martes, 29 de agosto de 2023

Reseña de la película: Mantícora (Carlos Vermut) - 2022 / España

 
 
“Mantícora” fue una de mis películas favoritas del 2022 (Top 10) en un año de oro para el cine español. Carlos Vermut sigue demostrando ser la voz más original y arriesgada del cine español, tras dos películas notables como Magical Girl y Quién te cantará, que transitaban por los trastornos mentales, los traumas, los conflictos familiares y las pesadillas. Con “Mantícora”… como decirlo… demoré en hacer esta reseña porque no sabía exactamente cómo hacerla. Porque aunque no me interesa saber o contar spoilers, en esta película sí me gustaría que el público se acercase sin saber muchos detalles del conflicto principal, para que quizás se lleve la sorpresa que yo mismo me llevé, aunque ya estuviese teniendo sospechas. Voy a tratar de encontrar un punto medio para no develar lo importante y dar un cuadro general de mi apreciación de esta nueva obra de Vermut.
 
 
 

 
 
La Mantícora es un monstruo mitológico con cabeza humana, cuerpo de león y cola de dragón, conocido desde su etimología por ser el “devorador de personas”. Desde el título se nos sugiere que vamos a ver un monstruo, pero la trama inicia mostrándonos a Julián, un joven entre los veinte años, quien se dedica a deseñar videojuegos y lleva una vida normal y solitaria. Julián conoce a Diana, una joven que parece tener los mismos gustos que él y hacen buena química, iniciando una amistad íntima que va fluyendo y avanzando lentamente, lo que da la sensación de estar presenciando una especie de comedia romántica. Pero ambos jóvenes tienen algunos problemas y tienen un secreto que los atormenta, especialmente el de uno de ellos. Julián un día ayuda a un pequeño vecino, quien debe pasar las tardes solo por los horarios de trabajo de la madre, lo que despertará un enorme cariño y agradecimiento por parte del menor, y en Julián, sentimientos que lo confrontan y lo cuestionan. Mientras Diana debe cuidar a su padre enfermo.
 
 
 

 
 
La película aborda muchos temas complejos y densos tanto a nivel social como psicológicos con la precisión, el detalle y la frialdad de un cirujano con un bisturí que va abriendo una herida profunda pero totalmente craneada e incisiva con el objetivo de perturbar al espectador y llevarlo a ponerse en distintos zapatos y en distintas situaciones, en donde deberá plantearse temas sobre su moral y su misma ética. Porque el tema central es muy tabú y no se le ha dado el espacio público para dialogar, reflexionar y tratar de entender a las personas que sufren de la misma condición de Julián, que al parecer son muchas, sobre todo las que viven una vida totalmente reprimida y jamás llegan a cumplir sus deseos y fantasías.
 
 
 

 
 
Por lo tanto, “Mantícora” es la historia de un monstruo, pero no uno normal, sino que es a la vez humano, animal, mito y tabú. La forma en que Vermut escribe el guión, para crear paralelismos con la mitología y temas psicológicas es realmente fascinante, porque además del diálogo, cada encuadre te da una referencia y una pista para identificar todo lo que el director está sugiriendo que veas y analices. La fotografía también es excelente, minimalista pero igual de precisa y fría, sin dejar de mencionar el excelente trabajo de los actores Nacho Sánchez (Julián) y Zoe Stein (Diana), ésta última también tiene un nombre con un significado para la trama relacionado con la mitología.
 
 
 

 
 
Una película valiente y brutal que pone sobre la mesa a través del arte (y un buen arte) un tema de preocupación social, además que también incluye el tema de la tecnología dentro de la ecuación y quizás con ello una opción o una solución a parte del problema. Y también hay una crítica a la misma sociedad acerca de su percepción acerca del tema y a las personas de igual condición que el protagonista, con un ejemplo práctico e inmersivo que vuelve a desafiar al espectador. Estoy de acuerdo en que es difícil recomendar una película así tan libremente, pero creo que todos necesitamos verla, problematizarla y hablar sobre ella, y que esto a la vez trascienda. La película estuvo nominada a los Goya 2022 a los premios a mejor dirección, guion, actor y actriz revelación y participó fuera de competición en el Festival de Sitges 2022.
 
 
 

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario