inicialmente por algunas de sus familiares jóvenes mujeres, incluso su prometida, éstas le animan a seguir, lo entienden dentro de lo posible, y se animan a sí mismas para actuar según sus convicciones y no por lo que se espera de ellas.

La dirección y la fotografía de la película son excelentes, con tomas y encuadres que contienen en sí muchos símbolos y evocaciones poéticas a través de la luz, las sombras, las miradas y los gestos, que te dan una información adicional sobre la historia y sobre sus personajes. Los personajes son muy bellos, cuidados y muy bien interpretados por sus actores, destacando a la pareja protagonista, Alina Khan y Ali Junejo.

Una película sencilla pero luminosa que encarna con mucha fuerza, gracia y belleza ese anhelo de escapar… de la sociedad, del hogar y del mismo cuerpo.Y también de descubrirse, de hallarse, encontrarse y reconocerse por primera vez.

La película ganó el Premio del Jurado en la sección “Una Cierta Mirada” en Cannes 2022. Una joya imperdible, que por supuesto entró muy bien posicionada en mi listado de los mejor del 2022.

Tráiler de Joyland - (Link 1)

Reseña de la película: Joyland