jueves, 17 de agosto de 2023

Reseña de la película: Godland (Vanskabte Land) de Hlynur Palmason - 2022 / Dinamarca

“Godland” nos cuenta la historia de un joven sacerdote danés, Lucas, quien es encomendado por su superior para hacer un largo viaje hacia Islandia con el objetivo de construir una iglesia en el lugar indicado (una pequeña comunidad sobre las montañas) y tomar fotografías de las personas que encontrase a su paso. Lucas muy entusiasta y animado inicia la travesía con su cargado equipamiento y siempre llevando a sus espaldas el caballete, la cámara y todo el ensamblaje del daguerrotipo, que fue el primer procedimiento fotográfico de la historia. Curiosamente el formato de la película es de 4:3 como tenían las mismas imágenes del daguerrotipo de la época (durante todo el siglo XIX).

Pero el viaje de Lucas en poco tiempo (cuando baja del barco y le toca hacer el resto de recorrido a pie y a caballo) deja de ser una aventura idílica para convertirse en toda una pesadilla de sobrevivencia, en donde deberá enfrentar distintos embates de la naturaleza, del terreno desconocido y la desconfianza de algunos habitantes, lo que lo llevará al límite de su resistencia y a cambiar completamente, al sentir por primera vez la cercanía de la muerte y la ferocidad de la vida.

Cuando llega al pueblo arrastrado, abatido y ayudado por un local contratado, Lucas es bien recibido por una familia próspera y conservadora, quien lo acoge mientras lleva los trabajos de la construcción de la iglesia. Pero el patriarca anfitrión tiene dos hijas, y una de ellas llama la atención de este renovado Lucas, lo que lo lleva a experimentar sensaciones que no había tenido hasta ese momento y que le traerán muchos problemas.

La película se podría dividir en dos partes, en donde en la primera tenemos ese viaje salvaje de Lucas por la geografía islandesa, a través del hielo, de volcanes activos y angostos parajes que bordean y atraviesan las empinadas montañas, en donde su alma de pone a prueba y es transformada. En esta parte, así como en toda la película tenemos una exquisita fotografía, a pesar del formato que corta la inmensidad del cuadro, una gran dirección y trabajo de sonido, que dejan entrever los posibles riesgos que hubo en la producción y en el rodaje. Y en su segunda parte, en donde tenemos al transformado Lucas enfrentado contra su propia naturaleza renovada y recién descubierta, con el despertar de sus pasiones, su hostilidad y sus dudas.

Hlynur Palmason es un ya reconocido director islandés con una estética reconocible como en su anterior película “A White, White Day” (2019), en donde los personajes también se enfrentan a sí mismos y al paisaje islandés, y con esta película se supera y logra su mejor trabajo hasta el momento. La película estuvo en competencia en la Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes y como dato curioso, la inspiración del director, quien también es el guionista, para la película fueron una serie de siete fotografías o daguerrotipos encontradas del paisaje islandés de antaño tomadas por un sacerdote danés de la época.

Reseña de la película: Godland (Vanskabte Land)

Me pareció una película estupenda, poética, dura, compleja y muy bien estructurada, que nos retrata de forma visceral y física el viaje y el enfrentamiento de un hombre contra la naturaleza exterior y contra su propia naturaleza. La actuación del actor Elliott Crosset Hove (Lucas) y la de Ingvar Eggert Sigurdsson, guía de Lucas y actor fetiche del director son realmente destacables y se acoplan de forma perfecta con la dualidad del paisaje, tan bello pero tan frío y hostil. Muy recomendada. De las joyas del 2022, y en cartelera de cine en España.

Tráiler de Godland