martes, 25 de julio de 2023

Reseña completa y Análisis de la película: Barbie (Greta Gerwig) - 2023 / U.S.A. / En Cines

Veo a "Barbie" al final como una especie de fábula feminista llena de sátira y de muchas ideas, varias de ellas muy buenas, que invitan a una reflexión sobre los roles de género, la igualdad, las relaciones de poder y hasta la misma publicidad en la sociedad de consumo, etc. Entiendo y me parece interesante ese núcleo filosófico en que se mueve la historia, por lo que también puedo entender el por qué varios de los actores manifiestan haber leído el mejor guión de sus vidas (aunque eso también es marketing). Me gustan esas reflexiones y escenarios prácticos, en donde de forma muy didáctica (y como buena sátira, burlesca) le muestran al espectador el origen y la formación de nuevos ideales y paradigmas, con respecto a distintas preguntas existenciales que tenemos como humanos en algún momento de nuestras vidas.

Pero debo decir, que a la vez siento que la película y el guión están tan atiborrados de ideas, intenciones y mensajes que quiere trasmitir, que al final siento una saturación de todo, y por lo tanto, una eminente superficialidad en todo este entramado ideológico, mercantilista e inevitablemente vacuo, en el que sin embargo uno se puede quedar con alguna buena que otra idea de las tantas expuestas.

Creo que desde su parte media y sobre todo en el tramo final sentí que la película empezaba a patinar mucho de un lado a otro, sin apuntar con solidez a algún punto en concreto, sino a decantarse a las más tópicas de las conclusiones y resoluciones. Aparte de eso, y volvamos a lo positivo, me gusta su estética, su diseño de arte y su vestuario, que a la vez sirve de homenaje nostálgico a la famosa muñeca que tuvo un gran punto de auge en la década de los 90; sin dejar de mencionar el excelente trabajo del reparto, resaltando a Margot Robbie, que amplía la dimensión de su personaje, y también resaltaría a Ryan Gosling, quien sirve de conductor y medio de quizás una de las ideas mejor planteadas en el largometraje, como es la figura del hombre y la posición invertida del machismo desde la figura del Ken, que en su universo es totalmente invertida a la realidad.

Al final, creo que hay muy buenas ideas en el metraje, y me parece interesante que se haya envuelto en un producto tan comercial para que llegue y ojalá haga reflexionar a una gran parte del público, más allá de la estética y la nostalgia (aunque por algunos comentarios veo que no es necesariamente así). Pero a la vez, en ese afan de llegar a un gran público no puedo ignorar sus vacíos y tropiezos en llegar a concretar de forma sólida algunas ideas y acciones. De igual forma funciona la omnipresencia de la marca Mattel, que aunque parezca que se expuso a la burla, por el contrario, ha dirigido una de las más enormes y descaradas campañas de marketing de las últimas décadas, usando para su fin a una película y la idea de una pareja de directores con buena reputación en la industria, suficiente para venderla y disfrazarla como obra de culto. Al final esa misma ambigüedad y exhibicionismo con respecto a la marca me parece que tuvo mucho que ver en las mismas direcciones, decisiones y aguas pantanosas por las que se mueve la película por momentos. Y el CEO de Mattel preciso lo interpreta uno de los actores que más insoportables me parecen ver en pantalla: Will Ferrell. Pero recomendaría que la vieran para que cada uno saque sus conclusiones.

Tráiler de Barbie (Link 1)

Reseña completa y Análisis de la película: Barbie