viernes, 4 de agosto de 2023

Reseña del libro: Bibliotecas ajenas (Javier Vargas de Luna)

“Bibliotecas ajenas” es el libro más reciente del escritor, poeta y docente mexicano, Javier Vargas de Luna, quien se ha dedicado durante varios años a recorrer Hispanoamérica en búsqueda de lectores con la esperanza de acceder a ese espacio íntimo y místico, como es la biblioteca personal de cada lector. Pero aunque ese sea el objetivo principal, cada aventura del autor (o arqueólogo literario) conlleva todo un proceso que involucra a la ciudad visitada, la gente, la comida y muchos más aspectos diversos que sirven de fiel reflejo de ese vasto mundo de la literatura.

A través de trece capítulos, que son a la vez trece ciudades, trece libros (y alguno que otro más) y trece personas elegidas (junto a las fallidas), el autor nos sumerge en trece ensayos muy originales y particulares, los cuales a la vez navegan entre distintos géneros como la crónica y el diario de viajes, en donde vamos descubriendo de forma gradual aspectos muy interesantes del espíritu y la esencia de la ciudad, de su entorno social y político, de su población, de su cultura y del libro como objeto de valor que persiste al paso del tiempo.

Desde ciudad de México, pasando por Granada (Nicaragua), Salta (Argentina), La Habana (Cuba), Cartagena (Colombia), La Paz (Bolivia), Madrid (España) y hasta Santo Domingo, Chile, Panamá y Perú, Javier nos introduce en los recovecos y los espacios de luz de los lectores de a pie, quienes ostentan profesiones tan alejadas de la literatura, como gestores turísticos, geólogos, administradores, artesanos, joyeros, psicólogos, taxistas, hasta los más afines como los libreros o la simple presencia física de la estantería de una librería.

Yo fui la persona seleccionada del capítulo de Cartagena, que se llama “Un café en Costaguana”, en donde Javier describe su travesía recorriendo las calles de la ciudad amurallada en medio del calor y la humedad, y relata cómo después de varios intentos fallidos de convencer a una joyera de que le mostrase su biblioteca llegó como arrastrado por el destino a la Librería Ábaco, en donde le dieron la información de un Club de Lectura que se reunía todos los miércoles a las 6 p.m., y de allí Javier contactó conmigo y el grupo, en donde preciso nos encontrábamos leyendo “Nostromo” de Joseph Conrad, tras haber leído la “Historia secreta de Costaguana” de Juan Gabriel Vásquez. El capítulo es muy bueno, agradable, cálido y lleno de humor, en donde Javier hace su radiografía de la ciudad, su gente, los lectores y su cultura, a la vez que se explaya sobre un texto y un autor particular, normalmente inspirado en las bibliotecas que visita. Y esa es la otra parte que tienen todos los ensayos, una muestra de su pasión y erudición lectora, al ahondar y hacer relaciones entre una obra literaria y la ciudad visitada, logrando con ello un ensayo dentro del mismo ensayo, que a la vez transita entre la reseña, el repaso bibliográfico/biográfico y la crítica literaria.

“En suma, levantar el telón de nuestra biblioteca es un acto de generosidad tanto como una intromisión, es darle literalidad – y también literariedad- a la vida de nuestras obsesiones y aun a la de nuestros posibles fracasos.
En fin, mostrar los colores de nuestros entrepaños es una reivindicación escritural, es el desnudamiento verbal de lo que somos, índices y sorpresas, atavismos y prólogos, aspiraciones con pie de página…”

Así lo describe el mismo Javier, y entiendo perfectamente esa sensación porque recuerdo que también dudé un poco antes de aceptar mostrarle mi biblioteca personal a un recién conocido. Pero recuerdo también sentir curiosidad por ese viajero que iba con una pequeña libreta en la mano tomando notas, incluso en pleno mercado de Bazurto. Por lo tanto, acercarnos a este libro me parece que es también una aproximación a un agudo ejercicio de observación y curiosidad, sobre las ciudades, sobre los lectores, sobre los libros, y a la vez, sobre la vida y la humanidad.

Tengo otros temas interesantes que mencionar sobre este libro y preguntas al autor, por lo tanto estaremos presentando el libro en la Librería Remedios La Bella, en el Claustro de la Merced (junto al Teatro Adolfo Mejía)en Cartagena de Indias, el próximo Miércoles 09 de Agosto a las 5:00 p.m. quedan invitados:

Reseña del libro: Bibliotecas ajenas