viernes, 14 de julio de 2023

Reseña de la película: Anhell69 (Theo Montoya) - 2022 / Colombia

 
 
Otra de las películas que vi en la reciente edición del FICCI, que era uno de los estrenos colombianos más esperados. Un documental experimental que funciona como un documento etnográfico que muestra el estado de desazón en que se encuentran varios jóvenes de la comunidad LGBTQ+ en la ciudad de Medellín, también como un homenaje a la amistad y una elegía hacia aquellos que ya partieron.
 
 
 

 
 
“Anhell69” era el nombre de usuario de una persona, de un joven amado con sueños, quien lamentablemente falleció pero dejó una huella en varias personas, entre ellas al corazón del joven director, quien sumerge al espectador en esta revisión de memorias, en búsquedas de respuestas, de investigación, comprensión, entendimiento, de unión y reconstrucción colectiva de los afectos. En intervalos se nos muestra a un coche funerario que atraviesa la ciudad de Medellín, en donde viaja la muerte, la tristeza y el duelo, pero también las esperanzas y los sueños.
 
 
 

 
 
La ciudad de Medellín es otra protagonista y sirve de escenario y espejo para proyectar las emociones expresadas por los jóvenes, sus preocupaciones, sus desesperanzas y su estado de indefesión ante un espacio geográfico hostil que violenta los cuerpos y los espíritus de éstos jóvenes, además de sus respectivos núcleos familiares y la sociedad en sí, conservadora y apática.
 
 
 

 
 
El documenta también nos presenta escenas filmadas en modo entrevista, en donde podemos identificar a esta pequeña tribu que a la vez es una representación de otros pequeños grupos e individuos que luchan en el silencio y la clandestinidad. Pero no todo es triste, porque a través del buen montaje, se nos intercalan con momentos y ambientes festivos, de celebraciones y de momentos de contacto con el otro, con sus cuerpos y sus almas, mientras olvidan por momentos sus tormentos a través de la música, el sexo y el baile.
 
 
 

Reseña de la película: Anhell69

 

En el fondo también se nos presenta un homenaje al cine y a la vida, pues el director no esconde sus influencias y homenajea al cine y a los autores que lo inspiraron, como es la presencia del mismo Víctor Gaviria, quien aparece de invitado y de figura simbólica como conductor de ese coche funerario. Un documental emotivo, original, eléctrico y muy bello. No se lo pierdan cuando se estrene en cines.
 

Tráiler de Anhell69
 

 

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario